Homenaje al Profesor Guillermo Aguirre y puesta en valor del Laboratorio de Redes de Computadoras

El 18 de abril se cumplió un año del fallecimiento del MCs. Guillermo Aguirre, quien también se desempeñaba como subdirector del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Guillermo fue muy querido por la comunidad de la Facultad, es recordado como un excelente docente y una gran persona. Es por eso que, el 21 de abril un grupo de compañeros de trabajo del Departamento lo homenajearon a través de una emotiva ceremonia por la plataforma Zoom, donde se conectaron unas 50 personas, entre ellas su esposa, la Dra. Nora Reyes, sus hijos y colegas docentes. Además, se contó con la participación del Rector de la Universidad Nacional de San Luis, C.P.N Víctor Moriñigo y de la Decana de la FCFMyN Dra. Marcela Printista.

En este homenaje realizaron la “Puesta en valor del Laboratorio de Redes de Computadoras (LaRCo) del Departamento de Informática”, creado por Ordenanza Nº 001-14 CD de la FCFMyN.

El primero en hablar fue el Mg. Mario Peralta, director del Departamento de Informática: “Decidimos hacerlo en una fecha muy especial y emotiva para quienes formamos parte de la familia del Departamento. Estamos reunidos para poner en valor, en el sentido de mejorar y de destacar la importancia que este Laboratorio tiene para todos nosotros dentro del Departamento, a partir de los fines para los que fue creado como: Fomentar el desarrollo de tareas de investigación científica, tecnológica y de desarrollo en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Promover la transferencia tecnológica y la asistencia técnica al medio; Ejecutar planificaciones, estudios y proyectos específicos que le sean requeridos; Estimular la formación de investigadores y Servir de apoyo técnico a las materias de las distintas carreras que dicta el Departamento”.

Luego, el Mg. Peralta recordó que el proyecto del laboratorio inició en el año 2019: “Cuando comenzamos a transitar como un equipo este camino, uno de los proyectos que Guille me propuso y se propuso a sí mismo como una meta fue poner en marcha el Laboratorio. Todos, particularmente sus compañeros del área de Sistemas, conocíamos el gran interés que él tenía para que este Laboratorio se mantuviera operativo. Insistía mucho con la necesidad de actualizar el equipamiento que tenían, dado que se había quedado atrasado tecnológicamente, y el Laboratorio es la base de prácticas de algunas carreras”, explicó.

Seguidamente, el director expresó con mucha emoción que: “En este espacio hay mucha energía de Guille, ya que fue su preocupación, trabajó intensamente con entusiasmo por mejorarlo, en silencio y sin pretensiones de figuración o reconocimiento, como era su forma de ser. Por ello, hemos adquirido con un gran esfuerzo, equipamiento y herramientas que nos permitirá dar el puntapié inicial para cumplir su sueño. Estamos convencidos que, de alguna manera, jerarquizar este Laboratorio y comprometernos a que crezca en la medida de nuestras posibilidades, es honrar su memoria”.

Finalmente, proyectaron un video con fotos y palabras emotivas. También se dirigió a los presentes el Lic. Jorge Arroyuelo Billardi, quien fue también compañero de trabajo y amigo del Profesor Aguirre.

Como una manera de enaltecer la trayectoria, compromiso, dedicación y enseñanza del MCs. Aguirre los docentes realizaron los trámites ante el Consejo Superior de la UNSL para colocar el nombre de “MCs. Guillermo C. Aguirre” al Laboratorio de redes.