Conversatorio Aprendizaje Basado en Proyectos en Mendoza

El 6 de diciembre tendrá lugar el Conversatorio Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Metodología activa e innovadora para la enseñanza en el Nivel Universitario y Superior en Mendoza. La actividad contará con la participación de docentes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

El mismo es organizado conjuntamente por el Instituto de Educación Superior 9-029 de Luján de Cuyo (CGES – DGE Mendoza), la FCFMyN y el Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). También colabora la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo).

Las actividades se desarrollarán en una jornada de 16 a 19 horas, en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas BACT – Auditorio “Triviño” del Centro de la Universidad Nacional de Cuyo.

Está dirigido a docentes y estudiantes con especial interés en las metodologías activas. La propuesta pretende que las y los estudiantes puedan volverse verdaderos y verdaderas protagonistas de su proceso de aprendizaje. En este sentido, el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) es un método sistemático de enseñanza que involucra al estudiantado en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, a través de un proceso extendido de indagación, estructurado alrededor de preguntas complejas y auténticas, además de tareas y productos cuidadosamente diseñados.

Disertantes

Esp. Prof. Teresa Cabezas

Integrantes del Conversatorio

Docentes de la FCFMyN-UNSL.

Docentes del IES 9-029 de Luján de Cuyo (CGES – DGE Mendoza).

Docentes de la Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias Médicas (UNCuyo).

Es importante mencionar que la iniciativa surge a partir del Curso “Aprendizaje Basado en Proyectos como nueva propuesta educativa para estudiantes de Nivel Universitario”, dictado en la FCFMyN de la Universidad Nacional de San Luis y que formó parte del Ciclo de Seminarios denominado “La evaluación y acreditación como vía para el mejoramiento continuo de carreras”, impulsado desde el año 2021, por la Secretaría Académica de dicha Facultad, la Cátedra Computación de las Licenciaturas de Trabajo Social y Ciencias Políticas y Administración Pública y Entornos Virtuales de la Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) y por la Jefatura de Investigación del IES 9-029 de Luján de Cuyo, a través del Proyecto de Investigación “El/la estudiante como creador/a de conocimiento”.

El objetivo principal de esa propuesta, así como de este coloquio es profundizar la enseñanza del aprendizaje basado en proyectos y su incidencia en el ámbito universitario para lograr la valoración del poder que hay en el aprendizaje, vivenciando experiencias que promuevan nuevas capacidades que dispongan a expandir nuevas acciones.

Desde el equipo de capacitadores y capacitadoras se tiene como encuadre que educar en el siglo XXI demanda orientar las representaciones de enseñanza y de aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades complejas, como dar sentido a la información, diferenciar entre lo que es relevante y lo que no, comunicarse, erigir, favorecer y luchar con el cambio, en contextos además inciertos, como en la actualidad.

Asimismo, sostienen que la información ha dejado de ser lo notable en el aula, porque solo basta un click para que cualquier persona pueda acceder a ella, por lo tanto, dar paso a la capacidad de resolver problemas, de aprender por sí mismas, de coexistir con otras personas, y de formarse por cuenta propia, se han vuelto los retos que se deben tomar desde el mundo de la educación. Desde el aprendizaje activo, surge la invitación al conocimiento.

Las personas interesadas en participar de la actividad deberán donar un alimento no perecedero a beneficio de la Asociación Civil Merendero Isabel de Las Heras – Fundación Grupo América.