Nueva defensa de la “Maestría en Ingeniería de Software”

La Esp. Cecilia  Elizabeth GALLARDO defendió su tesis de la “Maestría en Ingeniería de Software”, carrera de posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), que se dicta en el Departamento de Informática.

Dicha tesis se tituló “Modelo Integral para la Evaluación de la Calidad de la Accesibilidad al Contenido Web”, dirigida por la Mg. Ana María FUNES y co-dirigida por Dr. Hernán César AHUMADA.

El comité evaluador estuvo integrado por la Mg. Marta Elena CABRERAVILLAFAÑE (UNLaR), la Mg. Norma Beatriz PEREZ (UNSL) y el Mg. Carlos Humberto SALGADO (UNSL).

-¿Qué se siente al finalizar la carrera de posgrado?

– Siento una gran satisfacción por haber concluido una etapa y meta que hace tiempo me había planteado y que con mucho sacrificio pude finalizar. 

También estoy muy agradecida por haber conocido a una persona maravillosa, la Mg. Ana Funes, quien fue la directora de esta tesis y me acompañó incondicionalmente y brindó valiosos aportes en cada momento durante el proceso de desarrollo. También agradezco al Dr. Hernán Ahumada, un querido amigo y colega de trabajo, por apoyarme y guiarme en este camino. 

– ¿En qué lugar se desempeña profesionalmente?

-Me desempeño como empleada en relación de dependencia en el ámbito del Gobierno de Catamarca, específicamente en la Dirección Provincial de Sistemas y Simplificación Administrativa, cumpliendo la función de desarrollo de Aplicaciones Web. Por otra parte, soy docente a cargo de la cátedra Programación III (que trata el paradigma web) correspondiente a la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

-¿Por qué eligió formarse en este posgrado?

-Porque considero que la Maestría brinda conocimientos precisos y valiosos acordes para aplicar en mi trabajo cotidiano, tanto en la función de desarrollador de sistemas como en el de la docencia. Por lo tanto, puedo aportar a mis dos trabajos con una mejor formación.  

-¿Cómo surgió el tema de investigación? ¿Se aplicará en algún ámbito?

-El tema de mi Tesis surgió como una extensión de mi Trabajo Final para obtener el título de la carrera de Especialista en Ingeniería Web. En este Trabajo, realicé el desarrollo de una Aplicación Web para ser utilizada en una red privada del ámbito provincial. En ese momento surgió la necesidad de considerar aspectos de calidad, específicamente de accesibilidad web, ya que la mayoría de los usuarios de ese sistema son personas mayores que pueden tener algunas dificultades visuales, de entendimiento, etc. Entonces en base a este trabajo, redacté el proyecto de Tesis de Maestría para conceptualizar y evaluar integralmente la accesibilidad al contenido web.

De la Secretaría a la cual pertenece el organismo donde me desempeño en el ámbito provincial, depende también la Dirección Provincial de Soporte Técnico y Estandarización Tecnológica, la cual es la encargada de redactar estándares respecto al desarrollo y/o implementación de tecnologías en la provincia. En semanas pasadas, he iniciado conversación con el Director de este organismo para colaborar en la elaboración de un estándar y los requerimientos mínimos de accesibilidad web para tener en cuenta al momento de desarrollar sistemas en el ámbito provincial, basándome en la investigación realizada en mi Tesis de Maestría.

–  ¿Por qué considera importante evaluar la calidad de la accesibilidad al contenido web?

-Considero importante y fundamental desarrollar sistemas web que contemplen aspectos de calidad respecto a la accesibilidad web porque de esta manera se pueden eliminar barreras para aquellas personas que no solo posean algún tipo de discapacidad, sino también, alguna dificultad cognitiva o las dolencias propias de una persona en edad avanzada. Un sistema debe poder ser usado y entendido por la gran mayoría de personas, independientemente de sus condiciones particulares.   

-¿Qué objetivos se propone luego de finalizar la Maestría?

-Me propongo como objetivos seguir capacitándome en todo lo relacionado al desarrollo web, tanto en tecnologías de frontend, backend, como en aspectos de calidad de usabilidad, accesibilidad que se deben aplicar a cada desarrollo.

Me siento muy contenta y afortunada con mis trabajos porque por una parte tengo la posibilidad de realizar desarrollos de sistemas web y por otra, transmitir esos conocimientos a mis estudiantes de la Facultad, precisamente en la misma área.

-¿Por qué razones recomienda el cursado de esta carrera?

-Recomiendo cursar la Maestría en Ingeniería de Software porque se proporcionan muchos contenidos que son valiosos e importantes para tener en cuenta en el desarrollo de sistemas, y además son aspectos que no llegan a analizarse en una carrera de grado.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) realizó la evaluación, acreditación y categorización de esta carrera en el perfil de calidad “A”, por lo que se puede asegurar su alta calidad tanto en lo concerniente a lo académico como en aspectos organizacionales e institucionales de la carrera.