Inscriben a la Diplomatura en Enseñanza Interactiva de la Estadística
En abril del corriente año comienza el dictado de la Diplomatura en Enseñanza Interactiva de la Estadística: Aprendizaje basado en datos.
Dicha propuesta se dicta en el marco de las Diplomaturas de Extensión de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.
Los contenidos están centrados en 9 unidades, siendo la última de implementación del proyecto estadístico.
Además, el trayecto formativo otorgará puntaje a docentes del Sistema Educativo Provincial.
Inscripciones habilitadas: Link
Dialogamos con una de las coordinadoras de la Diplomatura, Esp. María Inés Blois:
¿A qué tipo de profesionales está dirigida la propuesta?
Esta propuesta está dirigida a docentes del sistema educativo perteneciente al Nivel Secundario, Institutos de formación docente y a los últimos años de Nivel Primario.
Es importante destacar que los inscriptos en la diplomatura deberán contar con la posibilidad trabajar con un grupo de estudiantes, a quienes coordinará durante el desarrollo de las actividades de la diplomatura.
¿Cuántos docentes del Departamento están involucrados en el dictado de la Diplomatura?
Las actividades académicas de la Diplomatura, estarán a cargo de un equipo integrado por 10 docentes, la mayoría de ellos pertenecientes al Departamento de Matemática de nuestra Facultad.
¿Por qué considera importante esta formación para quienes deseen potenciar sus conocimientos en estadística?
La capacitación de los docentes contribuirá a una mejor formación de los estudiantes en relación con el uso del formalismo de la Estadística.
Se pretende que, progresivamente, los estudiantes guiados por sus docentes, sean capaces de ver el conjunto de datos como un todo, describir su forma y aplicar los conceptos básicos de la Estadística, como por ejemplo el rango y las medidas de tendencia central para comparar conjuntos de datos. Que puedan comprender que los datos son muestras recogidas de poblaciones mayores. Se espera que los estudiantes logren consolidar habilidades mínimas necesarias para desarrollar investigaciones y proyectos. Además, el objetivo es que los estudiantes sean capaces de analizar si sus datos proporcionan la información necesaria y confiable, para responder sus preguntas, y adquieran experiencia con una variedad de gráficos que les permita comprender los valores que se analizan, la importancia de las escalas y cómo representar datos en una gráfica.
Como el diseño de esta Diplomatura es de carácter transversal, interdisciplinaria y multidisciplinaria, resulta de central importancia que los trabajos de investigación que realicen los estudiantes sean orientados por sus docentes, que es la idea principal que motiva lapresente propuesta.
Cabe destacar que el propósito fundamental de esta diplomatura se corresponde con un enfoque orientado hacia la enseñanza interactiva de la Estadística, que se nutre y enriquece con la participación activa de los docentes y sus estudiantes.