Más de 20 tesis de posgrado se presentaron durante el 2020

Durante el año 2020, en el contexto de pandemia por el Coronavirus, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales adaptó sus actividades académicas y administrativas a la modalidad no presencial. En el caso de la Secretaría de Ciencia y Técnica se llevó a cabo un gran esfuerzo por parte de su personal para que nuestros estudiantes pudieran finalizar sus estudios de posgrado. 

Entrevistamos a la Secretaria de Ciencia y Técnica/Posgrado, Dra. Verónica Gil Costa, quien nos comentó sobre el trabajo desarrollado este año y mencionó las actividades y convocatorias a becas destinadas para el 2021. 

-¿Cómo ha sido el desarrollo de las actividades de la Secretaría de Ciencia y Técnica/ Posgrado en la FCFMyN este año?

-Este ha sido un año muy particular. Debido a la situación epidemiológica -por la que aún estamos transitando- hemos tenido que adaptar los protocolos y las actividades realizadas a través de la Secretaría. Por un lado, se desarrolló un protocolo para realizar las defensas de trabajos finales, el cual involucró la transmisión en vivo por youtube de las defensas así como ensayos previos para garantizar el funcionamiento correcto de la plataforma utilizada. Por otro lado, tanto las tareas administrativas así como las actividades así como las reuniones de la Comisión Asesora de Investigación y de Becas fueron mediadas por herramientas virtuales para evitar poner en riesgo la salud de las personas involucradas. Este fue un año muy intenso, en el cual (1) las comisiones participaron activamente en la presentación de una nueva ordenanza de beca, también se propuso formalizar los formularios de evaluación de trabajos finales.  (2) Se trabajó fuertemente para incorporar todas las carreras y estudiantes en el SIU Guaraní, con la finalidad de que los estudiantes, docentes y directores de carrera posgrado puedan obtener información rápidamente. (3) Se actualizó la página Web de la Secretaría de CyT para dar más dinamismo, visualización y presentar las últimas noticias. (4) Se realizó una convocatoria de beca para estudiantes de grado y posgrado. (5) Se trabajó y se sigue trabajando en forma muy cercana a los directores y comité académicos de las 9 carreras de posgrado que deben acreditar en Marzo del 2021. Apoyando en la carga de datos del sistema CONEAU Global, así como asesorando en la presentación de planes y reglamentos de carrera.

Un objetivo fundamental de la Secretaría es poder dar respuesta y solución rápida a las solicitudes de los investigadores de la Facultad, docentes y estudiantes de carreras de posgrado 

– Teniendo en cuenta el contexto, se logró un número importante de defensas de tesis de posgrado…

-Esto es muy importante para la Facultad y, en especial, para la comunidad académica, científica y tecnológica. Este número muestra que el equipo de trabajo de la Secretaría pudo adaptarse a las dificultades vividas este año, así como el compromiso que tenemos para garantizar el funcionamiento normal de las carreras y garantizar que los estudiantes puedan finalizar sus estudios. Quiero destacar y agradecer el apoyo y trabajo realizado por los directores y directoras de carreras, así como los docentes de las carreras de posgrado que durante todo el año se han preocupado para que sus estudiantes puedan avanzar y concluir sus estudios. En otras palabras, creo que estos logros son el resultado del esfuerzo realizado por todas las personas involucradas en el desarrollo de las carreras de posgrado. 

-¿Cómo se dividen las tareas en la Secretaría? ¿Cómo ha sido el trabajo en equipo este año?

-La Secretaría de Ciencia y Técnica se divide en dos grandes áreas. El área de Ciencia y Técnica y de Posgrado. En el área de Ciencia y Técnica se trabaja con los proyectos de investigación de la Facultad. Este año fueron evaluados los proyectos Consolidados del 2018 y hubo nuevas presentaciones. Actualmente, la  Facultad cuenta con 31 proyectos Consolidados y 10 Promocionados. Esta área también es responsable de la gestión de pasantías de investigación, programas de fortalecimiento para la compra de equipos, subsidios para viajes, becas pertenecientes al Programa de la Facultad así como las becas ofrecidas por Rectorado y el CIN. Es importante para nosotros, poder asistir a los investigadores en la presentación de sus programas, proyectos y postulaciones a becas. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de un laboratorio para el despliegue de equipos que podrán ser utilizados por todos los investigadores de la Facultad.

El área de Posgrado, es la encargada de gestionar todo lo relacionado con las carreras de Doctorado, Maestría y Especialización. Actualmente la Facultad cuenta con 19 carreras de posgrado, todas ellas acreditadas por CONEAU. Se gestiona la protocolización de cursos, seminarios de posgrado, entre otros.

