Emotiva ceremonia por los 40 años del IMASL

Este viernes, la comunidad del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) vivió una emotiva jornada al celebrar los 40 años de la creación de su institución.

La mesa académica estuvo presidida por el Rector de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo e integrada por el vicepresidente de asuntos tecnológicos del CONICET, Dr. Roberto Rivarola; la decana de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Dra. Marcela Printista; el director del IMASL, Dr. Hugo Velasco y el director del Centro Científico Tecnológico, Dr. Antonio Ramirez Pastor.

Cabe mencionar que el IMASL lleva el nombre de Dr. Ezio Marchi, quien presenció la ceremonia y fue ovacionado por el público (autoridades, docentes, nodocentes, jubilados y estudiantes).

El primero en dirigirse a los presentes fue el Dr. Ramirez Pastor, quien manifestó su agradecimiento por hacerlo parte de la conmemoración y ,además, sostuvo que fue un espacio de reencuentro con quienes fueron sus docentes en la Universidad.

Por su parte, la Dra. Printista felicitó a los y las integrantes del IMASL y expresó su orgullo al mencionar investigadores e investigadores que también se desempeñan como docentes de la FCFMyN: “En la historia de la Facultad se pudo dar el salto de las ciencias básicas a las ciencias aplicadas gracias al acompañamiento continuo del IMASL y del INFAP, institutos que nos permiten ofrecer otras carreras interesantes y que tanto contribuyen al desarrollo de la región y del país”.

Seguidamente, el Dr. Rivarola precisó que fue un placer ser invitado a esta celebración porque es motivo de alegría y reencuentro con amigos y colegas. En particular, recordó que hace 35 años vino por primera vez a la UNSL:“Ustedes han colaborado enormemente para que haya ciencia, tecnología e investigación científica y tecnológica en San Luis, trascendiendo a nivel nacional e internacional”.

Luego, el Dr. Velasco repasó distintos momentos que atravesaron para llegar lo que es actualmente el IMASL y de la relevancia que adquirió la investigación en el país y a nivel internacional:Sobran los motivos para festejar y agradecer, ya que este trayecto que tiene el Instituto se debe en gran medida a la colaboración que han tenido de otras instituciones que no han dudado en acompañarlos”.

Para dejar formalmente inaugurada la jornada, el rector destacó el trabajo de los investigadores y de las investigadoras del Instituto: “En mi vida universitaria tuve la suerte de conocer y convivir con los prestigiosos investigadores que han sido parte de la familia del IMASL. Desde mi época de estudiante pude aprender de las experiencias y anécdotas de ellos. En la figura del Dr. Ezio Marchi quiero personalizar las gracias que le debe la Universidad a los investigadores y a las investigadoras que han pasado por este Instituto. Advierto una fuerte correlación entre el prestigio del IMASL y de la UNSL. Por supuesto, les transmito el firme compromiso de la Universidad en seguir caminando juntos y convencidos de que somos la misma familia que se desdobla en el esfuerzo de hacer la mejor Universidad y la mejor ciencia”.

También se dio lugar a la proyección de un video institucional con el fin de testimoniar la trayectoria del IMASL con sus primeros integrantes. Se destacó la palabra del prestigioso Dr. Marchi, un testimonio que quedará guardado en la historia.

El Dr. Hugo Velasco entregó placas de reconocimientos a los ex directores del Instituto y personal administrativo que alcanzó la jubilación.

El programa prosiguió con discursos del Dr. Juan Cesco, Dr. Esteban Jobbágy y Dr. Jorge Vila. Después el público se dirigió al microcine de la UNSL para formar parte del panel “La dinámica de la relación CONICET- UNIVERSIDAD: Cambios, Tendencias y Desafíos”, a cargo de los Doctores Rivarola, Nieto Quintas y Ramirez Pastor.

Por la tarde se realizará un ciclo de charlas en el Instituto y, a la noche, se tiene previsto el cierre con una cena conmemorativa.

Sobre el IMASL

El Instituto fue creado el 30 de agosto de 1982 por un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), fue el primer Instituto de doble dependencia en la UNSL. Implícito en su creación estuvo la idea de conformar un grupo de investigación multidisciplinario, donde la Matemática es el punto de intersección entre todas las disciplinas que se cultivan.

Desde su creación en el IMASL se han sucedido 6 directores: Ezio Marchi (1982-1999), Felipe Zo (1999-2001), Alejandro Neme y Julio Benegas como vicedirector (2001-2016), Jorge Vila y Sergio Favier como vicedirector (2016-2019) y Sergio Favier (2019-2022). Desde fines de agosto del 2022 ejerce la dirección Hugo Velasco.

Son objetivos del IMASL generar, preservar y difundir los conocimientos vinculados a sus áreas de investigación, así como promover el trabajo científico y académico creativo y de excelencia, dentro y fuera de la institución, ofreciendo a la Universidad y a la comunidad en general una fuente de consulta y saber a la cual todos, sin distinción de nacionalidad, religión, sexo o edad, puedan acceder.

Fotos: Prensa Rector VM- Prensa UNSL- Prensa FCFMyN