Día del Matemático: Entrevista al Dr. Adrián Pastine

En el Día del Matemático decidimos realizar una entrevista a un profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) e investigador del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL).

En tiempos de pandemia, el Dr. Adrián Pastine se adaptó a la modalidad de enseñanza virtual. Él se desempeña como docente en las carreras Licenciatura en Ciencias Matemáticas, Licenciatura en Matemática Aplicada y Profesorado en Matemática y

Además, es Profesor Responsable de Álgebra I, que incluye todas las Ingenierías, Licenciaturas y Profesorados de la FCFMyN y de Ingeniería en Alimentos de la FQByF.

Como director de Trabajos Finales de Grado y Tesis de Posgrado realiza reuniones semanales por plataformas digitales con sus estudiantes.

– ¿Cómo ha sido su experiencia con el aula digital en los últimos meses?

-Cada uno de los profesores está manejando sus grupos a su manera. De todos modos, todos nos aseguramos que cada clase teórica tenga su video, además contamos con consultas online para facilitar el desarrollo de los prácticos a entregar.

-¿Con cuál plataforma trabajan?

-En lo que respecta al entorno web, con mi grupo utilizamos las aulas virtuales de la Facultad. Para las teorías grabo vídeos y los subo a YouTube, la primera semana utilicé la pizarra de una oficina (con la ayuda de Gonzalo Molina, el encargado de la práctica de mi grupo), luego vídeos utilizando presentaciones en Beamer (tipo Powerpoint), y desde el 2 de abril estoy grabando vídeos con una pizarra que las autoridades tramitaron para que me acerquen a mi casa.

– ¿Al ser ciencias exactas se hace difícil explicar virtualmente? ¿Cómo resuelven las prácticas?

-Todo se puede, los y las estudiantes tienen que entregar ejercicios de las distintas unidades que los docentes de la práctica corrigen. Además, les estamos subiendo prácticos y prácticos resueltos, y les estamos dando clases de consulta por medio de Google Classroom.

En particular, les damos prácticos cortos para que vayan haciendo a medida que ven los vídeos, para ayudar a cementar los conceptos del video, y prácticos largos para cada unidad, para ayudar a la comprensión de la unidad más globalmente.

Ver video en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=GKcOSVlOUpY

-¿Cómo está dividida su materia para las distintas carreras?

-Soy el profesor responsable de Algebra I. La misma está dividida en 5 grupos:

Un grupo con estudiantes de Lic. en Ciencias Geológicas, a cargo de la Dra. María Isabel Zakowicz.

Un grupo con estudiantes de Ingeniería y Profesorado en Electrónica y con estudiantes de Licenciatura y Profesorado en Física, también a cargo de la Dra. María Isable Zakowicz.

Un grupo con estudiantes de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Minas, a cargo del Dr. Juan Spedaletti.

Un grupo con estudiantes de las diversas Ingenierías, Licenciaturas y Profesorados en Computación e Informática, también a cargo del Dr. Juan Spedaletti.

Un grupo con estudiantes de las distintas Licenciaturas y Profesorados en Matemática, a cargo mío.

-¿Cómo ha sido el avance de los/las estudiantes?

-Es muy bueno, entre el 75% y el 90% de los que habían arrancado las clases presenciales están conectándose a esta propuesta virtual, haciendo consultas y entregando los ejercicios. Estos números son similares a los que tendríamos si las clases siguieran siendo presenciales, así que en ese aspecto estamos muy contentos en la cátedra.

– ¿Qué dificultades tuvo para el desarrollo de las clases online?

-Las dificultades son numerosas. Podría comenzar con la falta de experiencia en el armado y edición de videos, y sumado a eso los problemas de conectividad que está teniendo la ciudad. Esto hace que el dictado de la materia sea una tarea de tiempo completo, dejando muy poco tiempo para mis tareas de investigación que se ven dificultadas por la mayor demanda de las tareas docentes, y por la falta de acceso a revistas que tenemos desde la Universidad. A pesar de esto, seguimos manteniendo comunicación con los coautores de otras instituciones, y continuamos con la labor.

Una dificultad para hacer los vídeos es la falta de la cara de los estudiantes, que es una de las principales herramientas que tenemos en el aula para manejar el ritmo de la clase.

Por la falta de experiencia en edición, tuve que grabar las mismas teorías hasta 3 o 4 veces, por algunos errores que iba teniendo, o por problemas con el celular.

Además, lograr enfocar bien el pizarrón con el celular es bastante complicado. Tuve que improvisar un trípode arriba de la mesa de mi comedor con algunas cajas que tenía guardadas. Después por la velocidad de Internet me ha llevado varias horas subir un video.

-¿Qué opinión tiene del nuevo sitio web de la FCFMyN?

– Es una muy buena herramienta de comunicación para la comunidad. Es interesante que el sitio tenga toda la información sobre las materias, especialmente durante está época en la que las clases deben ser virtuales. De esta forma, cualquier estudiante puede ingresar allí para encontrar la dirección virtual de las materias.

-¿Tiene alguna sugerencia para la Facultad en estos momentos?

-Lo único que quiero decir, a modo de sugerencia, es que no bajemos los brazos. Si bien es un enorme trabajo el que estamos haciendo, es muy importante que acompañemos a los y las estudiantes en estos tiempos difíciles, que les demos actividades para hacer para ayudarlos a llevar el aislamiento.