La Facultad recibe a nuevos estudiantes para formarse en gestión y vinculación tecnológica

Con más de 30 asistentes se inició la 6° cohorte del posgrado Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica (GTEC), carrera que se dicta desde la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La primera clase fue el viernes 4 por la tarde y la segunda el sábado 5 de septiembre por la mañana, ambas estuvieron a cargo del director de la carrera Dr. Luis Quintas, quien también es el docente responsable del primer curso de la carrera.

Debido a la situación epidemiológica que se está atravesando por COVID-19, este dictado comenzó en modalidad no presencial a través de la plataforma de videoconferencia que ofrece la FCFMyN. Las clases fueron recibidas por residentes de la ciudad capital y del interior de San Luis, así como también de otras provincias vecinas. 

La apertura contó con la participación de la decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista y de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la FCFMyN, a cargo del área de Posgrado, Dra. Verónica Gil Costa, quienes recibieron al grupo de nuevos estudiantes y resaltaron la importancia que el perfil de esta carrera tiene para la FCFMyN. 

El grupo de cursantes para la gestión y vinculación tecnológica es diverso y pertenece a empresas radicadas en la provincia y a diversas instituciones, también hay miembros de las distintas facultades que integran la UNSL. Un aspecto particular de esta nueva cohorte es la participación de integrantes del Poder Judicial de la Provincia de San Luis;  institución con la que se firmó un Acta Complementaria con el Instituto de Capacitación e Investigación (ICI) “Dr. Tomás Jofré” para que magistrados, funcionarios, empleados y profesionales judiciales se formen en nuestra Facultad.

Cabe mencionar que el GTEC ha sido Evaluado y Acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Res. 929/09 y Res. 405/15.

El plan de estudios está orientado a la formación de un egresado con un perfil caracterizado por una sólida formación profesional en Gerencia Tecnológica, con incorporación de técnicas innovadoras, y teniendo una visión integral y moderna de la empresa y las organizaciones relacionadas.

Opiniones de estudiantes:

Paula Giacobazzo es Licenciada en Administración de Empresas y reside en Mendoza. Trabaja en la empresa Argentec S.R.L.

Sobre la elección del GTEC, explicó: “Yo trabajo en una Unidad de Vinculación Tecnológica Privada de Mendoza, Argentec S.R.L., en donde la transferencia de conocimientos es parte de nuestro trabajo, vincular y articular entre el sector académico – público y privado es una tarea compleja que requiere de profesionales que creen nexos reales entre los distintos organismos. Esta carrera fue creada por FONARSEC de la ANPCYT y su objetivo es crear y/o potenciar el valor de conocimiento de los recursos humanos. Estuve en el lanzamiento del programa en Buenos Aires y me pareció que era una carrera que conjugaba un poco de las distintas temáticas que debía conocer un gerente/vinculador, y no solo se enfocaba en un tema, sino que ofrecía un abanico amplio de conocimientos, por tal motivo me inscribí en Gestores tecnológicos”.

“En mi caso he cursado esta carrera en la Universidad Nacional de Cuyo, organizando el Primer encuentro Nacional de Gestores tecnológicos, esto llevó a varios encuentros más en distintas provincias promoviendo el intercambio de experiencias, y a conformarse una Red de gestores tecnológicos en donde el sector de innovación puede encontrar un rrhh calificados para sus proyectos de I+D+i, brindando apoyo entre los integrantes de la red”, añadió Paula. 

Sobre las posibilidad que brinda esta formación sostuvo: “Me ha permitido mejorar las gestiones de vinculación entre empresas-organismos públicos formulando proyectos de innovación, y sirviendo de apoyo en la ejecución y rendición de los mismos, así como brindar apoyo en la creación de proyectos asociativos público-académico-privado, logrando resultados exitosos. Ha contribuído en complementar mi formación como emprendedora tecnológica, dándome las bases necesarias para poder hacerlo.

Por último, dijo que sus expectativas son: “Mi perspectiva es que esta carrera contribuirá en mi trabajo como gestora del conocimiento, me dará herramientas para planes estratégicos que contribuyan al mejoramiento de las distintas organizaciones”.

Diego Cervasio es de San Luis y trabaja en el área Base de Datos de la Secretaría de Informática del Poder Judicial.

El estudiante de posgrado comentó que retomó la carrera este año: “Me parece muy interesante la carrera. En su momento, no pude continuar asistiendo, y es algo que hoy puedo y quiero hacer. Elegí la carrera porque quiero continuar creciendo no solo a nivel educativo sino profesional. Ser gestor tecnológico me va a abrir puertas y dar nuevas herramientas para desarrollarme en el ámbito profesional”.

Sobre la experiencia del cursado virtual explicó: “Obviamente no es lo mismo que cuando cursaba de manera presencial, ya que no está el mate ni las charlas con compañeros, pero por la pandemia y esta nueva ‘vida’ que hoy nos toca encarar, no puedo quejarme. Por suerte, las primeras clases fueron muy positivas, esperemos ver que nos deparan las próximas clases, ansioso por continuar”.

Sonia Núñez es de Río Cuarto, es Ingeniera Química, Magíster en Logística y está culminando el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. 

Con respecto a esta nueva etapa expresó: “Soy docente universitaria en Villa Mercedes, San Luis y también investigadora. Elegí el posgrado porque estoy absolutamente convencida que la vinculación entre la Universidad y organismos públicos y privados es la clave desde hace mucho tiempo y seguirá siendo una competencia interesante. En mi caso, formo parte de equipos de investigación y considero que esos equipos son una fortaleza en cuanto a la vinculación con el medio y la sociedad y en la transferencia de conocimientos y tecnologías”. 

“La orientación que tiene la carrera y las competencias que se pueden desarrollar son lo que puede sumar a mi formación y para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Creo que el GTEC me brindará herramientas para poder vincularnos con el medio y con agentes de la actividad privada y pública, un acercamiento importante para la Institución”, agregó.

Romina Calderón es Técnica en Gestión Universitaria y parte del personal nodocente de la FCFMyN, además es estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Matemáticas.

Al respecto de la primera clase sostuvo: “Me encantó porque tenía mucho que ver con la Teoría de Juegos, hubo muchos conceptos que desde el punto de vista matemático son interesantes para mí. Fueron cinco horas intensas en los dos días, pero me mantuve atenta porque me gustó”.

Acerca de la elección de la carrera dijo que: “Me gusta ver las aplicaciones, cómo se ve reflejada la carrera al aplicarse en otros campos y lo elegí porque en algún momento se me ocurriría ¿cómo relacionar el mundo de la ciencia con el mundo empresarial? Eso fue lo que me motivó”.