La dinámica del trabajo de ambas áreas  ha combinado teletrabajo con actividades presenciales en la oficina. Siempre cumpliendo con los protocolos de sanitización y respetando el distanciamiento entre las personas. Se propició el uso del mail para responder a las consultas de las personas así como la presentación de algunos trámites.

-¿En qué consisten las becas de posgrado que se ofrecen desde la Secretaría de Ciencia y Técnica?

En este momento, se encuentra abierta la postulación para CUATRO(4) BECAS ESTÍMULO  y UNA (1) BECA DE POSGRADO del Programa de Becas CyT normada por la Ordenanza CD-3-7/2020. Las Becas estímulo son por $10.000 por mes cada una y tienen una duración de un año, mientras que la beca de posgrado es por un monto de $24.000 por mes y tiene una duración de 3 años renovable por dos años más para estudiantes de carreras de doctorado.

El periodo de inscripción es hasta las 12:00 horas del día 26 de febrero de 2021. Los postulantes deberán completar el formulario on-line disponible en la página web de la SeCyT: http://fmn.unsl.edu.ar/secretarias/ciencia-y-tecnica/formularios/#becas

Para mayor información pueden comunicarse al mail: cytfmn@gmail.com

-¿Ya se han presentado trámites para defensas de tesis y trabajos finales durante el 2021?

-Efectivamente. Aunque no se han definido las fechas de las defensas aún, se han solicitado los jurados para la defensa de trabajos finales y tesis de diferentes carreras. Además hay que considerar las defensas que estaban planificadas este año y no pudieron realizarse. Estimo que para el mes de febrero y principio de marzo tendremos la defensa de al menos 5 tesis más.

Las personas que desean iniciar el trámite para rendir su tesis de posgrado, ¿cuáles son los pasos que deben seguir en febrero del 2021?

-Una vez que los/las estudiantes han aprobado todas las actividades de formación de posgrado previstas en el plan de estudios o en su trayecto de formación personalizado,  deben presentar por mesa de entrada de la Facultad la solicitud de evaluación del trabajo final y conformación del Jurado y deberá incluir:  (1) Nota solicitando la constitución del Jurado de trabajo final, firmada por el/la estudiante, Director/a y Codirector/a si corresponde. (2) Tres (3) ejemplares del trabajo final escrito, en versión preliminar, que serán remitidos por la Facultad a los integrantes titulares del Jurado para su evaluación. Deberá anexarse, además, una copia en formato digital al mail: posgradofmn@gmail.com. (3) Trabajos, ensayos, obras, entre otros, directamente relacionados con el trabajo final, si los hubiera.

-¿Cuál es la carrera de posgrado que más egresados tiene?

-La cantidad de egresados y egresadas en cada carrera depende de diferentes factores, entre ello el período de apertura de la carrera. En el año 2020, dos carreras presentaron un máximo de 4 egresados/as. La carrera de Maestría en Matemática y el Doctorado en Ciencias de la Computación. En el año 2019 hubo un total de 24 egresados/as, y el GTEC presentó un total de 9 egresados/as. En el año 2018, hubo un total de 18 egresados/as. La carrera Maestría en Diseño de Sistemas Electrónicos Aplicados a la Agronomía presentó 3 egresados.

Tesis realizadas durante el año 2020

APELLIDO Y NOMBRECARRERAFECHA 
LUQUE, LucianoMaest. Matemáticas19 febrero
RAMIREZ, LucíaDoct. Física28 febrero
BILBAO, MartínDoct. Cs de la Comput28 febrero
GUIÑAZÚ, NadiaDoct. Cs Matem.18 de marzo
LUQUE, LucianoDoct. Cs Matem.18 de marzo
RICHARD, AndrésDoct. Cs Geológicas24 de abril
MURUZETA, EduardoGTEC8 de mayo
STRAPPA, JanDoct. Cs de la Comput27 de mayo
BRAUER, DiegoEsp. Planificación Minera11 de junio
TARDIVO LauraDr. Cs. Computación6 Julio
GARRIGA Marcela LauraMaestría en Matemática10 Julio
GARABETTI MiguelDe. Cs. Computación21 Julio
GROSSI JoasDr. Física9 Octubre
GUZMAN, Paulo MatiasMaestría en Matemática13 Nov.
TESTA OscarDr. en Ing. Informática17 Nov.
DE LA CRUZ NelphyDr. Física27 Nov.
ARANDA Ivana JaelDr. en Cs. Geológicas20 Nov.
GARRONE AlejandroEsp. Planificación Minera1 Dic.
BALLADORE FedericoEsp. Planificación Minera14 Dic.
VILALLONGADr. en Ing. Informática11 Dic.
Mariano PEREZDr. en Cs. Geológicas18 Dic.