Presentación del auto eléctrico “Tito” en la UNSL

Durante la pandemia la Secretaría de Innovación y Desarrollo de la FCFMyN presentó el Ciclo de Capacitaciones en Innovación Abierta de manera virtual con distintas propuestas relacionadas a temáticas actuales. En esta oportunidad, la convocatoria fue presencial en el auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis con la conferencia “Construyendo la movilidad del futuro desde San Luis”.

La propuesta se basó en la presentación del novedoso auto eléctrico “Tito” fabricado en San Luis, como así también en una charla a cargo del Ing. Juan Manuel Baretto, presidente de la empresa CORADIR.

La apertura estuvo a cargo del rector de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo; la decana de la Facultad, Dra. Marcela Printista y el Secretario de Innovación y Desarrollo, Mg. Vicente Fusco.

“Tito” es un auto 100% eléctrico, que ahorra 10 veces más que un auto convencional, es silencioso, no emite ningún tipo de gas contaminante, está pensado para ciudades con una velocidad máxima de 65 km/h, que garantiza una conducción más segura ya que los mayores factores de colisiones son por altas velocidades en las estadísticas viales.

En cuanto a sus características y datos para tener en cuenta, el auto eléctrico cuenta con una batería de litio de 8kwh y 2000 ciclos de carga, esto significa que la batería se descarga completamente 2000 veces y luego se recarga al 100%. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km. La recarga se puede hacer en una un toma de corriente estándar de 220V, en un plazo de entre 6 a 8 horas en caso de hacerlo si la batería estaba totalmente descargada.

En cuanto a la caja, no requiere engranajes diferentes, por eso se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

Cabe mencionar que la actividad tuvo una gran participación de colegios secundarios de la ciudad de San Luis, quienes se entusiasmaron con la propuesta y aprovecharon para hacer preguntas al disertante y tomarse fotos con “Tito”.

Fotos: Tato Torres