Innovación educativa: Ideas Proyecto presentadas en el Programa de Diseño de Material Didáctico Digital
La Comisión Asesora de Educación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (CAE) presentó los resultados de las Ideas Proyecto que formaron parte de la Convocatoria 2020 del PROGRAMA DE DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).
Ante la necesidad de institucionalizar, en el ámbito de la FCFMyN, mecanismos para incorporar y fortalecer materiales y herramientas para la enseñanza mediada por las tecnologías, donde éstas se constituyan en un complemento de la modalidad presencial, se presentaron diversas propuestas y aquellas que cumplieron con los requisitos formales establecidos en las bases de la convocatoria quedaron habilitadas para continuar con la segunda etapa de formulación del proyecto final que cierra el 1 de marzo de 2021.
Los equipos de trabajo formularon proyectos innovadores en el área educativa. Para ello, la Facultad destinará fondos de su presupuesto para subsidiar la ejecución de proyectos, en la medida que sus objetivos, concepción de contenidos y definición tecnológica contribuyan con la concreción de uno o más objetivos del Programa.
Algunas de las docentes responsables de las 6 Ideas Proyecto brindaron una entrevista y explicaron en qué consistirán cada una.
ESP. MARIELA ZUÑIGA- RESPONSABLE DE “DIGITALIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA FAVORECER LA ACCESIBILIDAD ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”.
(DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA)
– ¿Cómo surge el nombre de su proyecto? ¿Qué relación tendrá con el Programa de Accesibilidad recientemente creado?
-El nombre DIGITALIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA FAVORECER LA ACCESIBILIDAD ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR surge de una propuesta de capacitación que hemos dictado en el año 2019 y 2020 con los profesores María Verónica Rosas y Hugo Viano.
Dicho curso originalmente se dictó en el marco del Proyecto Nexos y desde el Programa de Universidad y Discapacidad de la UNSL.
Esperamos que este proyecto sirva de recurso para toda la Facultad y si, efectivamente está relacionado con el Programa de Accesibilidad recientemente creado en nuestra Facultad, ya que somos el mismo equipo de trabajo y mantenemos los mismos lineamientos teóricos en ambos programas.
– ¿En qué consistirá su proyecto?
-La propuesta es compilar un e-book que integre conceptos sobre accesibilidad académica y lineamientos de buenas prácticas online, en el ámbito de la Educación Superior y, en particular, en asignaturas de carreras de formación docente de la FCFMyN.
– ¿Por qué decidió presentarse a la convocatoria?
-Nos pareció muy interesante la propuesta que expresa la convocatoria, creemos que en un año tan particular como este, donde la actividad docente se vio fuertemente movilizada es muy importante promover acciones que nos permitan fortalecer nuestra formación y nuestros recursos educativos. Valoramos la posibilidad de poner a disposición de otros/otras docentes un material en el que hemos trabajado con mucha dedicación y consideramos importante para favorecer la accesibilidad académica en nuestra Facultad como así también valoramos el poder nutrirnos de los demás proyectos que se lleven a cabo.
– ¿La propuesta es individual o cuenta con más integrantes?
-A la propuesta la llevaremos a cabo con María Verónica Rosas y Hugo Viano, ambos docentes del departamento de informática de nuestra Facultad.
– ¿Por qué considera que su proyecto es una propuesta innovadora?
– Nuestro proyecto permitirá abordar temáticas que actualmente no forman parte de los contenidos mínimos en los distintos planes de estudios. En este sentido, el aporte innovador de esta propuesta estaría dado al complementar y enriquecer la formación de los futuros profesionales egresados.
ING. ASTRI ANDRADA TIVANI RESPONSABLE DE “LABORATORIO REMOTO PARA MANEJO DE MICROCONTROLADORES”.
(DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA)
-¿Por qué eligió el nombre Laboratorio remoto para manejo de microcontroladores? ¿El tema surge a partir de su desarrollo en las clases virtuales?
-En primer lugar, el nombre se basa en la finalidad del proyecto, ya que se pretende observar desde Internet cómo reacciona el hardware a la programación que realiza el/la estudiante y, en segunda instancia, cuando decimos manejo de microcontroladores es porque la práctica involucra estos dispositivos.
Laboratorio remoto hace referencia a que se trabaja desde otro lugar físico sobre el hardware, no es laboratorio virtual, hay una diferencia entre los términos.
