La Licenciatura en Ciencias Geológicas obtuvo la acreditación nacional y de ARCU-SUR

La Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales celebra un importante hito en su oferta académica. La Licenciatura en Ciencias Geológicas ha obtenido la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por seis años, periodo máximo que otorga dicho organismo. Este resultado respalda la calidad y excelencia educativa de la carrera.

La CONEAU, es un organismo reconocido por su rigurosidad en la evaluación de carreras universitarias de interés público, es decir carreras cuyo ejercicio pudiera comprometer o poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Para esto evalúa la calidad del plan de estudios, el cuerpo docente, las instalaciones y recursos académicos disponibles, así como la efectividad en la formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo científico y social.

El del Dr. Carlos Gardini, quien fue Director de la carrera durante el proceso de acreditación, nos explica “La acreditación no solo es importante, sino que es imprescindible para poder funcionar y otorgar el título de Lic. en Cs. Geológicas” y agrega “esto permite realizar  una evaluación integral de la carrera y de la unidad académica en la que está inserta y de la universidad toda. Da un parámetro de calidad dentro del país y un muy buen análisis y autoevaluación de los profesionales que integran la carrera y de los contenidos y actualización que la misma posee”.

La acreditación en CONEAU abre nuevas oportunidades para los estudiantes de geología, al otorgarle un reconocimiento nacional de la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos en el campo de las Ciencias Geológicas.

Como explica el Director del Departamento de Geología, Dr. Carlos Sales, esta acreditación permite a los y las estudiantes visualizar cuál es el tipo de formación que la universidad les está brindando para su futuro profesional”. Además nos comenta “las riquezas que marca esta carrera para que las acreditaciones sean con los mejores estándares tiene que ver con muchas cuestiones. Se evalúan las prácticas de campo, las prácticas de laboratorio, los alcances de cada uno de los temas que tratamos en distintos programas y asignaturas. También se tiene en cuenta cuál es el medio en que se encuentran los estudiantes, se evalúan las aulas, que no haya posibilidad de riesgo ni de ningún tipo de siniestro o accidente,  es decir que las instalaciones sean seguras, que estén bien iluminadas, etc. Todo esto se tiene en cuenta en la evaluación, no solo se tiene en cuenta lo académico, sino el conjunto de experiencias y actividades que la licenciatura brinda a un estudiante dentro de la Universidad.”

Además, la Licenciatura en Ciencias Geológicas también ha cumplido con los criterios necesarios para obtener la acreditación en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR) que es resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Este logro implica un reconocimiento internacional, lo que demuestra su nivel de competitividad y la capacidad para formar egresados con una visión global y un alto nivel de calidad académica.

Con este logro, la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales demuestra una vez más su compromiso con la excelencia académica y su contribución al desarrollo de profesionales altamente capacitados en diversas áreas de las ciencias naturales. De este modo, la carrera de geología se posiciona como una opción académica destacada para quienes desean formarse en esta apasionante disciplina científica.

Como expresa la Dra. Maria Belen Roquet, actual Directora de la Licenciatura en Ciencias Geológicas, “en su evaluación CONEAU deja en claro el nivel de nuestros docentes, ya que no sólo se evalúa que los programas y la bibliografía esté actualizada, sino que además los docentes tienen que tener una cierta actualización de lo que están trabajando e investigando” y agrega “esta acreditación es una forma de que los y las estudiantes, tanto  de la secundaria como incluso los que ya están en primer año de la carrera, sepan que están recibiendo información actual, es decir, los docentes se preocupan por mejorar cada año y esto queda reflejado en este logro que es la acreditación por seis años más”.

Se espera que este resultado aliente a más estudiantes a sumergirse en el apasionante mundo de las Ciencias Geológicas y contribuir al avance de esta disciplina científica en el país y la región.

Fotos: Departamento de Geología

Entrevistas: Nardina Lupi Casale