Nuevo aniversario de la Fototeca “José La Vía” de la Facultad
El Fondo Fotográfico José La Vía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), celebra el 11° aniversario de su creación.
La Fototeca está ubicada en el antiguo edificio de Chacabuco y Pedernera en la ciudad de San Luis. Actualmente, está conformada por más de 17.000 negativos, la mayoría en soporte de vidrio, 148 rollos de película provenientes de un relevamiento fotogramétrico encargado por la provincia de San Luis entre 1961 y 1962. Podés visitar su sitio web en este hipervínculo.
Sobre estos once años preservando la memoria gráfica, el Lic. José Luis Rezzano, uno de los responsables del Fondo Fotográfico y director de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, expresó: “A pesar de esta pandemia es un motivo de alegría cumplir un nuevo aniversario trabajando para la preservación de la memoria de la comunidad de San Luis. Esto fue posible gracias a la conjunción de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Asociación Pircas y la Fundación Antorchas. Quiero destacar que lo nuestro se realiza bajo las directivas de trabajo del Señor Hugo Gez, un especialista en conservación de reconocida trayectoria. También forman parte del Fondo Fotográfico los profesores Orlando Sacomandi, Hugo Saavedra y Javier Garcés, quienes se incorporaron al poco tiempo de creada la fototeca”.
Los objetivos de esta fototeca se centran en resguardar y conservar acervos fotográficos, difundir y asesorar en lo que respecta a tareas de conservación y guarda de éstos; difundir y visibilizar por diferentes medios el contenido de estas colecciones. Una acción a futuro es efectuar relevamientos de otras colecciones existentes en el territorio provincial.
Asimismo, el profesor y fotógrafo hizo mención al 10° aniversario de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, carrera de la FCFMyN que se dicta en el ámbito del Departamento de Física: “Desde que estamos en dicho Departamento hemos tenido muy buena respuesta en la inscripción de estudiantes. Lo complicado es que la última cohorte que ingresó en el año 2020 fue justo con el inicio de la pandemia, por lo tanto las clases tuvieron que ser no presenciales. Ya veníamos trabajando en espacios virtuales desde que dependíamos del IPAU, así que tratamos de trabajar de la mejor manera posible para que se sigan motivando en estudiar. Ahora, estamos muy ilusionados con respecto a las inscripciones para el 2022”.