Efemérides: “Día Mundial de las Mujeres Matemáticas”

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales saludan en su día a las mujeres estudiantes, docentes e investigadoras que integran el Departamento de Matemáticas y el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL).

Hoy 12 de mayo se conmemora, por segunda vez, el Día de las Mujeres Matemáticas, coincidiendo con el aniversario del natalicio de la destacada matemática Maryam Mirzakhani, nacida el 12 de mayo de 1977 en Irán y profesora de la Universidad de Stanford, Mirzakhani.

La brillante carrera de Mirzakhani terminó demasiado pronto al fallecer en 2017, pero sus trabajos en geometría hiperbólica, teoría ergódica y geometría simpléctica, desarrollados en las universidades de Harvard, Princeton y Stanford y en el Clay Mathematics Institute, le valieron la prestigiosa Medalla Fields.

Hasta la actualidad, la matemática ha sido la única mujer en alcanzar este galardón en casi 100 años de historia del premio. Además, fue bautizada por Nature como « la exploradora de superficies» es una excepción en el campo de las matemáticas: tan solo otra mujer, Karen Uhlenbeck, ha obtenido un reconocimiento comparable, alzándose con el Premio Abel en 2019.

La conmemoración fue puesta en marcha el año pasado con una gran repercusión, más de 100 eventos se organizaron por todos los continentes. Este año, gran parte de estas actividades son virtuales, pero la celebración y las reivindicaciones continuarán.