Nuevo profesional de la “Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica (GTEC)”

El pasado viernes 3 de junio, el Ing. Facundo Miguel MONTI defendió su Trabajo Final Integrador (TFI) de la “Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica (GTEC)”, carrera de posgrado que se dicta en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

El TFI se tituló “Redes de Innovación con Participación de Estudiantes, Egresados y Graduados GTEC de San Luis” y estuvo dirigido por la Esp. Mónika GONZÁLEZ y el Mg. Vicente FUSCO.

El comité evaluador estuvo integrado por el Dr. Edgardo FERRETTI; el Dr. Eduardo Daniel GUERREIRO y el Dr. Gabriel Raya TONETTI.

La defensa se realizó de manera virtual y se contó con la participación de la Secretaria de Ciencia y Técnica / Posgrado de la FCFMyN, Dra. Verónica Gil Costa.

Ver la presentación en YouTube

A continuación, compartimos la entrevista con el nuevo Gestor y Vinculador Tecnológico:

-¿Por qué elegiste cursar el posgrado en la FCFMyN? ¿De qué carrera venías graduado?

-Uno de los principales motivos que me inspiraron a cursar esta carrera de posgrado, es que me gusta mucho vincularme e interactuar tanto a nivel personal como profesional con distintos actores. En el plano profesional desde INTI venía trabajando bastante como Vinculador Tecnológico en el territorio en estrecho contacto con el ecosistema socio productivo de San Luis, a lo cual después se sumó el poder formar parte a modo fundacional de la primera red interinstitucional de innovación de la región, la cual denominamos REDIS (Red Estratégica de Innovación San Luis).

Mi carrera de base es la Ingeniería Industrial, la cual cursé en la UTN-FRC en Córdoba Capital.

– Sobre tu tema de investigación, ¿Qué cuestiones del país te motivaron a basarlo en dicha temática?

-En mi caso soy un apasionado de la innovación, tanto en el plano tecnológico como en el artístico, y trasladando estas cuestiones a la temática abordada por mi trabajo, considero que los G-TEC son agentes de cambio que contribuyen a potenciar las capacidades de Innovación y Desarrollo Tecnológico de los ecosistemas en los cuales interactúan. Partiendo de la premisa de que “La innovación es la explotación exitosa de nuevas ideas” (Unidad de Innovación, Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido (2004)), nuestro país necesita imperiosamente innovar, aprovechando el importante capital social que posee. Es por ello que me pareció muy interesante poder construir un mapeo de cómo se desarrollan estas conexiones que propulsan y catalizan los GTEC en entornos de Redes de Innovación, en y desde San Luis.

– ¿Cómo resumirías el TFI?

-En primera instancia, se pretendía conocer cómo era la inserción cuantitativa y cualitativa del universo conformado por las 5 primeras cohortes que cursaron la especialización GTEC (2010 – 2019), en Redes de Innovación.

Como el trabajo está basado 100% en registros primarios, se obtuvo mucha información en tres distintas etapas de abordaje, las cuales permitieron conocer distintos aspectos claves en torno a temas distintos pero complementarios, de los cuales puedo citar algunos: reconocimiento del Rol del GTEC en Redes, tipos de Redes en la cuales participan / han participado (se detectaron 50 redes, agrupadas en 7 categorías) y roles/actividades desarrollados por ellos y aportes personales al Ecosistema, entre otras preguntas claves.

Por otra parte, y a modo complementario otro objetivo del estudio fue poder conocer sus contribuciones al Ecosistema de Innovación de San Luis, en palabras de los propios GTEC y de actores de distintos sectores del Ecosistema (allí se detectaron 28 actores pertenecientes a 8 sectores).

– ¿Qué podés mencionar del Pensamiento en Red?

-El Pensamiento en Red, fue un hito para mí a nivel personal, el cual pude vivirlo en primera persona, como integrante del equipo organizador del IV Encuentro Nacional GTEC en septiembre de 2018, en el cual disertó la Dra. Sonia Abadi, creadora de este concepto, sobre esta temática, la cual desarrolla exhaustivamente en el libro homónimo, cuya 1° edición es del 2007, de la cual atesoro una copia original y espero algún día poder hacerlo firmar por Sonia.