El tema se viene gestando desde antes de las clases virtuales, pero naturalmente fue el factor determinante para querer ponerlo en marcha. Hace un tiempo, en el Departamento de Electrónica, contamos con la visita de la profesora Ing. Andrea Schwandt, de la Universidad Bonn-Rhein-Sieg de Alemania, que ha desarrollado junto a un equipo un laboratorio remoto de otras características y nos brindó un curso breve de cómo implementarlo, por lo que esto también nos impulsó a hacer el proyecto.
– ¿En qué consistirá su proyecto?
-Los y las estudiantes desarrollarán en su lugar de estudio la programación del microcontrolador en cuestión, luego podrá implementar en hardware, sin necesidad de trasladarse. Por medio de una plataforma enviará la información requerida y luego, si está todo correcto, observará cómo reacciona el hardware a esa programación que realizó.
– ¿Tendrá un espacio físico para trabajar?
-Sí, debe tener un espacio fijo donde se colocarán las placas, servidores, cámaras web, entre otras cosas. Todos los elementos requieren estar ubicados de manera tal que se pueda observar, desde Internet, correctamente el hardware.
– ¿Por qué decidió presentarse a la convocatoria?
-La convocatoria tiene relación con el desarrollo de material didáctico digital, a raíz de la coyuntura que nos atraviesa, debido a que se realizó un gran esfuerzo por parte del personal docente al adaptar los contenidos a la modalidad de trabajo del año 2020.
Teniendo en cuenta que los laboratorios forman parte esencial del dictado de diversas materias del departamento de electrónica, decidimos presentar el proyecto porque se encuadra con los objetivos del programa.
Nos interesó que nuestros estudiantes pudiesen experimentar y tener un mejor acercamiento a los contenidos prácticos y que ciertos conceptos no sólo queden en lo virtual, es decir, en la simulación del hardware.
– ¿Es individual o cuenta con más integrantes?
-En este proyecto trabajamos en equipo. Contamos con ingenieros del Departamento, Ing. Andrés Airabella y el Esp. Ing. Diego Gabutti, un colaborador externo a la Universidad, Ing. Lucas Moreno y un estudiante de Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas digitales, Juan Ignacio Vergés.
– ¿Por qué considera que su proyecto es una propuesta innovadora?
-La propuesta es innovadora porque se transforma la manera en que se realizan las prácticas de laboratorio, siendo Internet los ojos de nuestros alumnos y permitirles a ellos que puedan gestionar mejor sus tiempos. Además, un detalle no menor, se aprovechan mejor los recursos del Departamento, tanto físicos como espacios y equipamiento, como los recursos humanos, ya que los/las docentes involucrados en la práctica pueden organizar mejor sus contenidos.
DRA. MYRIAM VILLEGAS RESPONSABLE DE “ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO DE LA FÍSICA EN MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA CON SIMULADORES Y CELULARES”.
(DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA)
– ¿Cómo surge el nombre de su proyecto?
-El nombre del proyecto surge de querer resumir en él la mirada del proceso de enseñanza y aprendizaje del que partimos, esto es aprendizaje activo, así como explicitar que será material que podrá usarse tanto en clases presenciales o a distancia.
– ¿En qué consistirán las actividades de aprendizaje activo de la física en modalidad presencial y a distancia con simuladores y celulares?
-Es importante comenzar diciendo qué entendemos por actividades de aprendizaje activo. Podemos decir en forma breve, que es una mirada de la enseñanza que está centrada en el estudiante, quien debe comprometerse con el proceso de aprender y donde el rol docente es el de facilitador y guía en ese proceso. Las investigaciones en enseñanza de la física nos dicen que para que exista un aprendizaje significativo las actividades que se le propongan al estudiante deben alentar a que resuelvan por sí mismos, incentivar a explicitar sus razonamientos y al trabajo con pares, entre otras.
Estrategias de aprendizaje activo hay muchas, en este proyecto proponemos transformar las Clases Interactivas Demostrativas, pensadas para clases presenciales, en Prácticas de Simulación. Las Clases Interactivas Demostrativas tienen como secuencia didáctica la de: observar, predecir, discutir, validar y analizar. Nuestra propuesta es transformarlas para que con esta misma secuencia didáctica se utilicen las simulaciones PhET (https://phet.colorado.edu/es/)
También bajo el mismo marco de aprendizaje activo proponemos usar las aplicaciones gratuitas de celular que pueden utilizarse en física para pensar pequeños laboratorios en casa.
