Emotiva Colación de Grados con más sueños cumplidos

El 5 de julio se vivió la primera Colación de Grados del 2023 de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

La mesa académica estuvo presidida por el Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), CPN. Víctor Moriñigo e integrada por la Decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista; la Secretaría Académica de la UNSL, Mg. Rosa Lorenzo; la Secretaria Académica de la Facultad, Prof. Inés Abdala; la Secretaria de Posgrado de la UNSL, Dra. Nora Reyes y la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad, Dra. Verónica Gil Costa.

Además, el acto contó con la presencia del Vicedecano de la FCFMyN, Ing. Alfredo Debattista, Directores de Departamentos de la Facultad e integrantes del equipo de gestión.

Prestigió la ceremonia, la presencia de Decanos y Vicedecanos de otras unidades académicas de la UNSL.  

Un gran protagonismo tuvieron los familiares y amistades que acompañaron con gran entusiasmo a los graduados y a las graduadas durante toda la jornada. 

En representación de los nuevos y las nuevas profesionales leyó su discurso Esther Carmona, egresada de la Tecnicatura en Energías Renovables (Departamento de Física): “Este acto marca el fin de uno de los caminos más importantes que hemos transitado, es la culminación de años de esfuerzo, éxitos y fracasos. Hemos tenido mucho aprendizaje y vivencias que nos posicionan hoy como profesionales de una prestigiosa institución (…)”.

A su vez, destacó el apoyo de docentes de la carrera, quienes la ayudaron y apoyaron en un momento difícil de su vida: “Tuve un problema de salud, que entre otras cosas, afectó la parte cognitiva. Necesité volver a aprender a leer y a escribir. Leer un texto me llevaba mucho más tiempo que a los demás compañeros, necesitaba la explicación una vez más, a veces tres. A muchos docentes y en varias ocasiones tuve que decirles ‘perdón, muchas gracias por contestar’. No me podía concentrar, me costaba mucho preparar un final. Un profesor me dejó ir como oyente a su clase y además me incorporó a un grupo para que me ayudaran. Nunca nadie me hizo sentir mal por no entender los conceptos, tuvieron paciencia, se tomaron el tiempo, fueron generosos con sus conocimientos y experiencias para que diera lo mejor (…)”.

La Decana de la Facultad se dirigió a los presentes poniendo en contexto los 50 años de la Universidad Nacional de San Luis: “Este acto se realiza en un momento muy importante para la Universidad. Nuestras raíces se remontan al año 1939 con la creación de la Universidad Nacional de Cuyo, que nucleaba a San Juan, Mendoza y San Luis. Esta universidad UNCUyo recientemente creada, incorpora de San Luis la Escuela Normal y el Instituto de Profesorado, que en ese entonces estaba dirigido por un prestigioso profesor físico-matemático, lo que en cierta manera nos da una idea de lo que ya se podía estudiar en San Luis en los años 40, hace más de 80 años. En ese entonces se crea el Departamento e Instituto de Matemática y también el Departamento de Física, que sumó un área de Electrónica indispensable para los estudios de Física Aplicada. Posteriormente a partir de la histórica firma de un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica en 1955 se crea el Instituto de Física. Ambos Institutos de Matemática Aplicada y el de Física Aplicada hoy son Unidades de doble dependencia Conicet y UNSL donde se han desempeñado prestigiosos científicos que han contribuido a la evolución de la ciencia y a la producción de conocimiento en todo el mundo”.

Seguidamente recordó que con el paso del tiempo surge la necesidad de la comunidad sanluiseña de contar con estudios superiores en San Luis de una Universidad propia, tomando como referencia la fuerte tradición en educación y en particular en ciencias. 

“Fue así, que un 10 de mayo de 1973 iniciaba la historia de la Universidad Nacional de San Luis como Institución independiente de la UNCuyo y desde ese momento de la mano de su primer rector Mauricio Amilcar Lopez, que en homenaje a él este auditorio lleva su nombre, la UNSL supo forjar sus propias huellas sobre la reciente autonomía lograda”, explicó la Dra. Printista. 

Luego, la Decana precisó que muchas de las disciplinas que apuntalaron aquellos primeros pasos de la UNSL, como las ciencias matemáticas, la física, la electrónica, la mineralogía y la geología, actualmente se mantienen en la institución y 5 son las principales disciplinas de la FCFMyN.

A su vez, contó que 3 años después a la creación de la UNSL, en 1976, se creó la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales: “Y apenas sobre su creación se incorporó rápidamente las ciencias de la computación.  Con esto nacía la sexta disciplina que hoy conforma la Facultad”.

