Docente de la facultad fue destacado en la Convocatoria fotográfica “Agua 2023”

José Luis “Chelco” Rezzano, docente y coordinador de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Fotografía, fue seleccionado como finalista en la convocatoria impulsada por el Museo de Fotografía Latinoamericana (FOLA) en conjunto con Motorola. Los requisitos para participar incluían que la fotografía sea tomada con un celular y tenga relación con la temática “Agua”.

Para participar, los interesados debían postear su fotografía en Instagram, con el hashtag “#hellofola”  y arrobar a “@fola.foto” y “@motorola_ar”. La convocatoria estuvo abierta desde el 11 al 20 de septiembre de 2023. Los criterios de selección fueron: relación con temática “AGUA” y narrativas visuales consistentes; carácter innovador del trabajo y singularidad y originalidad de la obra.

FOLA es una institución que difunde y promueve la fotografía a nivel nacional. Tiene un museo itinerante que ha pasado por San Luis y trabaja en conjunto con Motorola realizando convocatorias cada 4 o 5 meses con un tema particular, en donde la única exigencia es que sean fotos sacadas con celular” nos comenta Chelco, quien participó de la última convocatoria y fue seleccionado entre 20 ganadores de los cientos que se presentaron. Además, el coordinador de la Tecnicatura en Fotografía remarca “no es la primera vez que un integrante de la Facultad es seleccionado en esta convocatoria sino que, en la anterior, con la temática “Caminos”, una de las ganadoras fue Fabiola Tempestini, que es egresada de la carrera de fotografía de la Facultad”.

Una de las cuestiones más destacadas e innovadoras de esta convocatoria es el ejercicio de la fotografía con dispositivos móviles. Con respecto a esto Chelco expresa “una de las cuestiones que me motivó y me pareció muy interesante, es la difusión de la fotografía con celular. Porque está muy discutido si es o no fotografía. Para mí, claramente es fotografía. Lo único que cambia es el soporte o la herramienta con la cual obtenés la imagen. Pero me parece interesante aprovechar todos los medios que nos brinda la tecnología para capturar imágenes”.

En relación a la fotografía presentada el docente de la UNSL nos comenta “La temática del agua es bastante abordada en la fotografía, por lo que busqué un enfoque diferente intentando lograr imágenes que tengan que ver con los distintos estados del agua: sólido, líquido y gaseoso. Y mandé tres fotos. Una con agua en estado sólido, que fue la que quedó seleccionada. Otra en estado gaseoso, que era vapor saliendo de una taza que tenía agua caliente. Y otra de agua en estado líquido” y agrega “Quise salir de la foto que practico comúnmente que es la toma directa, es decir, en general yo no preparo la escena en la que voy a sacar la foto, sino busco y encuentro temas que están en la realidad, en lo cotidiano. En esta oportunidad la fotografía fue especialmente construida para esta ocasión”.

En la convocatoria se presentaron cientos de participantes de los cuales se seleccionaron solo 20 ganadores. Los elegidos tendrán la posibilidad de formar parte de la muestra que lleva adelante el Museo Itinerante FOLA desde el 3 de Octubre al 4 de diciembre de 2023, en la ciudad en la cual se encuentre el Museo en ese momento. Además de los 20 seleccionados se elige un nuevo ganador o ganadora que recibe como premio un teléfono celular, marca “Motorola” y la posibilidad de elegir una institución sin fines de lucro a la cual la marca le donará un teléfono celular. “Para mí el hecho de formar parte de la colección del Museo Itinerante es mucho más que un premio” expresa Chelco.

Yo siempre digo que hay que ocupar todos los espacios posibles en los que uno pueda difundir tanto la obra personal como la fotografía en general. Por eso participo de muchas convocatorias que se realizan a nivel nacional e insisto fuertemente a los estudiantes para que participen. Además remarco las convocatorias, porque, a diferencia del concurso fotográfico que se basa en la competencia, las convocatorias se sustentan en la participación, y a mí me parece mucho más interesante la participación que la competencia” finaliza diciendo el docente de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía.

“Chelco” Rezzano con estudiantes de Física durante la Promoción de Carreras 2024 de la UNSL.
“Chelco” en la promoción de carreras compartiendo con estudiantes de nivel secundario sobre la Tecnicatura Universitaria en Fotografía de la FCFMyN.