Cuarentena en España: Entrevista a la Dra. Andrea Vallone

Antes de la pandemia, imaginaban que la actualización profesional en Europa acompañados por sus tres hijos sería una experiencia inolvidable. Pero algunos de los planes de la Dra. Andrea Vallone y de su esposo, el Dr. Diego Valladares se vieron pausados por el COVID-19, por lo que debieron realizar la cuarentena y adaptarse a las reglas de sus trabajos.

La Dra. Vallone se desempeña como docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). Actualmente, realiza una estancia de docencia e investigación como profesora visitante en la Universidad de Navarra (UNAV) de la ciudad de Pamplona, España, en un período comprendido entre el 01/01/2020 y el 10/07/2020.

La FCFMyN se comunicó con la Dra. Vallone, quien comentó como vive su trabajo en tiempos de Coronavirus.

– ¿En qué consiste la investigación que está realizando en UNAV?

– Se trata de continuar con un estudio que venimos realizando en el grupo de Medios Granulares de la Facultad, en donde analizamos la dinámica de un puente capilar, es decir un determinado volumen de líquido que se encuentra entre una superficie que vibra y una partícula. Este problema aparentemente simple es complejo de estudiar debido a las escalas espaciales y temporales del fenómeno. Durante mi estancia se pretende optimizar el sistema de medición, utilizando una cámara de alta velociad (más de 400fps) y sensores de movimiento altamente sensibles. El grupo de Medios Granulares de la Universidad de Navarra posee una importante trayectoria en la temática y la interacción con sus integrantes será de gran utilidad para el análisis y discusión del problema.

-Su plan de tareas incluye la colaboración en el dictado de asignaturas de grado. ¿Qué asignaturas son y cuántos alumnos tiene?

-Sí, el plan incluye el dictado de la asignatura Introducción a las Matemáticas para el International Foundation Program. Este programa ofrece cursos destinados a alumnos internacionales que desean cursar un grado universitario en la UNAV.

La asignatura tiene unos 30 alumnos de diferentes países como Venezuela, Nicaragua, México, Guatemala, Filipinas, entre otros.

– ¿Asimismo colabora virtualmente con el dictado de asignaturas en la UNSL?

– Soy docente del Departamento de Física de la FCFMyN. Colaboro en las materias Físico Matemáticas de la Licenciatura en Física, Metrología para la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables y Física para la Licenciatura en Bioquímica de la FQByF.

-A partir del coronavirus ¿Cómo cambió su rutina, respecto a sus actividades de investigación y en la actividad docente?

-Respecto a la docencia, se continuó con la asignatura de forma virtual, a través de una plataforma denominada ADI, que posee la Universidad aquí. Esta asignatura en particular, tuvo la complicación de que la mayoría de los estudiantes regresaron a sus países de origen apenas se empezaron a restringir los movimientos en España, por lo que se hizo bastante difícil la coordinación de actividades como vídeollamadas.

En cuanto a la parte de investigación, sigo trabajando en casa con los datos que pude recopilar antes del cierre de la UNAV. Dado que el trabajo era fundamentalmente experimental, se ha visto un poco retrasado en ese aspecto.

– ¿Cómo reaccionó la UNAV frente al avance de la pandemia?

– Reaccionaron muy bien, priorizando la salud de los estudiantes en primer lugar, y casi simultáneamente se decidió la suspensión de las otras actividades.

– ¿A partir de esto cambió el ritmo de vida de la ciudad de Pamplona?

-Claramente, las calles están vacías, no se ven muchos coches en la calle. Siempre estaban los parques llenos de niños o personas haciendo ejercicio y ahora todo está desierto. Además, los bares que son punto de encuentro diario de las personas están todos cerrados.

– ¿Siente incertidumbre por estar lejos de su casa en este momento único en la historia?

-Pues sí, claramente nos preocupan nuestras familias y amigos que están en Argentina. Además de no saber cuándo todo recobrará algo de normalidad hace difícil planificar el futuro y eso genera mucha angustia.

-En la UNSL, a partir del 16 de marzo se dispuso la suspensión de las actividades académicas presenciales y todas las carreras de la Facultad se comenzaron a dictar bajo formatos virtuales, ¿Está en contacto con sus colegas? ¿Qué comentarios ha recibido sobre la experiencia de la nueva modalidad de enseñanza?

-Estamos en contacto con todos nuestros colegas del Departamento de Física. Para todos es un desafío adaptarse a esta nueva modalidad, compartimos experiencias, ideas. De modo general puedo decir que las dificultades son principalmente tecnológicas en el sentido de colapso de sistemas informáticos, redes que no dan abasto dado el número de usuarios. Sin embargo, todos los docentes tratan de ir buscando alternativas para dar todo el apoyo a los alumnos.

– ¿Conoce las medidas adoptadas por la UNSL?

-Sí, estoy suscripta a la lista de e-mail institucional, por lo que recibo los comunicados y veo frecuentemente las noticias del sitio web.

-La mayoría de las personas en cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio tuvieron que cambiar sus rutinas. Al estar en casa deben conjugar sus actividades profesionales con las de maestros y profesores de sus hijos, además de atender la casa ¿Cómo lleva Usted este cambio?

-Tratamos de llevarlo lo mejor posible. Ni siquiera estamos en casa. Vivimos en un departamento y la falta del patio se hace sentir. Intentamos hacer cosas con los niños, mirar películas, cocinar, inventar juegos, hacemos gimnasia para que el día se les haga más llevadero. Entre eso y sus tareas escolares, y algún “viaje” hasta el supermercado se pasan los días.

– ¿Alguna reflexión final o saludo que quiera hacer?

-Saludamos a todos los docentes de la Facultad, agradecemos a la Decana, Dra. Marcela Printista por comunicarse con nosotros y mucho ánimo para toda la gente de San Luis. Estamos esperando que esto pase lo más pronto y mejor posible.