Asunción de autoridades de los Departamentos

El miércoles 21 de septiembre se llevó a cabo el acto de asunción de las autoridades departamentales de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

La toma de juramento se realizó en el Microcine de la UNSL con la participación de autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes. La mesa académica estuvo integrada por el Rector de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo y el Vicedecano de la FCFMyN, Ing. Alfredo Debattista.

Los Departamentos quedaron conformados de la siguiente manera:

Electrónica

Director: Carlos Marcelo Belzunce

Subdirector: Carlos Federico Sosa Páez

Física

Director: Marcelo Nazzarro

Subdirector: Rodolfo Porasso

Geología

Director: Daniel Alejandro Sales

Subdirector: Gabriel Cayetano Tognelli

Informática

Director: Mario Gabriel Peralta

Subdirectora: Verónica del Rosario Ludueña

Matemática

Directora: Patricia Lucia Galdeano

Subdirector: Pablo Alejandro Neme

Minería

Director: Néstor Hugo Ponce

Subdirector: Guillermo Torres Morales

El Vicedecano de la FCFMyN, Ing. Alfredo Debattista se dirigió a los presentes y agradeció el acompañamiento en un momento tan importante para la comunidad de la Facultad al poner en funciones a las autoridades departamentales que resultaron electas: “Esto fortalece, como lo hace cada 3 años, el espíritu democrático de nuestra Universidad y, a la vez, garantiza la oportunidad de que se sumen y se escuchen nuevas voces y perspectivas. Es sumamente importante la diversidad y pluralidad para esta construcción colectiva”.

A su vez, sostuvo que, junto a la decana, Dra. Marcela Printista realizaron una reflexión sobre un día similar a este, pero del 2019, donde compartieron con la comunidad su perspectiva de gestión para fortalecer el camino ya recorrido por la Facultad, pero muy conscientes que tenían mucho por hacer y que contábamos con la voluntad de un equipo extraordinario que los acompañaría en el camino iniciado.

Seguidamente, el Ing. Debattista indicó que de estos últimos 3 años recogen acciones que interpretan como logros tangibles, que dan la prospectiva de crecimiento futuro, porque consideran que todas tienen un horizonte pertinente y aún están llenas de oportunidades.

Luego, detalló en tres partes todos los desafíos que asumió la Facultad en la gestión y que pudieron cumplimentarse como la consolidación de las carreras. En primer lugar, remarcó: “Nuestra oferta integra ciencias básicas y aplicadas, a través de tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías, con diferentes áreas disciplinares y, a su vez, con un importante desarrollo del posgrado en todos los niveles. Iniciamos la anterior gestión con una deuda ante la falta de reconocimiento ministerial de varios planes de estudios; deuda que implicó mucha creatividad para saldarla y trabajo paciente para amalgamar las diferentes lógicas, internas y externas, tal de obtener la validez nacional de esos títulos”.

Con respecto al posgrado, el vicedecano explicó que se presentaron 15 carreras para acreditar ante CONEAU entre 2021 y 2022. Cabe mencionar que 13 carreras ya renovaron su acreditación por 6 años, lo cual garantiza un transitar sereno para esta nueva etapa: “Aquí reside, para los próximos 3 años de gestión, el establecimiento de una clara política para la expansión de oportunidades de formación y diversificación de propuestas.

En segundo lugar, el vicedecano se refirió al trabajo realizado en el área de Ciencia y Técnica: “En el año 2021 creamos el Programa para el Desarrollo e Innovación científica tecnológica con el objetivo de que fuera un instrumento de promoción y concreción del desarrollo de conocimiento aplicado. A la fecha, se están financiando 4 prototipos, cada uno de ellos atendiendo a una oportunidad estratégica. Avanzaremos, en esta segunda etapa, en el establecimiento de un ‘semillero de Investigación’ con el objetivo de curricularizar la vocación por la generación del conocimiento. Este trabajo será complementado con formación en vinculación tecnológica y un programa de comunicación científica para socializar los resultados de las investigaciones y las potencialidades de esta Facultad”.

En línea con estas iniciativas y como uno de los ejes rectores, el Ing. Debattista comentó que el Consejo Directivo declaró a la Ciencia de Datos como área estratégica de la Facultad: “La investigación, el desarrollo y la vinculación son un norte claro y concreto en nuestra política. Hemos realizado muchas acciones pero nos queda un enorme desafío y compromiso para su consolidación y expansión”.

En tercer lugar, y dentro del accionar académico, destacó el cambio paradigmático que se presenta en los procesos de enseñanza- aprendizaje y la evolución de las perspectivas pedagógicas en las carreras de grado y pregrado: “Las próximas acreditaciones de carreras de grado ante CONEAU, algunas de las cuales ya están en sus inicios o en curso avanzado y a la luz de los nuevos estándares aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación, nos desafían y a su vez nos brindan la oportunidad de cambios. Virtualidad, hibridación de la educación y las nuevas herramientas con foco en el aprendizaje activo centrado en el estudiante, nos mueven a redefinir planes de estudios, rediseñar y potenciar las prácticas docentes y concretar el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Facultad”.

Por último, anunció que la FCFMyN encaró un plan concreto de formación en competencias y nuevas herramientas educativas, en el que profundizarán en esta nueva gestión para preparar a los cuerpos académicos en pos de la mejora de la calidad y de la oferta de saberes y conocimientos.

Tal como la gestión lo dijo en el año 2019, se inició el proceso de transformación digital de la Facultad, propiciando abarcar todas las áreas sustantivas. También dijo que todo el sistema académico de pregrado, grado y posgrado se gestiona a través de la nueva y última versión del SIU-Guaraní 3, siendo el único medio donde se registra la información académica de los estudiantes.

Para despedirse, el vicedecano manifestó que queda pendiente, en este nuevo periodo, concretar el Acceso por Jerarquía de Perfiles, como ya está activo en el posgrado; para que docentes, directores de carrera y directores de Departamentos, puedan tener disponibilidad de información relevante, que contribuya a la planificación y gestión académica.