Investigadora de matemática obtuvo un importante financiamiento de Proyecto PIP

La Dra. Analía Silva, docente del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) e investigadora del Instituto de Matemática Aplicada (IMASL), obtuvo un importante financiamiento de Proyecto PIP de CONICET que dirige.

La Dra. Silva es la única docente del Departamento que dirige un Proyecto PIP de esta convocatoria. Además, es la mujer más joven del país que dirige un PIP de matemática de esta convocatoria.

¿Cómo fue la presentación a la convocatoria?, ¿Qué requisitos deberían cumplir?

La convocatoria PIP 2021 financiaba proyectos de investigación de al menos dos investigadores de CONICET. En nuestro caso, el proyecto lo presentamos junto a los investigadores Juan Spedaletti (UNSL) y Pablo Ochoa (UNcuyo). El grupo de colaboradores está formado por 6 estudiantes doctorales (5 con becas de CONICET), quienes trabajan bajo nuestra dirección. Presentamos un proyecto de Ecuaciones diferenciales, que abarca varias líneas de investigación, a las que nos dedicamos.

¿En qué consiste el proyecto PIP de CONICET?

Los proyectos PIP de CONICET son proyectos de investigación plurianuales en este caso para el período 2022-2024 y que permitan financiar grupos de trabajo integrados por investigadores, becarios y CPA. El monto obtenido depende de la cantidad de investigadores del proyecto y se financian a lo sumo el 75% de los proyectos presentados.

Nuestro proyecto se titula “Problemas elípticos con crecimiento no estándar”, en el mismo proponemos extender varios resultados clásicos de ecuaciones diferenciales, ya estudiados en el caso de los espacios de  L^p al contexto de los espacios de Orlicz y de los espacios de exponente variable.

¿Qué actividades debe realizar luego del financiamiento?, ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Uno de los principales objetivos del proyecto es abordar los problemas propuestos para obtener resultados que sean publicados en revistas internacionales con referato. También es muy importante la asistencia a congresos para exponer los trabajos y las visitas académicas a otros grupos de investigación.

Otro de los  objetivos principales del proyecto es la formación de recursos humanos, ya que somos un grupo joven que comenzó hace 8 años con nosotros tres como investigadores. Nuestra meta es seguir fortaleciendo el crecimiento del grupo.

¿Qué significa ser la única docente del departamento de matemática que dirige un PIP en esta convocatoria?

Los grupos con más historia del departamento de Matemática (Grupo de Análisis y Grupo de Teoría de Juegos), llevan varios años consiguiendo este tipo proyectos y en particular lo obtuvieron en la convocatoria pasada.

Para un grupo de reciente formación como el nuestro es todo es todo un desafío obtener un proyecto de este prestigio que representa no sólo la disponibilidad de recursos, sino también la validación de nuestra investigación.

¿Por qué es importante este logro como investigadora?

Este es el segundo proyecto de gran magnitud que dirijo, el otro es un PICT 2019 de grupo de reciente formación. Para mí es un honor dirigir estos proyectos, ya que son sin dudas un aliciente para seguir trabajando junto a mis colegas en el crecimiento del grupo y de su consolidación. Para nosotros estos fondos son de gran importancia para poder comprar equipamiento y financiar viajes, tanto para investigadores como para estudiantes del grupo.