Lo que los estudiantes logren o no en el trabajo con las simulaciones y aplicaciones del celular ayudarán al docente también a determinar las posibles dificultades de aprendizaje, convirtiéndose en un círculo virtuoso de enseñanza y aprendizaje.
– ¿Por qué decidió presentarse a la convocatoria?
-Hay varios motivos, primero porque estamos convencidos de que las Universidades deben reafirmar su rol protagónico como promotoras y generadoras del conocimiento que nos lleve a los cambios educativos que se nos demandan. Y presentarnos a esta convocatoria nos posiciona en ese rol protagónico.
Segundo porque pertenecemos a un grupo de investigación que tiene como objeto de estudio el aprendizaje de la física, con lo que no podíamos estar ausentes en esta convocatoria, donde lo que proponemos es llevar al aula (virtual o presencial) el resultado de las investigaciones científicas en relación a esta temática.
Y tercero porque el material didáctico que proponemos desarrollar es la continuación, profundización y mejora de lo que hicimos durante el 2020 a partir de los cambios intempestivos de nuestra actividad docente como consecuencia de la pandemia de COVID 19.
La idea es que el material que produzcamos esté a disposición para todo el personal docente del Departamento de Física.
– ¿La propuesta es individual o cuenta con más integrantes?
-El equipo de trabajo inicial está conformado por el Dr. Julio Benegas, Ana Paula Lucero y yo, pero esperamos poder sumar más docentes durante el 2021.
– ¿Por qué considera que su proyecto es una propuesta innovadora?
-Tenemos actualmente dos elementos muy poderosos para apoyar exitosos procesos de enseñanza y aprendizaje: la base metodológica que nos ofrece las metodologías de aprendizaje activo, y las posibilidades que nos brindan las diversas TIC. Simuladores en las redes hay muchos, de distinta calidad y utilidad.
Los simuladores PhET que son los que proponemos utilizar en el proyecto (desarrollados por la Universidad de Colorado) son mundialmente conocidos por su calidad y accesibilidad. Si bien existe material didáctico para su uso, éstos están pensados para clases presenciales. Nosotros proponemos pensar propuestas para el uso de estos simuladores para clases asincrónicas, de forma tal que exista un aprendizaje significativo. De igual manera, existen muchas aplicaciones para el celular que pueden utilizarse para las clases de física, nosotros proponemos pensar su uso para que sean una herramienta que aporte al aprendizaje. La propuesta innovadora está en el cómo usar estas herramientas para acompañar al estudiante en un mejor y mayor aprendizaje.
ESP. MÓNICA DAZA RESPONSABLE DE “MICROCONTENIDO DIGITAL PARA APRENDER A APRENDER”
(DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA)
– ¿Por qué eligió este nombre para la idea? ¿El tema surge a partir de su desarrollo en las clases virtuales?
-El título surge a partir de la experiencia con estudiantes, de nivel secundario, de ingreso a la Facultad y de diferentes carreras, microcontenido o cápsulas de contenidos, como apoyo para las clases virtuales.
– ¿En qué consistirá su proyecto?
-Tendrá que ver con la producción de videos cortos con lo principal de cada temática, para que los y las estudiantes inicien la lectura profunda, teniendo una idea aproximada de la temática, también pueden visualizar este material al finalizar la lectura, para comprobar si han comprendido los principales conceptos del tema.
– ¿Por qué decidió presentarse a la convocatoria?
– Es necesario que la Universidad cuente con material de educativa digital acorde a las necesidades y requisitos de los y las estudiantes, apoyando las clases presenciales o virtuales.
– ¿La propuesta es individual o cuenta con más integrantes?
– Al proyecto lo integran profesores y estudiantes.
– ¿Por qué considera que su proyecto es una propuesta innovadora?
– Es innovador, porque actualmente en la UNSL no se ha desarrollado este tipo de material de estudio, que permite que los/las estudiantes, puedan acceder al conocimiento a partir de otro discurso y desde diferentes dispositivos tecnológicos.
Las otras Ideas Proyecto que también participan son “RECURSOS DIGITALES PARA APROPIACIÓN DE LAS AULAS VIRTUALES QUE PROMUEVAN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE”, a cargo de la MG. PAOLA ALLENDES y “NETOS-LAB: LABORATORIOS VIRTUALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA”, que tiene como responsableal MG. CARLOS TAFFERNABERRY, ambos docentes del Departamento de Informática.