La Facultad firmó un Acta Complementaria con Vialidad Nacional

Hoy por la mañana, se firmó un Acta Complementaria de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V).

Para concretar la rúbrica del Acta Complementaria en el Salón de los Escudos de Rectorado, estuvieron la Dra. Marcela Printista, en representación de la FCFMyN y el Sr. Daniel Bassi, Jefe de Distrito San Luis de la (D.N.V).

También estuvieron presentes el Rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo; el Vicerrector de la UNSL, Mg. Héctor Flores; el Secretario de Innovación y Desarrollo de la FCFMyN, Mg. Vicente Fusco; la Vicedirectora del Departamento de Minería, Mg. Andrea Giubergia; el Director de la Tecnicatura en Obras Viales, Ing. Ramón Cortez; el graduado de la UNSL y empleado de Vialidad, Ing. José Potelli y la Dra. María Medici, docente del Departamento de Minería.

El Acta tiene por objetivo colaborar mutuamente con recursos propios de cada una de las instituciones, a fin de satisfacer objetivos de interés para cada parte y para la comunidad, todo en el marco del Decreto /Ley 505/58.

El Rector agradeció a la Facultad y Vialidad, que a través del Departamento de Minería, lograron este vínculo: “Era muy necesario estrechar lazos con una repartición nacional que beneficiará para que podamos tener un ida y vuelta en las prácticas académicas y de vinculación de la Facultad. En los aspectos de acreditación de nuestras carreras, este tipo de actas y convenios son de gran valor”.

Por su parte, la Decana destacó que esta firma no es un punto de comienzo, sino que refuerza la continuidad de actividades conjuntas: “En otros momentos se ha trabajado muy estrechamente con Vialidad y auspiciamos que mediante la firma de este convenio podamos mantener la colaboración recíproca entre nuestras instituciones (…) En particular, los estudiantes del Departamento de Minería podrán utilizar equipamiento y ámbitos de Vialidad Nacional para la experimentación necesaria en tesis y prácticas técnicas profesionales; mientras que Vialidad y la Facultad se comprometen a colaborar en programas de capacitación de interés mutuo, en los cuales ya hemos empezado a trabajar”, explicó.

El Jefe del Distrito San Luis sostuvo que es muy importante esta unión para establecer Cooperación Académica, Técnica y Científica, entre ambas Instituciones pertenecientes al Estado Nacional y de gran trayectoria: “Poder llegar a estos puntos de acuerdo para el crecimiento es un gran paso. Gracias a un graduado de la Universidad, con quien trabajamos en una primera etapa para lograr este acuerdo, pudimos concretarlo y es un orgullo aportar un granito de arena para continuar potenciando Vialidad con el aporte de los profesionales de la UNSL y de los estudiantes que se sumarán a realizar sus prácticas. Para nosotros es un placer y vamos a hacer nuestro aporte para que este acuerdo pueda trasladarse también a Vialidad Provincial, ya que próximamente realizarán obras muy importantes y se pueden lograr grandes experiencias”.

Con respecto a la importancia de la vinculación entre la Facultad y Vialidad, el Sr. Bassi indicó: “Tiene que ver con poner en práctica y fortalecer lo que es parte de la infraestuctura de Vialidad y la capacidad humana y el conocimiento de la gente de la UNSL. Es realmente algo bueno y vamos a hacer todas las tratativas posibles para seguir con este tipo de actividades, ya que a nosotros como institución nos reconforta trabajar en conjunto con esta institución universitaria”.

Sobre el desempeño de los profesionales en Vialidad y estudiantes que harán sus prácticas, explicó: “Es otro valor importante porque es el inicio a carreras que tienen mucho futuro y a la vez estamos iniciando obras de una trascendencia técnica compleja y que ellos puedan empezar a verlo nos acorta un montón de pasos”.

Para finalizar, el Vicerrector expresó que esta firma ayudará a ampliar el trabajo mancomunado: “La necesidad de articulación nos lleva a que como institución seamos mejores y optimicemos recursos, debido a que estamos insertos en una época muy difícil en el país. Trabajar juntos y optimizar lo que tiene cada institución es valioso. El hecho de que hoy estemos aquí tiene que ver con eso y agradezco al Ingeniero por las gestiones para lograr este vínculo que, por suerte, ya se concretó”.

En cuanto a las acciones se llevarán a cabo con equipamientos del Laboratorio Vial y del Gabinete de Estudios para que los estudiantes de las tres carreras pertenecientes al Departamento de Minería (Tecnicatura Universitaria en Minería, Tecnicatura en Obras Viales, e Ingeniería en Minería) lleven adelante trabajos prácticos de las distintas asignaturas.

También los y las estudiantes de las carreras de Minería contarán conla autorización para realizar las Prácticas Técnicas Supervisada (PTS) y/o Trabajos Finales de las carreras dictadas por el Departamento de Minería, dentro de la D.N.V. o en obras que la repartición esté dirigiendo.

El Departamento de Minería dictará cursos de capacitación para mandos medios, categoría laboratoristas, sobrestantes, conductores de obra, pertenecientes a la D.N.V. en los siguientes temas: Ensayos de suelos para obras viales; Ensayos de Tecnología del Asfalto; Ensayos de materiales asfálticos; Ensayos para diseño y control de mezclas asfálticas; Ensayos de tecnología del hormigón; Dosificación y controles de obra; Topografía aplicado a obras viales y Seguridad e Higiene en obras viales.