Nueva Ingeniera en Minas investigó en una mina de oro abandonada en San Luis

La estudiante Carolina Karolina Kanneman realizó la defensa de su Trabajo Final para acceder al título de grado de Ingeniera en Minas en el Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Dicho Trabajo se tituló “Estudios de caracterización y recuperación de oro a partir de un pasivo ambiental de Mina La Estancia (San Luis)” , dirigido por la Dra. Natalia Marchevsky y co-dirigido por el Dr. Jorge González.

El jurado estuvo conformado por la Dra. Natalia Judith Marchevsky, el Ing. Oscar  Benegas y el Ing. Juan Antonio Vidal Treber.

También participaron el Director del Departamento de Minería, Mg. Miguel Beninato y la Vicedirectora, Mg. Andrea Giubergia. Además, tuvieron acceso familiares y amigos de la tesista.

La nueva Ingeniera en Minas nos comentó cómo fue su experiencia en la investigación y desarrollo de su Trabajo Final:

– ¿Qué significa la finalización de tus estudios en el Departamento de Minería?

-Haber finalizado esta etapa de mi vida académica representa una meta muy importante alcanzada y un gran logro, que implicó mucho esfuerzo y paciencia de mi parte.

– ¿Cómo explicás tu tema de investigación? ¿En qué consistió la recuperación de oro?

-Mi tema de investigación constó en caracterizar y/o identificar los minerales presentes en el pasivo ambiental de Mina La Estancia, uno de los tantos sitios mineros abandonados de San Luis. En base a esta caracterización se optó por realizar la recuperación de Au (oro) y Ag (plata) , metales presentes en el pasivo.

La recuperación de oro involucró realizar una lixiviación por cianuración en frascos agitados, que fue realizada en la Universidad Nacional de San Juan, ya que la institución cuenta con los laboratorios adecuados para realizar este estudio.

– ¿De qué trata ese pasivo ambiental?

-Actualmente, La Estancia es considerada una antigua mina de oro abandonada y en el lugar se pueden reconocer distintos pasivos ambientales mineros, constituidos por acopios de minerales de desecho que se visualizaron en el lugar. En este caso, se eligió uno que se encontraba en el interior de las antiguas instalaciones edilicias de la planta de tratamiento de minales.

– ¿En dónde se ubica la mina?

-Mina La Estancia, también conocida como Nueva Carolina, se encuentra ubicada en el Cerro La Estancia del Departamento Pringles, Provincia de San Luis. El acceso se realiza por la Ruta Provincial N° 9 hasta La Carolina, donde se encuentra el empalme con la Ruta Provincial N° 37 hacia el NE. Por este acceso, Mina La Estancia dista 87 km de la ciudad capital de San Luis.

– ¿Cómo elegiste ese lugar para estudiar?

-La elección del lugar de estudio surgió como consecuencia de diversos problemas de contaminación que pueden originar los residuos mineros en estado de abandono. Fundamentó principalmente esta elección las cercanías del pasivo a un curso natural de aguas y el aspecto que presentaba el mineral (molido y con un grado importante de oxidación).

– ¿Hubo algún inconveniente al momento de ingresar a la mina para investigar?

-No existieron inconvenientes de ningún estilo debido a que la mina se encuentra en estado de abandono, solo hubo que hablar con los dueños del lugar donde se encontraba el sitio de estudio para poder ingresar y realizar el reconocimiento del lugar y toma de muestras.

– ¿Cómo viviste este proceso de investigación en época de aislamiento? ¿Cómo fue el acompañamiento de tu directora?

-En principio fue sencillo, porque toda la parte experimental, que involucraba realizar los distintos análisis y ensayos lo había efectuado previo a la época de aislamiento. Sin embargo, existieron inconvenientes con algunos resultados y discusiones que fueron efectuados con mi directora y co-director de tesis que se realizaron de manera online, telefónicamente, etc. dificultando un poco la retroalimentación.

– ¿Por qué razones recomendás cursar la Ingeniería en Minas?

-Recomiendo que la elijan porque es una carrera integral: comprende los aspectos básicos de la ingeniería, pero además incluye áreas como el diseño de minas y alta tecnología, procesos físicos y químicos extractivos, medio ambiente, investigación, entre otros. Si bien la Ingeniería en minas es un área menos conocida en comparación con carreras de antaño como bioquímica, farmacia o psicología, estudiar minería ofrece mucha salida en diferentes aspectos, desde la posibilidad de explotar, conocer o viajar hasta proporcionarle al país el desarrollo que tanto necesita.