Matemático de la Facultad electo como miembro de un organismo científico internacional

El Dr. Adrián Pastine, docente investigador del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), fue electo recientemente como nuevo “Council Member” del Instituto de Combinatoria y sus Aplicaciones ICA (Institute of Combinatorics and its Applications).

Se trata de un organismo científico internacional, formado en 1990, dedicado a incrementar la influencia y visibilidad de la comunidad combinatoria. Tiene su sede en Boca Raton, Florida y su oficina de operaciones se encuentra en Florida Atlantic University.

El consejo del ICA está compuesto por 30 miembros, incluyendo dentro de esa lista los ejecutivos que son un presidente, 3 vicepresidentes y un secretario. El Dr. Pastine fue electo como consejero para el período 2021-2024, lo cual lo convierte en el primer consejero sudamericano.

– ¿Qué significa este nombramiento?

-Para mí fue una muy grata sorpresa. Me emocionó mucho enterarme que fui nominado para el puesto por dos personas de manera independiente. La verdad es que me pone muy contento este reconocimiento inesperado de parte de la comunidad combinatoria internacional.

– ¿En qué consistirá su participación como consejero?

-Voy a participar con voz y voto en la toma de decisiones del ICA. Por ejemplo, esto incluye las decisiones de qué reuniones científicas serán financiadas por el ICA entre otras cosas.

– ¿Por qué es importante la vinculación de un docente investigador de la FCFMyN con el Instituto de Combinatoria?

-Es un vínculo con la comunidad combinatoria en general. Implica relacionarse con investigadores líderes de todas las áreas de combinatoria. Esto, entre otras cosas, va a redundar en posibles colaboraciones futuras y visitas académicas.

– ¿En qué aspectos beneficia su presencia allí para el Departamento de Matemática?

-Por un lado, al participar en la toma de decisiones del ICA, podré estrechar los vínculos entre dicha institución y nuestro país en general, y nuestro Departamento en particular. Con esto espero poder conseguir fondos de parte del Instituto para organizar encuentros bienales de combinatoria en el Departamento de Matemática. Por otro lado, el fortalecer los vínculos con la comunidad combinatoria internacional va a implicar mayores posibilidades de becas para estudiantes y docentes de nuestro Departamento.