¿Cómo se vive el desarrollo de las clases virtuales? Entrevista a la Profesora Beatriz Pérez

Continuamos entrevistando a docentes de los distintos Departamentos que integran la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

En tiempos de cuarentena se han modificado algunas cuestiones académicas y la comunidad ha tenido que adaptarse a la nueva modalidad de trabajo desde el hogar.

En esta oportunidad, la Profesora Beatriz Pérez nos comentó su experiencia desde la enseñanza virtual. Ella desempeña como auxiliar de prácticos en las materias Simulación de Procesos Mineros y Software de Diseño y Planificación Minera, asignaturas que se dictan en cuarto año de la Ingeniería en Minas.

– ¿De qué manera define la utilización de las clases virtuales en su materia?

-El aula virtual que utilizamos en la cátedra es el Moodle, pero hace muchos años que la usamos desde la cátedra. No fue difícil adaptarnos y que los estudiantes se adapten al aula virtual. Sé que otros docentes del Departamento usan Google Classroom. Tenemos comunicación con los estudiantes a través de la plataforma Meet todos los martes y miércoles de 8:00 a 10:00 horas para la materia de Simulación de Procesos Mineros y de 10:00 a 12:00 horas para la materia de Software de Diseño y Planificación Minera. Además de las clases Teóricas que dicta la Dra. Marcela Printista, que son grabadas y también subidas al aula para quienes no puedan conectarse dispongan de ella en cuanto tengan conexión. También se hacen vídeos con las teorías, ejemplos prácticos y pequeños tutoriales, con Zoom, para el uso de algún Software específico. Como no podemos acceder a los servidores donde se encuentran las licencias de los Softwares específicamente minero se buscaron alternativas como RECMIN que tiene una licencia libre o Arena y Flexsim que tienen licencias educativas.

– ¿Cómo es el porcentaje de estudiantes que se conectan a la plataforma?

-Se conecta la mayoría, pero tenemos estudiantes del interior de la provincia que les cuesta conectarse y en ese caso nos comunicamos por grupo de WhatsApp para resolverles las consultas y les avisamos cuando subimos las clases para cuando puedan conectarse la descargan. También se nos ha presentado el problema de que algunos no cuentan con una computadora en su casa y hemos optado que nos envíen fotos en algunas tareas que no involucran Software y después vemos como resolveremos el tema de los prácticos de máquina, pero en general, hemos tenido muy buena respuesta de los estudiantes.

– ¿Cree que las clases virtuales llevan más tiempo que las presenciales?

-Se requieren muchas más horas de dedicación para poder planificar clases y actividades que resulten en un aprendizaje significativo, porque no nos olvidemos que nuestra planificación es para la modalidad de enseñanza presencial.

– ¿El equipo de cátedra acompaña a los estudiantes que estén atravesando algún problema?

-Tratamos de contener en esta situación que hoy nos toca vivir y hacer un seguimiento casi personalizado de los estudiantes con respecto a la asignatura y los orientamos con las ayudas que ofrece la Facultad. Además, el Departamento de Minería siempre se caracterizó por tener comunicación y brindar acompañamiento a cada estudiante, tratando siempre de lograr la permanencia en la carrera con el objetivo de que al final obtengan su título universitario.

– ¿Qué dificultades tuvo en su vida cotidiana con esta nueva modalidad de trabajo?

-Tengo tres hijos, sus edades son 15, 10 y 4 años. Es difícil organizarse porque uno tiene una familia a la que también hay que dedicarse, mis hijos también tienen tarea que la escuela les envía, por lo que hemos hecho un calendario con fechas de entrega y horarios de trabajo para poder cumplir con mi trabajo y con ellos también. Además de las tareas del hogar como limpiar, cocinar, lavar y también jugar.

– ¿Cómo caracteriza este proceso de aprendizaje?

-Desde mi lugar, y con la situación mundial que hoy nos toca vivir, creo que lo mejor es ser responsable, tener una actitud positiva y poner voluntad porque es necesario que nuestros estudiantes sigan aprendiendo y formándose como profesionales y el mejor ejemplo para eso somos nosotros con nuestra dedicación.