Día de la Ingeniería en contexto de pandemia, como en sus orígenes

Cada 6 de junio se celebra en Argentina el Día de la Ingeniería, para recordar que en esa fecha, pero en 1870, egresó de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo junto a otros 11 profesionales.

Huergo lideró muchos proyectos de ingeniería hidráulica, fue parte de la Sociedad Científica Argentina y ocupó distintos cargos públicos en la provincia de Buenos Aires.

Esta conmemoración se distingue del Día del Ingeniero, que es el 16 de junio, en recuerdo de la creación de la carrera de Ingeniería.

En el 2020, la ingeniería celebra en Argentina sus 150 años, y lo hace dando respuestas a la pandemia, como en sus orígenes. 

Este contexto creado por el Coronavirus, diferentes desarrollos de ingenieros sirvieron al país para dar respuestas ante la pandemia, tal como hicieron los primeros doce egresados en 1870 frente al cólera y la fiebre amarilla. 

Así, por ejemplo, los proyectos que se han desarrollado en este último tiempo en la Universidad Nacional de San Luis y en nuestra Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales que estudiantes y profesionales crearon protectores faciales en 3D y un prototipo de respirador artificial.

Nuestro orgullo y reconocimiento para quienes trabajan para brindar equipamiento de fácil uso y replicación para implementarse en instalaciones hospitalarias.

Compartimos un vídeo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI): https://www.youtube.com/watch?v=c2S529aA0wg&feature=youtu.be

Más sobre Huergo

El Ingeniero también fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Argentino de Ingenieros y de la Sociedad Científica Argentina. A su vez, también participó de la política como diputado y senador provincial. Fue, además, Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.

Huergo falleció en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913. Se destacan algunos homenajes a su persona y a su actividad como profesional: un colegio industrial lleva su nombre, al igual que una de las avenidas de mayor tráfico de camiones y vehículos que traen y sacan mercaderías del puerto de Buenos Aires.

Fuentes consultadas: Perfil- Infobae- El Litoral