Básicamente el Pensamiento en Red, es producto de una investigación científica que realizó Sonia que confluye en un modelo integrador entre el psicoanálisis, las neurociencias y la nueva ciencia de las redes.

En propias palabras de Sonia el Pensamiento en Red es: “La activación y entrenamiento de un estado de la mente que permite estar a la vez, imaginando y realizando, interactuando con los otros y el mundo. Es un modelo necesario para percibir y procesar las nuevas formas de presentación de la realidad: un universo abierto, interconectado y en constante fluir. Esto impacta directamente en la capacidad de innovar”.

Presenciar en vivo y en directo esta disertación de Sonia, la considero el disparador y fuente de inspiración natural para comenzar a plantear mi Trabajo Final Integrador.

– ¿Por qué creés que son fundamentales las redes de innovación? ¿Formás parte de alguna red nacional? ¿Le cuesta a la gente integrarse a los grupos?

-Retomando a Sonia Abadi, creo que las redes de innovación son claves, ya que el concepto de Pensamiento en Red devela un pensar que no es individual ni colectivo, sino conectivo, y este último concepto es el que se potencia interactuando en espacios de “redes vivas” de innovación.

Respecto a la participación en Redes, como mencionaba en la primera respuesta, he participado activamente como representante de INTI San Luis y de la FICA-UNSL, en REDIS, en la cual tuve el honor de organizar dos eventos InnoBar (eventos de promoción de la innovación y el networking realizados en bares de cerveza artesanal de la provincia de San Luis). A nivel nacional, participo activamente en la Red Argentina de Gestores Tecnológicos (GTec.ar) donde tengo la dicha y gran responsabilidad de poder ser integrante de la Comisión Directiva Fundacional como Secretario, en esta Red Federal próxima a formalizarse como Asociación Civil.

Respecto a la integración en grupos es un tema muy interesante para abordar. Básicamente la integración no sería un problema, sino más bien la participación sustentable en el tiempo de las actividades. Aquí aparece un aspecto clave que denomino “militancia tecnológica”, el cual es crucial, para poder llevar adelante cualquier espacio de red, la cual se ve mermada en la práctica por cuestiones de agenda u otros compromisos y/o intereses de sus integrantes.

– ¿Qué es para vos la innovación en este sector?

-Retratada en pocas palabras, la innovación está sustentada y promovida por la capacidad de ver conexiones, detectar oportunidades y por sobre todas las cosas, aprovecharlas. Este es un tema de agenda clave para todas las personas vinculadas a GTEC, quienes seríamos los radares, detectando posibilidades de sinergias en nuestro ecosistema.

– Hiciste varias encuestas online para el TFI, ¿Fue positiva la participación y aceptación de los G-Tecos?

En el TFI hice 4 relevamientos, los cuales implicaron distintos umbrales de dificultad para acceder a la información:

En primera instancia inicié la cruzada de contactar a los 126 GTEC de las 5 Cohortes, de los cuales después de realizar 15 campañas de mailings por Mailchimp (lo cual se traduce en casi 2000 e-mails enviados) tuve respuesta de un 82% de los encuestados (104 personas).

En la segunda etapa de abordaje, combiné Mailchimp con un Formulario de Google Forms, para conocer distintos aspectos de los GTEC que no participaban en Redes. Obtuve un indicador positivo de 71% de nivel de respuestas, el cual también fue bastante trabajoso para lograr.

Finalmente para los participantes en redes obtuve el mayor nivel de respuesta (86%), así como en el caso de las entrevistas a los actores del Ecosistema de Innovación de San Luis.

Mirando a la distancia el trabajo realizado, teniendo en cuenta los ratios obtenidos, se puede afirmar que la participación y aceptación de los GTEC fue buena. Muchos de los GTEC, demostraron mucha predisposición para responder las encuestas, por lo cual estoy muy agradecido a ellos.

