La FCFMyN renueva la esperanza con nuevos profesionales

El mes de diciembre comenzó con emoción en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyM) al realizarse la Segunda Colación de Grado del 2021.

Este momento trascendental y en el emblemático Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) marcó un antes y un después en la historia de la Facultad, ya que luego de la pandemia es la primera vez que egresados y egresadas pudieron compartir esta ceremonia especial con familiares y amistades que ocuparon las butacas.

Fueron más de 30 profesionales que recibieron sus diplomas en un año de incertidumbre, pero con la esperanza de que algún día llegaría esta ceremonia para cumplir el sueño de graduarse.

Ver álbum de fotos en Facebook UNSL

La mesa académica estuvo presidida por el vicerrector de la UNSL, Mg. Héctor Flores e integrada por la decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista; la Subsecretaría Académica de la UNSL, Mg. María Cecilia Montiel y la Secretaria Académica de la Facultad, Mg. Rosa Lorenzo.

El diploma de honor fue otorgado a Urquiza Martinez, Jonatan Ezequiel (Ingeniero Electrónico con Orientación en Sistemas Digitales) con un promedio general de 9,57.

En representación de los egresados y las egresadas, Jael Aranda (Doctora en Ciencias Geológicas) leyó su discurso y agradeció por terminar su carrera en una Universidad pública gratuita y de calidad.

“Parece que fue ayer que estuve ahí sentada como la mayoría de ustedes esperando ansiosa el título de Licenciada, pero también el gran compromiso que tenía en mis manos. Así como otras y otros colegas que también están recibiendo el máximo grado académico que la Universidad puede otorgar, me dediqué a la docencia y la investigación, que ejerzo con gran pasión y orgullo en nuestra Facultad”, expresó la egresada.

Para despedirse, la Dra. Aranda aconsejó que como profesionales deben salir al campo laboral con compromiso y convicción a ejercer su rol y dejar huella a su paso: “Salgan con la firmeza y con el corazón a punto de explotar, de saberse egresadas o egresados de la Universidad Nacional de San Luis. Y a mis colegas docentes les doy las gracias también y les invito a que sigan apostando con esas ganas todos los años renovada, a llevar a cabo una educación cada vez más inclusiva y en pos de las necesidades de nuestra sociedad porque hoy la Universidad nos necesita y más que nunca”, sostuvo la egresada.

Seguidamente, la decana Dra. Printista agradeció al público presente por su participación: “Es para mí un honor y un motivo de orgullo poder dirigirles estas palabras en este día de gran significado para ustedes, sus familias y, por cierto, para nuestra querida Universidad. Siempre resulta emocionante este momento y es una tarea bastante difícil despedir a nuestros egresados, hoy el corazón late fuerte al igual que el de las personas que los están acompañando”.

Luego, la decana explicó que muchos de los egresados fueron protagonistas de una época marcada por el eslogan ‘Universidad en casa’: “Fue esa modalidad que debimos impulsar de un momento a otro para seguir enseñando, estudiando, investigando y a la vez cuidándonos. Nuestra Facultad con su estructura de 41 carreras de pre-grado, grado y posgrado y sus institutos de investigación rotaran repentinamente a la modalidad virtual fue algo impensado. Fue un momento de quiebre porque seguramente muchas personas encuentran el sentido de ser universitarios en el contacto, en el cruce permanente entre estudiantes, docentes y nodocentes en las aulas, en los pasillos, en las oficinas, en los viajes de campo, en el comedor universitario. Sin embargo, lo hicimos y pudimos ”.

La Dra. Printista indicó que es justo destacar el esfuerzo que los graduados y las graduadas hicieron en este tiempo: “Les tocó graduarse en medio de una emergencia que modificó hasta lo más profundo nuestras vidas. Según un informe del Instituto para la Educación Superior de América latina y el Caribe (UNESCO), como medida para contener la pandemia se cerraron las puertas de escuelas y universidades afectando a más de 1.500 millones de estudiantes en 195 países”.

Para cerrar el acto, expresó: “No puedo despedirlos sin reconocer el esfuerzo de sus familias o de su entorno, donde ese tiempo y espacio que tenían para venir a la Universidad tuvieron que compartirlo con su rol de hijo, hija, padre, madre, hermano, hermana. No solo concretaron un ciclo de aprendizaje, sino que también vencieron grandes obstáculos. Lo cierto es que el momento del egreso llegó y debemos mirar con toda la ilusión el porvenir. Sepan que se van con las manos llenas porque eligieron formarse en una Universidad que por su actitud y compromiso honra la esencia misma de las instituciones de educación superior y egresan de una Facultad con gran diversidad de disciplinas que tiene el inclaudicable destino de aportar a la sociedad profesionales dotados con conocimientos necesarios para generar desarrollos que permitan mejorar la calidad de vida ”.

La ceremonia fue trasmitida por el canal de YouTube de UNSL TV. Para acceder a la grabación hacer clic aquí

Fotos: Prensa Institucional UNSL