Experiencias de los conferencistas de CamPEX 2021

La Secretaría de Innovación y Desarrollo (SEINDE) de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyM) continúa compartiendo las experiencias del Campamento de Valorización de la Extensión Universitaria (CamPEX 2021).

La actividad se desarrolló con el objetivo de contribuir a la generación y consolidación de procesos de extensión universitaria concebidos a partir de resultados de investigación y capacidades de los docentes de la Facultad que impliquen impacto en el entorno socio- productivo y comunitario, proponiendo dinámicas para estimular la reflexión sobre la actualidad y las perspectivas de la actividad extensionista, la formulación de proyectos orientados en esa dimensión y el intercambio de experiencias con participación de referentes nacionales e internacionales en la temática.

En esta oportunidad se entrevistó a los profesionales que disertaron de manera presencial en el Campamento: Aden Díaz Nocera y Maximiliano Cañas.

¿Qué le pareció la propuesta de disertar en CamPEX?

Maximiliano: Es una iniciativa muy acertada para el fortalecimiento y vínculo de los docentes investigadores de la Facultad. El hecho de compartir experiencias y expectativas entre los participantes es algo muy bueno. Destaco la organización de la Secretaría de Innovación, ya que conozco a sus integrantes porque hace unos años visité la UNSL como emprendedor con ideas y proyectos, los cuales pude articular en distintos ámbitos.

Aden: Me parece súper original el hecho de buscar la presentación de otro camino a los investigadores y a las investigadoras, no solamente desde el camino tradicional académico sino también poner en juego la vinculación con empresas y la constitución de empresas de base tecnológica. Realizar la actividad fuera del espacio habitual hace que sea más ameno también.

¿En qué se interesaron más los y las asistentes en su charla?

Maximiliano: Observaron que hay dedicación, esmero y una convicción por mejorar la vida de las personas y generar incidencia social. Además se tuvo en cuenta la persistencia ante una negativa de volver a insistir, de volver a probar  y seguir luchando por los sueños que es una cualidad.

Aden: Como trabajamos en una tecnología bastante innovadora surgieron bastantes preguntas técnicas al respecto. También consultaron sobre cómo hacer de esto un negocio y la cuestión de inversión y sustentabilidad. Creo que esos son los miedos cuando uno se quiere pasar de alguna manera al campo del emprendedorismo o empresarial. Me entusiasma esta actividad porque estuvo muy bien liderada, es un objetivo muy grande que se propusieron y lograron cumplirlo.

¿Qué cuestiones considera importantes para ser emprendedor?

Maximiliano: Tener una fuerte convicción sobre una idea, tratar de generar impacto social y estar convencido de lo que uno va a crear. Además de hacer innovación hay que pensar en contribuir a mejorar la vida de las personas.

Aden: En este campamento el hecho de usar el emprendedorismo como un canal para que las investigaciones no solo queden en las publicaciones, sino que también lleguen a una aplicación en nuestro campo  y en pacientes reales es un desafío enorme.

¿Qué rol cumple la innovación en su emprendimiento?

Maximiliano: Mi emprendimiento actual es una cuestión integral. Se llama All in up, una plataforma que integra un conjunto de eslabones del sector inmobiliario y sector comercial, haciendo una reducción eficiente de tiempos brindando seguridad y optimizando todos los procesos de la vida diaria.

Aden: La tecnología en sí ya es innovadora y sobre eso buscamos innovar todo el tiempo, sobre todo el feedback de nuestros usuarios y modificar el equipo en función de eso, ir cambiando y rompiendo paradigmas, que es nuestro eslogan para no quedarnos quietos e ir buscando siempre algo más.

¿Se puede ser investigador y emprendedor a la vez?

Maximiliano: Es lo que se debería hacer porque uno tiene una base mas solida en lo que respecta a la hipótesis de un proyecto y los métodos necesarios para darle sustento. Esa es la combinación perfecta.

Aden: Totalmente, incluso es una tendencia que se está empezando a implementar como la figura del emprendedor dentro de una compañía con un background de investigación académica. La razón de que los perfiles técnicos de una empresa tengan un background por lo menos de un posdoc es algo que se está teniendo en cuenta de a poco en argentina. Es algo que tiene un enorme potencial porque es un personal muy calificado y en Argentina lo tenemos.