Efemérides: Día de la Vinculación Tecnológica

Esta fecha se celebra en homenaje al nacimiento del físico y tecnólogo Jorge Sábato, quien fuera el principal impulsor de la vinculación tecnológica en Argentina.

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y su Secretaría de Innovación y Desarrollo saludan a todas las personas que hacen posible la Vinculación Tecnológica en nuestro país.

Compartimos un vídeo de La Red Argentina de Gestores Tecnológicos informando el avance de las actividades tendientes a su formalización: https://www.youtube.com/watch?v=KmrTBinmY-o&feature=youtu.be

La Vinculación Tecnológica en las universidades permite desarrollar mecanismos que promuevan la asociación entre los espacios donde se genera conocimiento y quienes se benefician con su utilización práctica, los sectores de la producción y el medio social que los contiene.

En Argentina, desde 1990 se dispone la ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, que tiene por objeto mejorar la actividad productiva a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transferencia de tecnología, jerarquizando la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.

En base a estos antecedentes, desde su creación, la Comisión de Vinculación Tecnológica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) propuso un trabajo asociado entre el sistema universitario, el científico y el sector productivo, con fuerte actitud de servicio social.

Es por ello que el CIN, declaró el día 4 de junio como el “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica”, por tratarse del natalicio del Prof. Jorge Alberto Sábato (4/6/1924 – 16/11/1983), quien inició esta actividad en nuestro país ocupándose de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina, y famoso por el desarrollo del “triángulo de Sábato” como modelo de política científico-tecnológica.