Utilización de desechos plásticos en el concreto asfáltico

En el marco del “Ciclo de entrevistas a Investigadores/as Directores/as de Proyectos/Laboratorios de la Facultad” hoy dialogamos con la Dra. MARÍA ELIZABETH MÉDICI, Directora del Proyecto de Investigación “Elaboración experimental de concretos asfálticos mediante adición de desechos plásticos con la finalidad de remediación medioambiental” del Departamento de Minería.

¿Cuáles fueron las motivaciones para llevar adelante este interesante Proyecto?

La motivación para llevar adelante este proyecto fue el hecho de reutilizar los desechos plásticos incorporándolos en un material de construcción muy importante como lo es el concreto asfáltico en caliente.

Desde su proyecto, se impulsa una formación de investigadores integrada en un todo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿Es posible cuantificar la contribución del concreto con adición de desechos plásticos al desarrollo sostenible global?

Con este proyecto no se pretende solucionar la polución generada por los desechos plásticos, pero sí contribuir a dar una alternativa más de utilización de estos materiales.

¿Qué tipo de desechos plásticos utilizan en su laboratorio y en qué estado?

Como estamos en etapa de investigación hemos utilizado distintos tipos de plásticos. Carcasas de computadoras molidas, botellas plásticas molidas, recortes de fabricación de pañales molidos, polietileno molido, caucho molido, obteniendo con cada uno de ellos resultados diferentes.

¿La provincia de San Luis cuenta con alguna política de acopio de desechos plásticos?

Sí, cuenta con 5 plantas de separación de RSU, en donde los productos plásticos en general son un importante porcentaje de los RSU. Los materiales plásticos que en estas plantas se recuperan, se enfardan y venden a recicladoras.

El material experimental que su grupo tiene en estudio, ¿Tiene prestaciones comparables a las del concreto comúnmente utilizado para asfaltar calles y rutas?, ¿Cuál es su tiempo de vida, costo, etc.?

Con los distintos materiales plásticos incorporados se han obtenido resultados diferentes. Los resultados han sido variados, las prestaciones de los concretos en algunas combinaciones han sido inferiores, en otras iguales e incluso superiores a las del concreto asfáltico estándar.

Se está buscando que el tiempo de vida útil se mayor o igual a la vida útil del concreto asfáltico estándar. El costo es el mismo al del concreto convencional, la diferencia la hace el hecho de darle un destino final a un desecho, que de otra manera, permanece en el medio ambiente como un polucionante activo.

¿Cuál es la recepción en la comunidad científica y de los prestadores de la región de este nuevo concreto asfáltico?, ¿Ha planificado su grupo realizar alguna transferencia tecnológica del mismo?

En el medio siempre hay expectativa, pero todavía no hay una posibilidad de hacer una transferencia concreta para ser utilizado de forma masiva hasta que no se logre efectuar la normativa y reglamentación a nivel nacional que avalen y promuevan la elaboración de concretos con la incorporación de desechos plásticos. En este camino hay varias instituciones trabajando a nivel nacional, pero aún no se ha conseguido estandarizar este proceso.

¿Se podría utilizar este material en otro tipo de construcciones tales como viviendas?

Si es posible, pero nosotros no estamos trabajando en esa dirección. Nuestro trabajo apunta a construcciones viales.

Imagino que para llevar adelante sus experimentaciones es necesario el acceso a grandes equipamientos, ¿Con que equipos cuentan en su Laboratorio del Dpto de Minería?, ¿Se trabaja en colaboración con otras instituciones?, ¿Existen convenios?

Trabajamos en convenio con una empresa privada que brinda colaboración con el aporte de maquinaria para la elaboración y colocación del concreto, el cual se llevó a cabo en un tramo experimental, en una calle perteneciente al ejido Municipal de Santa Rosa del Conlara. También, en conjunto con el laboratorio que posee la Tecnicatura Universitaria en Obras Viales y el laboratorio de la empresa privada, se realizan los ensayos. 

Este proyecto está fuertemente vinculado con la carrera Tecnicatura en Obras Viales, ¿Puede describir la participación y la formación complementaria que adquieren los estudiantes que participan en este proyecto?

La formación complementaria que adquieren es la de experimentar la elaboración de un nuevo material y compararlo con el concreto estándar, además de la destreza que adquieren en la ejecución de ensayos, en la determinación de mediciones e interpretación de resultados.

 ¿Cómo impactaría a nivel internacional los resultados obtenidos de su proyecto?

Sin lugar a dudas se espera un impacto positivo a nivel local, nacional e internacional. En muchos países se está trabajando con estos materiales en pos de los mismos objetivos, y como parte de un concepto de la economía circular en la reutilización de estos productos. Hay que tener en claro que esto es un eslabón más, como parte de todo un proceso de reutilización de estos materiales, que comienza con la recolección, separación, clasificación y preparación de los mismos para ser utilizados (lavados, molidos, etc).

En una entrevista recientemente realizada, el Rector de la UNSL, mencionó que los profesionales de obras viales tienen empleo pleno, además los egresados  y las egresadas de la Ingeniería en Minas tienen una gran salida laboral. Respecto a esto, ¿Es una dificultad mantener investigadores con dedicación exclusiva a la investigación?

 Sí, tal como lo ha manifestado el Sr. Rector de la UNSL, Contador Moriñigo, todos los egresados de la TUOV están trabajando en obras directamente relacionadas con su especialidad.

Sin lugar a dudas, a pesar de todos los esfuerzos que hace la Universidad, no puede equiparar los sueldos que se logran en la actividad privada, lo cual hace muy difícil retener a los profesionales de este rubro como investigadores exclusivos.

¿Cómo está conformado su grupo?

Nuestro equipo consta de dos profesores exclusivos, Ing. Armando Benegas y quien suscribe y dos profesores de dedicación Simple, Ing Alfredo R. Cortez, el Profesor Carlos Aguilar. El resto de los integrantes son estudiantes del Departamento de Minería.