Geología Urbana: conocer para planificar

La Facultad y el Municipio de la Ciudad de La Punta, se reunieron para trabajar juntos en un Proyecto de ordenamiento territorial que tendrá como propósito la elaboración de una nueva zonificación y un código urbanístico.

El proyecto contempla diversas etapas que van desde el diagnóstico al diseño de propuestas que posibiliten a la gestión municipal, la toma de decisiones para la implementación de políticas públicas de largo plazo. El jefe de gabinete, Gabriel Messina, participó de la reunión junto al Secretario de Urbanismo y Obras, Arq. Martín Saad.

El equipo de geólogos y geólogas de la Facultad, explicaron los distintos aspectos geomorfológicos, ambientales, territoriales y arqueológicos que involucrarán las tareas que se llevarán a cabo. En ese sentido, se destacó la importancia de conocer el desarrollo histórico que ha tenido la ciudad, los problemas actuales vinculados al crecimiento poblacional y urbanístico, para la planificación estratégica futura.

Messina, manifestó que la Municipalidad de La Punta tiene clara la necesidad de articular con una institución de prestigio y trayectoria científica que pueda aportar la evidencia y conocimientos que se requieren para la elaboración de un nuevo código urbanístico que proyecte el crecimiento de la ciudad más joven que tiene la provincia de San Luis.

Por su parte, los integrantes del proyecto, Esp. Natalia Mazzeo, Dra. María Belén Roquet, Dr. Augusto Morosini, Dr. Juan Matías Perón, Dr. Oscar Ibáñez y el Dr. Guillermo Heider, expusieron las diversas técnicas que emplearán en la ejecución de las distintas etapas que tendrán por resultado el aporte de datos para dar sustento al plan de ordenamiento territorial y a las normativas, ordenanzas y proyectos que puedan articularse a futuro.

El equipo resaltó durante el encuentro, que el ordenamiento territorial aporta sustentabilidad a las ciudades y expresaron a las autoridades, la relevancia que esta iniciativa tiene para La Punta y para una provincia que ha tenido un importante crecimiento poblacional y urbano.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo de la Facultad, será responsable de la gestión para avanzar en la firma del acuerdo que dará el marco institucional al proyecto.