Estudiantes de Minería participaron de actividades del sector en San Juan

Estudiantes avanzados del Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales formaron parte de la IX Exposición Internacional – San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina. Además, realizaron una visita guiada en la fábrica de explosivos ORICA.

También acompañaron la actividad docentes y autoridades del Departamento de Minería, el Ing. Hugo Ponce (Director) y el Ing. Guillermo Torres (Subdirector).

Al respecto, dialogamos con un grupo de estudiantes que vivió la experiencia:

¿Qué cuestiones les explicaron durante la visita a la fábrica de explosivos ORICA?, ¿Qué fue lo que más te atrajo de la experiencia?

Franco Luna: Al principio nos dieron una charla introductoria acerca de seguridad e higiene y, luego, pasamos a visitar las instalaciones donde la empresa elabora los distintos productos finales a comercializar.

El tema central de la visita fue el proceso productivo de la planta visitada, así como las características que particularizan a las diferentes variantes de los productos elaborados, comentándose no sólo aspectos técnicos, sino también referentes a la posición de Orica en el país, oportunidades y amenazas resultantes de las condiciones socio-políticas, ambientales y de mercado a nivel mundial y regional.

Personalmente, destaco dos aspectos principales que me resultaron muy gratos de la experiencia en las instalaciones de la empresa, por un lado, la cercanía al proceso, materias primas, equipamiento y productos elaborados, lo cual en conjunto con las explicaciones y discusiones con el personal de Orica me permitieron ratificar y/o rectificar el entendimiento previo, teórico y netamente bibliográfico acerca de la temática. Por otro lado, y sin restarle importancia, la calidez y buena predisposición con la cual fuimos recibidos por la gente de la empresa.

Esta empresa es líder mundial en el suministro de sistemas de sostenimiento de terrenos para minería y construcción de túneles, ¿Por qué creen que fue una buena propuesta para ustedes conocer la forma de trabajar de la empresa y cómo se hacen los explosivos?

Juan Rolón: Para mí fue una gran experiencia, ya que son referentes a nivel mundial en todos los productos y servicios que brindan al sector minero. Es fundamental para nuestro futuro profesional adquirir conocimientos sobre cómo trabajan las diferentes empresas proveedoras para la actividad, además de los contactos generados y sus estándares de trabajo. Una empresa como Orica a simple vista se nota la profesionalidad con la que trabajan y cómo se preocupan por brindar los mejores productos del mercado, los altos niveles de seguridad que cuentan tanto para la fabricación, manipulación y almacenamiento de explosivos.

En particular me pareció sumamente importante todos los procedimientos y cuidados que hay que tener en cuenta a la hora de fabricar explosivos, y como variando algunos factores se consiguen diferentes productos, por ejemplo, las emulsiones que pasan de ser aplicables a minería superficial, con un cambio en la viscosidad a ser aplicables en minería subterránea en barrenos verticales ascendentes.

Quiero destacar la amabilidad y entusiasmo con el que nos recibieron, fueron sumamente atentos y considerados respondiendo todo tipos de dudas, consultas y explicándonos los diferentes procesos que realizaban en el lugar.

Ignacio Orozco: El hecho de haber tenido la oportunidad de conocer cómo trabaja una empresa de esta magnitud. La verdad que es muy propicio para nuestro conocimiento ver más en práctica cómo se aplica toda la teoría aprendida en la carrera, cómo puede ser desde las medidas de seguridad hasta el hecho de la fabricación del explosivo, teniendo en cuenta su viscosidad cómo su densidad.

 ¿Por qué fue importante para ustedes, como futuros/as profesionales, asistir a la IX Exposición Internacional – San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina?, ¿En qué actividades encontraste más interés?

Candela Vizzioli: Asistir a este tipo de exposiciones es interesante porque nos aporta desde temprano el conocimiento de cómo se manejan las empresas, cuáles son y qué rubros abarcan, además de los que normalmente estamos acostumbrados a estudiar. Nos dimos cuenta de lo amplia que es nuestra futura profesión y nos permitió descubrir hacia qué lado queremos dirigir nuestro futuro una vez que nos recibamos. Más allá de poder acceder a cierta información de manera online y gratuita de diferentes empresas, ya sean específicamente mineras o no, conocer cómo se relacionan entre sí y la importancia de cada una para con las otras me parece algo muy fructífero, ya que son conocimientos que uno adquiere en este tipo de actividades y no cotidianamente en el estudio del día a día en la universidad. Además, la mayoría de los stands presentes en la exposición ofrecían distintos tipos de actividades para conocer más a fondo el rubro al que se dedican y cómo es que lo hacen. Las actividades que más me llamaron la atención fueron las vinculadas a realidad virtual, ya que permitían conocer yacimientos mineros y sus instalaciones de una manera muy creativa y brindando información a la vez, también los simuladores que brindaban la posibilidad de operar distintos equipos. Quiero destacar, además, que simplemente charlar con la gente de los stands fue muy fructífero debido a que podían contar en primera persona qué es lo que hacen, cómo lo hacen, cómo solucionan distintos inconvenientes, incluso nos brindaron información útil de cosas puntuales que necesitamos para completar ciertas actividades de las materias que cursamos actualmente y que muchas veces no es fácil conseguir.

¿En qué pudiste aprender más durante la Exposición de productos y servicios, stands y desarrollos comerciales y oportunidades de negocios?

Candela Lucero: Recorrer los stands de las diferentes empresas o proyectos mineros me permitió aprender acerca de la manera en la que trabajan, su finalidad y la calidad de los productos o servicios que ofrecen a través de videos explicativos, charlas, folletos, catálogos, realidad virtual, entre otras tantas propuestas. Uno de ellos es el Proyecto José María, que nos brindó mucha información provechosa. Además conocí la gran variedad de proveedores que tiene la actividad minera, pude descubrir más empresas que desconocía y me resultó importante para mi futuro profesional.