Día del Trabajo: Ser madre y docente durante la cuarentena
La Ingeniera Astri Andrada es docente del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Ella trabaja como Auxiliar de prácticas en las materias Procesadores II de tercer año de Ingeniería Electrónica, Tecnicatura en Electrónica y Profesorado en Tecnología Electrónica. También se desempeña en la cátedra Señales y Sistemas de segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones.
Si bien ya estaba utilizando una herramienta virtual para sus clases, durante esta cuarentena tuvo que aplicar algunos recursos más para agilizar el desarrollo de las materias.
Astri es mamá de dos nenas, quienes la apoyan en su quehacer diario a través del home office, y juntas forman un equipo para salir adelante.
En el Día Internacional del Trabajo, compartimos esta entrevista para revalorizar el rol de la mujer en el trabajo y el rol de madre.
– ¿Cómo vive el desarrollo de sus clases a través del aula virtual?
-Dentro del Departamento de Electrónica ya se estaba utilizando la plataforma Moodle, donde están las aulas virtuales de las materias del Departamento, desde carreras de pre-grado hasta posgrado. Con esto se alivió en gran parte la transición de pasar de dar clases presenciales a no presenciales.
– ¿Se necesitan además otras herramientas digitales?
-Sí, son necesarias para poder complementar a Moodle, ya que allí se alojan los recursos, permite realizar correcciones, armar foros, mensajería, encuestas, etc. Sin embargo, cuando no tenemos clases frente a frente se necesitan otros recursos para tener una mejor interacción entre docente-estudiante y estudiante-docente. Entonces, allí apareció la posibilidad de utilizar otra plataforma, que es para videoconferencias, llamada Zoom, donde suelo dar consultas o clases virtuales.
– ¿Implementa videos explicativos para sus estudiantes?
-Aún no me acostumbro, pero los videos explicativos se han vuelto necesarios. Los que hago son breves, pero con explicaciones puntuales. Utilicé la plataforma YouTube y otros aplicativos gratuitos donde se pueden hacer vídeos con capturas de pantalla de la computadora.
– ¿Cómo se adaptan a estas propuestas digitales?
-En general tienen buena aceptación, inclusive frente a sus demandas he podido mejorar mucho la utilización de las herramientas.
– ¿Tienen problemas con la conectividad?
-La conexión es un tema complejo, observo un cincuenta por ciento de adhesión a clases y consultas. Entiendo que esto se debe porque existen ciertos factores que influyen, ya que en muchos casos no tienen forma de modificarlo los estudiantes, porque son ajenos a ellos. Esta modalidad no presencial de emergencia, pone a prueba a los dos claustros, tanto docente como estudiantes, porque la motivación de aprender y facilitar el conocimiento debe ser más fuerte que antes para que podamos sacar provecho de la actual coyuntura.
– ¿Ha podido darse cuenta si tienen otras necesidades en sus casas?
-Hay muchos estudiantes que no cuentan con su propio espacio para desarrollar sus tareas, o incluso no poseen su propia computadora. He visto casos en los que mientras se imparte la clase virtual, el/la estudiante comparte la computadora familiar con un hermano (u otro familiar) utilizándola para otra tarea (imprimir, por ejemplo). Otro caso es que no poseen computadora que tenga capacidad para Software de desarrollo con muchos requerimientos, por lo que se tuvo especial cuidado con el Software que se pidió utilizar en las clases.
– ¿Cómo se trabaja de manera virtual en las clases prácticas?
-En las carreras del Departamento de Electrónica se observa como una dificultad importante las prácticas de laboratorio, debido a que se utilizan placas de desarrollo no se pueden llevar a cabo en su totalidad en simuladores, por lo que esto verán las autoridades del Departamento como se podrá resolver en este momento tan especial que estamos atravesando.
– ¿Qué dificultades tuvo en su hogar con esta nueva modalidad de trabajo?
-Dificultades se pueden enumerar varias. En primer lugar, los problemas del servicio de Internet hacen que deba reestructurar mis horarios para contar con buena conexión y trabajar de manera más fluida, ya que varias herramientas se trabajan online, como es el caso de Colaboratory de Google Reasearch.
En segundo lugar, en mi casa tuvimos que armar dos estaciones de trabajo en el living para poder trabajar tanto mi hija mayor (de 11 años y en primer año de secundario) como yo. Lo que no tuve en cuenta es que mi hija menor terminó haciendo suyo todo el espacio y se congestionan de manera significativa las tareas a nivel de espacio físico.
– ¿Cómo la acompañan sus hijas en su labor diario?
-En cuanto a dar clases virtuales termina siendo un proyecto familiar, ya que necesito la colaboración de toda la familia para poder llevar adelante mi trabajo. Por más buena voluntad que tengan y los esfuerzos que se realicen, hay factores que siempre terminan dificultando y que se deben solucionar de a uno por vez, como la demanda materna que poseen los niños y las niñas (más a los 2 y 11 años), la falta de costumbre de realizar home office y las tareas diarias de la casa.
– ¿Se trabaja más tiempo que cuando se desarrollaban las clases presenciales?
-La dedicación aumentó significativamente, el material que se debe elaborar cuando la clase no es presencial requiere otros detalles y tiempos de preparación. Destaco que estoy en constante contacto con mis grupos de trabajo, de cada materia en la que estoy, por lo que coordinar el trabajo en equipo no es inconveniente y me da soporte cuando lo necesito.
– ¿Qué le parece el nuevo sitio web de la FCFMyN?
-Es interesante la forma de comunicar. Además, a primera vista estéticamente es muy lindo. Con respecto a la información que tiene está bien organizada y más visible en cuanto a lo que uno busca porque el acceso es sencillo. Las personas que estuvieron a cargo del diseño y programación tuvieron en cuenta las recomendaciones y necesidades de la comunidad de la Facultad.
La Profesora Andrada es un ejemplo más de dedicación y perseverancia para continuar con el dictado de las clases de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de manera virtual, en pos del crecimiento y aprendizaje de los/las estudiantes.