Universidad y escuelas secundarias: un trabajo asociativo para favorecer el ingreso a los estudios superiores

Esta mañana, directivos de escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de San Luis, participaron de una reunión informativa con autoridades de la FCFMyN, para dar inicio al Programa de Integración Universidad y Escuelas Secundarias (PROFES).

Esta iniciativa por la cual la UNSL firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia, tiene por objetivo que estudiantes de los últimos años de la secundaria, puedan cursar en su propia escuela los módulos del ingreso a la Universidad, facilitando de este modo, el acceso a los estudios superiores.

A sala llena, la decana de la FCFMyN, Marcela Printista, acompañada de la Secretaria Académica de Rectorado, Rosa Lorenzo, la Secretaria Académica de la Facultad, Mónica Daza y el Secretario de Innovación y Desarrollo, Vicente Fusco, expuso los principales lineamientos del Programa. Durante su exposición, dio detalles del módulo de matemática cuyos contenidos deberán incorporarse en la cursada de los últimos dos años de la escuela secundaria. El proceso que se inicia, implica un acompañamiento y asesoramiento del Departamento de Matemáticas de la FCFMyN a los/as docentes secundarios, para que puedan replicar los contenidos del ingreso universitario en sus aulas.

La decana resaltó que los estudiantes de 5º y 6º año pueden cursar los contenidos de matemática exigidos en el ingreso a cualquier carrera de la UNSL, a la vez que podrán participar de simulacros de examen que se realizarán en la universidad y de actividades que los acercarán a la vida universitaria. El Convenio prevé que si los/as estudiantes aprueban el módulo, ese resultado tiene una validez de dos años.

El camino que la Universidad y las escuelas secundarias inician con este importante Programa, allana el proceso muchas veces complejo que significa para un estudiante el traspaso de la escuela a la universidad.  A la vez, da respuesta a una demanda histórica de fortalecimiento de la articulación entre dos instituciones fundamentales para los/as estudiantes secundarios de nuestra Provincia. “Compartimos el interés de ayudar y acompañar a nuestros jóvenes. Tenemos que trabajar juntos, de manera asociativa para que nuestros estudiantes puedan cursar una carrera universitaria”, concluyó la decana.

Escuelas que participaron: San Luis Gonzaga, Causay, María Auxiliadora, Escuela Generativa Universo De-Mentes, Instituto San Gabriel, Centro Educativa Nº8 Maestras Lucio Lucero, Colegio Nº13 Prof. Roberto Moyano, Escuela Nº 3 Manuel Belgrano, Escuela Juan Pascual Pringles, Escuela Técnica Nº 10 Martín Miguel de Güemes, Escuela pública Autogestionada Nº14 Martin Luther King, Escuela Técnica N° 4 Fray Luis Beltrán, Escuela Pública Autogestionada Nº 5 Modelo San Luis, Escuela Nº 5 Bartolomé Mitre, Colegio Técnico Nº 37 Ing. German Ave Lallermant.