Por un encuentro de Robótica en Bariloche reiniciaron los viajes de estudiantes

Luego de un largo período de aislamiento y distanciamiento, más de 50 estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis volvieron a participar de un evento científico orientado a la actualización científica y tecnológica.

El motivo fue la décima primera edición de las Jornadas Argentinas de Robótica (JAR), realizadas del 9 al 11 de marzo en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica y en la Sede Central de INVAP.

Entre los participantes, viajaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

Las JAR ofrecen un ámbito de reunión para la comunidad de investigadores argentinos y de la región,  cuyo interés y dedicación estén orientados a la robótica y a temas relacionados, favoreciendo el intercambio horizontal entre grupos de investigadores, compartiendo experiencias y enriqueciendo las soluciones a problemas de interés común.

Son también una excelente oportunidad para que los estudiantes, de grado y posgrado, tomen contacto directo con investigadores reconocidos y conferencistas invitados; incentivando el interés por la investigación tecnológica y científica en los jóvenes, entendida como herramienta fundamental para la innovación productiva.

A continuación, dialogamos con algunos estudiantes de la FCFMyN que comentaron su experiencia:

Fausto Villalba de la carrera Ingeniería Electrónica: “Participamos como asistentes y fue una experiencia muy buena. Se logró una participación activa de la UNSL,  estar en una institución tan prestigiosa nos llenó de orgullo”.

Marcos Lema de la carrera Ingeniería en Minas: “A fines del 2021 surgió la idea del viaje y, rápidamente, nos contactamos con los organizadores de Bariloche para comenzar las gestiones de la participación. Los organizadores valoraron mucho nuestra presencia porque fue un número importante de estudiantes que decidió viajar. A su vez, agradecemos a las autoridades de la UNSL y de la FCFMyN por la colaboración económica para que esta actividad se hiciera posible. ”.

Marcos es presidente del Centro de Estudiantes de la FCFMyN y recibió la declaración de “Huésped de honor” por parte de la ciudad de Bariloche.

Francisco Sayago de la carrera Ingeniería en Informática: “Fue mi primer viaje de este tipo, pude conocer gente y hacer contactos para futuras actividades en nuestra Facultad. Las Jornadas nos permitieron seguir capacitándonos con las charlas que se brindaron y las aprovechamos al máximo. Algunas de ellas eran de tesis doctorales y nos dieron una perspectiva interesante. Si bien estudio informática, cuando termine la carrera mi idea es especializarme en robótica”.