La FCFMyN creó la Unidad de Cultura Científica más Innovación

En la última sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, se aprobó la creación de la Unidad de Cultura Científica más Innovación (UCC+i) que tendrá como propósito promocionar la cultura científica por medio de diversas actividades, generando contenidos de comunicación, divulgación, pero también de formación e investigación sobre los procesos de difusión de la I+D+I, constituyéndose así en un actor relevante en el aporte a la educación científica de la sociedad.

El Secretario de Innovación y Desarrollo, Mg. Vicente Fusco, manifestó que “Son espacios institucionales que contribuyen a reducir las desigualdades sociales en el acceso al conocimiento y que garantizan, además, la promoción de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para públicos amplios y heterogéneos”.

“Las UCC+i son espacios muy extendidos en universidades europeas y comienzan a proyectarse hacia otras latitudes desempeñando una tarea clave como intermediarias entre las instituciones de educación superior y la población; ésta será la primera en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis y posibilitará la generación de acciones tendientes a incrementar la curiosidad por la ciencia y proveer una base para la comprensión de la inevitable complejidad que puede tener la ciencia para una parte de la población”, sostuvo la Dra. Silvina Chaves, coordinadora de la Unidad.

La FCFMyN tiene una vasta experiencia en la articulación académico-científica con el medio. Esta trayectoria se cimienta en una política institucional transversal que posibilita acciones y actividades de vinculación, transferencia, extensión y de comunicación que se han consolidado en los últimos años. No obstante, estas acciones y actividades tienen rasgos de divergencia y falta de coordinación, advirtiéndose como una necesidad la generación y desarrollo de un espacio que vincule y optimice todos esos esfuerzos, a la vez que posibilite la gestión y búsqueda de financiamiento y recursos específicos a nivel nacional, regional e internacional.

“La propuesta de creación de una UCC+i en el ámbito de la FCFMyN se inscribe como superadora de esta vacancia, y su función será desarrollar acciones tendientes a promover y fortalecer la comunicación, difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva centrada en el fomento de una ciencia más abierta, que impulse la reducción de la distancias existentes entre el ámbito científico y la sociedad, con el fin último de alcanzar una ciencia más inclusiva, accesible y colaborativa al alcance de más personas, contribuyendo de ese modo al cumplimiento de los propósitos institucionales de la UNSL, al alcance de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional”, resaltó la decana de la Facultad, Dra. Marcela Printista.

Fusco, por su parte, resaltó que la presentación de este proyecto contó con el trabajo de un grupo de profesionales de la Secretaría de Innovación y Desarrollo, Hugo Jofré Izu, Francisco Vidal Sierra y Carlos Linder, que han puesto sus experiencias y aportes para que se pudiera conseguir la aprobación del máximo órgano de gobierno de la Facultad.