Proyección del Documental: Varsavsky, el científico rebelde

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, junto a las Facultades de Química, Bioquímica y Farmacia, Psicología, Ciencias Humanas, Salud y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL, invitan a toda la comunidad a la proyección del Documental “Varsavsky, el científico rebelde” el próximo 18 de abril a las 18 hs en el Mirocine de la Universidad.

Varsavsky, el científico rebelde fue dirigido por Rodolfo Petriz, quien junto a Dr. Agustín Bonifacio docente investigador del Departamento de Matemáticas de la FCFMyN e integrante del IMASL (UNSL- CONICET) y la Doctora en Filosofía, Marcela Becerra Batán, profesora jubilada de la Facultad de Ciencias Humanas, debatirán luego de la proyección sobre el legado de un científico único y polémico.

Oscar Varsavsky, químico argentino, se dedicó al estudio de la física y la matemática. Fue pionero en el desarrollo de modelos matemáticos aplicados a las ciencias sociales y dejó una huella invaluable para la ciencia argentina. La producción recupera la vida y obra de un intelectual brillante que cuestionó la mirada hegemónica de la ciencia y defendió la idea de que la ciencia debía estar al servicio del pueblo. Su visión de una ciencia comprometida con el desarrollo nacional y la justicia social sigue siendo tan relevante hoy como lo fue en su época.

Varsavsky comprendió que los problemas complejos del mundo real no podían ser abordados desde una única disciplina. Por ello, impulsó la interdisciplina como herramienta para la investigación científica, creando centros de estudios donde se integraban diferentes áreas del conocimiento.

Fue, sin duda, un intelectual comprometido que no se limitó al ámbito académico, sino que también participó activamente en la vida política y social del país. En el contexto actual, donde la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en el desarrollo de las naciones, el legado de Oscar Varsavsky cobra una renovada importancia. Su pensamiento crítico, su compromiso social y su visión de una ciencia al servicio del pueblo son una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de científicos argentinos.