La Dra. Printista le hizo a saber a los egresados y a las egresadas que después de muchos de sus desvelos y sacrificios personales hoy tienen su título en mano y detrás de ese esfuerzo también están las familias y las amistades: “Se van con las manos llenas porque egresan de esta Universidad, un ámbito rico científicamente y muy exigente académicamente y no lo ha hecho con el objetivo de que sepan mucho, sino para que durante toda su vida estén capacitados para aprender y capturar la belleza que los desafíos que la ciencia y la tecnología les proponen día a día y para que esa capacidad la puedan poner al servicio de nuestro mundo”. 

“Llevarán por siempre en su ADN la capacidad de construir conocimiento.  En cada acción de formación les hemos transmitido la importancia del uso del razonamiento para relacionarnos con la vida y con el mundo buscarán la verdad de las cosas y serán capaces de vincular el pensamiento con la acción para que ésta tenga más sentido y se acerque más a los propósitos que buscamos” puntualizó

Para despedirse, la Decana de la FCFMyN dijo: “Sin darse cuenta ustedes ya forman parte de nuestra historia.  Y de la misma forma que recorrí el pasado para sentir la seguridad y el orgullo de todo lo que hemos construido para hacer grande a esta Universidad pública gratuita y de calidad, también me atrevo a mirar el futuro y estoy convencida que en este maravilloso grupo de graduadas y graduados que ya forman parte de la historia de la Facultad, están los líderes, los científicos, los técnicos, los emprendedores, los docentes, los profesionales, pero sobre todo las personas de bien, que nuestra sociedad tanto necesita”, concluyó con emoción.

El acto tuvo momentos muy significativos al entregarse los títulos con un clima de festividad y emoción por parte del público. Es por eso que el Rector de la UNSL pidió la palabra, ya que hacía mucho tiempo no vivía una ceremonia solemne y de alegría.

El CPN, Víctor Moriñigo comentó: “Quiero hacerles un pedido especial en el día de hoy, que se sientan embajadores de la Universidad Nacional de San Luis estén por donde estén. Ustedes son fieles testigos de que no hay logro sin esfuerzo. Parece una frase hecha, pero ustedes que finalizaron un camino dan fe de que no hay atajos para recibirse, lo que tienen se lo ganaron. Por eso, soy un ferviente defensor del mérito por parte de las personas que alcanzan el objetivo deseado”.

La palabra de algunos de los graduados y las graduadas después de recibir sus diplomas 

Emoción de madre e hija egresadas

María Inés Blois recibió su título de Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica junto su hija Victoria Bulnes, quien se recibió de Técnica en Energías Renovables.

¿Qué significa recibir tu título junto a tu hija también? 

Inés: Es sumamente emocionante, sobre todo que ella pueda recibir su título, es un momento importante y de mucha alegría para la familia. 

¿Qué te propones ahora como profesional?

Victoria: Quiero llegar muy alto en energías renovables porque es un tema que me apasiona y un sueño cumplido estar aquí. 

Yoselie Alvarado– Maestría en Ciencias de la Computación

¿Cómo vivís este momento al volver a tu casa con tu segundo título?

Es un momento muy emocionante, ya que hice un camino largo y de mucho trabajo. Al fin lo logré y con una pandemia de por medio. Así que es mucha emoción y también orgullo de todo el equipo porque este es un trabajo en equipo con directores y codirectores que me acompañaron durante todo este tiempo. Así que muy feliz.

¿Cuál es tu próximo objetivo?, ¿Seguir trabajando en docencia e investigación?

Exacto, me desempeño como docente investigadora en el Departamento de Informática. Mí próximo objetivo académico es cursar el Doctorado en Ciencias de la computación.

¿Cómo se llama el proyecto de investigación del que formas parte?

El proyecto se llama “Realidad virtual y realidad aumentada aplicadas a STEM” y nuestra idea es trabajar con las realidades emergentes, que son la realidad virtual y la realidad aumentada. Además es interesante lo que hacemos porque llevamos este tema a las escuelas. 

Anahí Cerisola – Licenciatura en Ciencias Geológicas

¿Qué significa llegar a este momento con todo el camino que recorriste en la Facultad?

Para mí es algo extraordinario. Es un esfuerzo muy grande y es lo que más esperaba en realidad.

¿Qué te propones ahora?

Continuar con mi carrera docente en el Departamento de Geología y seguir con la investigación en el Laboratorio de Cortes. Luego me gustaría a aspirar al Doctorado en Ciencias Geológicas. 

Fernando García. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Recibió su título intermedio de Analista y Programador en Sistemas.

¿Qué significó para vos tu paso por la Universidad?, ¿Cómo estás viviendo este momento?
Fue un proceso muy lindo, donde conocí a mucha gente, conocí a personas con las que hoy trabajo. Agradecido por la Facultad, es un privilegio tener la universidad pública en San Luis.

¿Qué te propones a futuro?
El primer objetivo que tengo es seguir estudiando para la Licenciatura. Además, estoy trabajando muy contento y cómodo, pero en un futuro me gustaría buscar nuevos proyectos y animarme a nuevas cosas.