La FCFMyN brindó un Taller de capacitación en “Habilidades Blandas” dirigido al personal nodocente

La capacitación comenzó el pasado jueves 27 de julio y forma parte de un ciclo de talleres que se realizará cada 20 días mediante encuentros virtuales y presenciales. Dicha formación estuvo a cargo del Profesor Gustavo Álvarez Rivero y tiene como objetivo el trabajo con el personal en las denominadas habilidades blandas y socio-comunicacionales, que son fundamentales para que los/las trabajadores/as de sectores públicos puedan desempeñarse con un nivel competencial de calidad en los nuevos contextos laborales.

Los talleres, dirigidos al personal nodocente de la FCFMyN, se dictan durante los meses de julio y agosto de 2023, con una carga horaria de 20 hs. La propuesta incluye cuatro módulos: Comunicación, Trabajo Colaborativo, Autoconocimiento y Liderazgo. Cada módulo se enfoca en una habilidad que optimizará el funcionamiento del equipo de trabajo. Además, por medio de estos encuentros se realizará un diagnóstico que permitirá conocer y reforzar las habilidades faltantes en el equipo, ya que se adecuarán los contenidos en base a las necesidades que se observen.

En palabras del Prof. Gustavo Álvarez Rivero “Las habilidades blandas son las que no nos enseñan en la facultad ni en el colegio y tienen que ver con la relación con el mundo. La relación con mis compañeros de trabajo, con mi familia, cómo me relaciono con ellos. Éstas habilidades son: la comunicación, la creatividad, la empatía, el liderazgo, la motivación, entre otras”.

Además, el Profesor agrega “Es fundamental brindar estos espacios al interior de los equipos de trabajo, porque la vida nos lleva a encerrarnos, nos cuesta comunicarnos y es la habilidad que más está faltando. La pandemia nos demostró que vivimos muy sesgados en una forma de ver la vida, el trabajo y el mundo en general. Necesitamos flexibilizar, ser más creativos, tener la mente abierta y ser más adaptativos. Por eso en todos los ámbitos hoy hace falta descubrir las habilidades que nos están faltando, descubrir inteligencias que tenemos y que no sabíamos y además aprender a comunicar estas habilidades a mis compañeros de trabajo para que hagamos buen uso y las explotemos al máximo en nuestras tareas”.

La capacitación incluye un taller presencial por mes, que se reforzará con encuentros virtuales para trabajar de forma práctica lo visto en la teoría, como expresa  Álvarez Rivero, profesor a cargo de la capacitación, “en los encuentros virtuales la idea es poner en práctica lo que trabajado desde la teoría, para que nos podamos llevar material que no sólo sea para nuestro trabajo, sino que nos pueda alimentar a nosotros como personas en el día a día”.