Obviamente me hubiera encantado poder contar con una representatividad al 100% de los y las GTEC, teniendo en cuenta, que esta temática del estudio realizado, es de interés no solo para los GTEC sino también para la carrera de posgrado, ya que se demostró que las Redes de Innovación son unos de los ámbitos naturales en los cuales los y las GTEC se pueden insertar profesionalmente.

– ¿Cómo organizaste el desarrollo de tu Trabajo con tus directores?

-El desarrollo del TFI con mi Directora Mónika Gonzalez y con mi Co-Director Vicente Fusco fue excelente en todo sentido.

Tuve pocas pero muy productivas y reveladoras reuniones presenciales con ellos, en las cuales, su visión estratégica de la “big picture”, me aportaron ideas que fueron cruciales para llegar a buen puerto con el relevamiento, el análisis y las conclusiones del estudio. Durante la pandemia, mantuvimos la conexión mediante la virtualidad.

Es fabuloso sentir los grados de libertad que te otorgan tus directores de TFI, que creen en tu capacidad al empoderarte a trabajar, desarrollar y construir ideas aplicables al proyecto en el cual estás trabajando. En mi caso tuve el honor de ser el primer tesista de Mónika, siendo esta experiencia motivadora para que otros y otras estudiantes GTEC la busquen a ella como directora. Para mis dos directores no tengo más que palabras de agradecimiento y admiración.

– Tus conclusiones se dividieron en 4 partes, ¿Qué puntos rescatás como relevantes del Trabajo?

Resumiendo los 4 ejes de las conclusiones tenemos:

Un gran desafío por delante como es potenciar la inserción en redes de nuestros GTEC, tanto de alcance local, como nacional y/o internacional.

Hay un alto potencial de integración de Redes y GTEC al Ecosistema de Innovación, ya que todas las redes relevadas en el estudio interactúan con nuestro ecosistema.

El perfil profesional del GTEC es reconocido por los distintos actores ecosistémicos. Esto es un mérito de la carrera GTEC, a nivel curricular y organizativo (es una de las únicas sedes donde se dicta el GTEC, que se viene dictando de manera ininterrumpida desde su lanzamiento, las distintas cohortes de la carrera de especialización).

Finalmente se abre la puerta para exportar este modelo de trabajo (for export), a las distintas sedes GTEC del país (vigentes e inactivas).

– ¿Qué aspectos destacó el jurado de tu TFI?

-Los integrantes del jurado coincidieron en varios aspectos como la calidad, organización, capacidad de síntesis y tiempo asignado a la presentación, la cantidad de información y análisis riguroso realizado (con la potencialidad de explotarse aún mas con un trabajo de data mining).

A nivel particular, cada uno de los jurados destacó algunos aspectos como: agregar un slide con la inspiración que tuve para realizar el TFI (Ferretti), la potencialidad de trasladar el alcance de entrevistas a mandos medios y ejecutores de los actores del ecosistema de innovación (Guerreiro) y la emoción por el mini homenaje realizado a Jorge Sábato en el 4 de junio, sumado a la predisposición desde la carrera GTEC en Córdoba para poder replicar el estudio en dicha provincia y la necesidad de que haya cada vez más GTEC pertenecientes al sector empresarial (Raya Tonetti)

– ¿Esta propuesta tiene la posibilidad de implementarse o replicarse en otras instituciones?

-Con este modelo de estudio desarrollado, se genera la oportunidad de poder ser replicado en primera instancia, en todas las sedes del país donde se dicta o ha dictado el GTEC, para así poder conformar un mapeo federal de inserción de los GTEC en Redes, y contribuir a reactivar el dictado de la carrera en todas las distintas sedes y consorcios. Con Luis Quintas, Mónika González, Vicente Fusco, junto a la colaboración expresada por Gabriel Raya Tonetti, Gustavo Luis Rodríguez, y distintos colegas GTEC del país, seguramente en los próximos meses vamos a ver la posibilidad de iniciar este trabajo de mapeo federal GTEC en conjunto.