La Fototeca “José La Vía” cumple 10 años en la recuperación de historia y memoria

El Fondo Fotográfico José La Vía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), celebra el décimo aniversario de su creación.

Foto: Prensa UNSL

La Fototeca está ubicada en el antiguo edificio de Chacabuco y Pedernera en la ciudad de San Luis. Actualmente, está conformada por más de 17.000 negativos, la mayoría en soporte de vidrio, 148 rollos de película provenientes de un relevamiento fotogramétrico encargado por la provincia de San Luis entre 1961 y 1962.

Foto: Archivo José La Vía

Sobre este nuevo aniversario, el Lic. José Luis Rezzano, uno de los responsables del Fondo Fotográfico y director de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, expresó: “Realmente es un motivo de suma alegría cumplir diez años de trabajo en preservación de la memoria de la comunidad y eso ha sido posible gracias a la conjunción de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Asociación Pircas y la Fundación Antorchas. También es fundamental el apoyo de Hugo Gez, Javier Garcés, Orlando Sacomandi y Hugo Saavedra, con quienes fuimos convocados a trabajar en la preservación de esta colección”.

Foto: Francisco Vidal

Mirá el vídeo que hizo el Fondo Fotográfico por los 10 años: https://www.facebook.com/fototecaunsl/videos/976309256153619/

Sobre la importancia de contar con este espacio en la provincia, Rezzano sostuvo que es un referente en la región de Cuyo: “Implica una tarea para recuperar la historia y la memoria. Se busca rescatar en particular la obra del destacado fotógrafo José La Vía, que si no hubiese sido por las gestiones de Hugo Gez estaría en el olvido”.

Foto: Francisco Vidal

Son objetivos de esta fototeca resguardar y conservar acervos fotográficos, difundir y asesorar en lo que respecta a tareas de conservación y guarda de éstos; difundir y visibilizar por diferentes medios el contenido de estas colecciones. Una acción a futuro es efectuar relevamientos de otras colecciones existentes en el territorio provincial.

Foto: Archivo José La Vía

Para finalizar, el Profesor Rezzano comentó que continuarán subiendo fotos diaramente al sitio web http://fototecajoselavia.unsl.edu.ar/