Ingeniero Alejandro Sánchez: “Me gusta buscar soluciones a problemas con algún método”

Es Ingeniero en Sistemas y actualmente se desempeña como Docente del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

El Ingeniero Alejandro Sánchez se formó en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, también conocida como UNCPBA, en la ciudad de Tandil. En 2001 la vida lo trajo a la ciudad de San Luis donde completó sus estudios en la Maestría en Ingeniería de Software en esta Unidad Académica y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Computación.

Defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería de Software

– ¿Recuerda el día que eligió estudiar su carrera? ¿Qué lo motivó?

-La elección se dio naturalmente. Mis padres, y mi abuelo materno y un tío -estos últimos ingenieros – me hablaron de la labor de estos profesionales durante mi infancia. Desde entonces me gusta buscar soluciones a problemas con algún método. En la secundaria me interesó la programación, más que nada como un medio para proponer soluciones y mejorar sistemas existentes. Ya en tercer año había puesto mis ojos en la Ingeniería de Sistemas.

– Si bien quería ser Ingeniero y proponer soluciones, ¿cómo nació la vocación para ejercer la docencia?

-Siempre sentí vocación docente, pero recién en 2008 decidí volcarme completamente a la carrera de docente- investigador en la UNSL. Comencé desde los primeros años de la Ingeniería, en que fui auxiliar alumno en varias ocasiones. Luego, hice una pasantía en una empresa de software en Buenos Aires. Desde entonces y hasta 2006 alterné posiciones docentes con puestos en la industria del Software. Esto cambió cuando recibí una invitación para postularme a un cargo de investigador en un Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas, ubicado en Macau (Foto de portada). La propuesta vino de investigadores que había conocido durante cursos de la Maestría en Ingeniería de Software que ellos dictaron. Mi experiencia allí, trabajando codo a codo con investigadores/docentes de distintas partes del mundo, terminó por inclinar la balanza. Ya hace trece años que soy docente ininterrumpidamente en nuestra Universidad.

-¿En cuáles carreras del Departamento de Informática se desempeña como docente?

-En la carrera de Ingeniería en Informática soy Profesor Responsable en Sistemas de Tiempo Real, y colaboro en Ingeniería de Software I, Métodos Formales y Programación III. En la Tecnicatura Web colaboro con el dictado en Ingeniería Web. También soy profesor viajero en la UNPSJB donde dicto Sistemas Distribuidos.

– ¿Cuál es su línea de investigación?

-Me interesa facilitar la aplicación de avances de las Ciencias de la Computación en la Ingeniería de Software. En general, podemos decir que el método del ingeniero es entender el problema que enfrenta, desarrollar modelos del mismo, y luego analizar, animar, y verificar dichos modelos (comprobando si propiedades requeridas se satisfacen o no). Estos pasos los debe iterar hasta poder garantizar que la solución tendrá determinada calidad. Esta no es la forma en la que los Ingenieros de Software normalmente trabajan, ya que requiere fundamentos matemáticos ajenos a su formación convencional, así como proyectos con mayores tiempos y costos. La línea de investigación que sigo procura facilitar al Ingeniero de Software la aplicación de avances de las Ciencias de la Computación para modelar, analizar, y verificar soluciones que plantean. Por supuesto, este enfoque adquiere mayor relevancia en contextos en donde una falla del sistema puede causar pérdidas económicas o de vidas.

Conferencia del Gobierno Electrónico ICEGOV en Macau

-¿Cuáles consejos daría para que un ingeniero sea creativo e innovador?

-Una preocupación del ingeniero es mejorar los propios métodos y tecnologías con los que trabaja. A su vez, es normal que enfrente problemas que no se ajustan o superan el estado del arte. Claramente debe innovar y la creatividad es esencial para esto. A mi entender, actividades como la lectura o los deportes la propician. También participar de espacios multidisciplinarios y distendidos para discusiones.

-¿Cree que el ingeniero debe trabajar por el bien de la sociedad?

-Creo que la ciencia en general y las ingenierías en particular son esenciales para el desarrollo de la sociedad. Esta profesión es clave en el proceso.

-¿Qué significa para usted este Día del Ingeniero?

-Esta fecha es un recordatorio del esfuerzo y tiempo que llevó establecer las ingenierías en nuestro país. Es algo que no se debería dar por sentado.