La FCFMyN genera un espacio de participación para el mejoramiento de sus carreras

La primera jornada contó con la participación de la Directora de Acreditación de CONEAU, Esp. Marcela Groppo, quien de manera virtual expuso sobre las características del nuevo proceso de acreditación y las posibles fechas de convocatoria. Asimismo, hizo hincapié en las metodologías que se prevén utilizar y puso en conocimiento los talleres de capacitación.

En este primer encuentro las Jornadas coordinadas por la Secretaria Académica de la FCFMyN contaron con las exposiciones de la Subsecretaria de Acreditación y Evaluación de la UNSL, Dra. Olinda Gagliardi, sobre los nuevos instrumentos de evaluación y de los directores y profesores de carreras de Ingeniería en Electrónica, en Minería, Informática y Computación, de la Licenciatura Geología y  en Ciencias de la Computación, quienes expusieron sobre el trabajo que vienen realizando en sus redes disciplinares respectivas.

Como última actividad se trabajó sobre las materias del bloque básico, matemática y física, y se acordó entre todas las carreras y directores de departamentos iniciar un proceso de análisis para coordinar colectivamente contenidos, créditos horarios, intensidad de la práctica de estas materias, entre otros aspectos.

Al respecto, la Secretaria Académica de la Facultad comentó que esta actividad surge a partir del proceso de acreditación de carreras de grado: “Actualmente la carrera que está transitando el proceso de acreditación es la Licenciatura en Ciencias Geológicas. No obstante, otras carreras también iniciarán este proceso en el año 2023”.

Asimismo, la Mg. Rosita Lorenzo explicó que todas las carreras del artículo 43 se van a acreditar próximamente. “Consideramos que es una excelente oportunidad, reunir a estas carreras y trabajar en conjunto con los Directores de los Departamentos de Física y Matemática para iniciar un proceso de revisión y coordinación en cuanto a créditos horarios, contenidos y metodologías”, indicó.

Es importante mencionar que esta actividad fue solo el inicio y será parte de un ciclo de seminarios. La próxima actividad se llevará a cabo en el mes de diciembre con la intervención de miembros de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en temas como la internacionalización del currículum y de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria para tratar la flexibilización de los planes de estudios.

En cuanto a la convocatoria la Secretaria destacó que hubo una gran participación y además fue una jornada productiva donde los asistentes realizaron preguntas y plantearon sus inquietudes en este espacio necesario para la comunidad de la Facultad.

Por último, la Secretaria Académica de la FCFMyN sostuvo que: “Es un proceso en el que deseamos involucrar a todas las carreras y no solo a las que se acrediten. Vamos a ver los planes de estudio desde otro lugar, incursionando en nuevos enfoques”.