Equipamiento de última generación del Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies

El laboratorio dependiente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y del Instituto de Física Aplicada (INFAP) adquirió un importante equipamiento, único en Sudamérica, a través de un subsidio de Proyectos de Modernización de Equipamientos (PME).

Para su instalación vinieron dos técnicos de Alemania y el proceso implicó dos semanas de trabajo, luego los expertos brindaron una capacitación durante dos jornadas sobre el uso del equipo.

El equipo de profesionales del Laboratorio está conformado por los siguientes investigadores: Dr. Andrés García Blanco, Dr. Octavio Furlong y Dr. Marcelo Nazzarro. Los técnicos profesionales que también forman parte del espacio son el Sr. Carlos Sosa Flores y el Ing. Carlos Devia.

Al respecto dialogamos con el Dr. Marcelo Nazzarro, responsable del Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies

¿En qué consiste el nuevo equipamiento adquirido para el laboratorio?

Es un equipo que mediante una técnica de análisis llamada XPS permite realizar caracterizaciones de superficies, es mucho más moderno que el que tenemos actualmente en el Laboratorio. Con dicha técnica podemos conocer la composición química de las capas atómicas más externas de una superficie limpia o de superficies cubiertas con un gas adsorbido, películas de óxido, películas delgadas y recubrimientos, entre otras cuestiones. Además, el equipo nuevo tiene la particularidad de tener una celda catalítica para pretratar las muestras antes de hacer los análisis de XPS.

¿Qué significa XPS?

Viene del nombre de la técnica, Espectroscopía fotoelectrónica de rayos X (XPS, por sus siglas en inglés), es una técnica analítica que se la denomina así porque mide electrones, precisamente mide la energía de los electrones que salen de la superficie del material analizado cuando es bombardeado con fotones de rayos x.

¿De dónde proviene el subsidio que recibieron y cómo fue el proceso para su concreción?

Se trata de un subsidio que entrega la Agencia a nivel nacional. La presentación fue realizada en la convocatoria de 2015 por el Dr. Karim Sapag, pero debido a los problemas económicos del país y otros inconvenientes recién se pudo reactivar la compra el año pasado. Agradecemos al rector de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo y al ex secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Sebastián Andújar, por las gestiones realizadas para concretar la compra.

Usted decía que el equipamiento anterior era una versión más antigua. Entonces, ¿Qué prestaciones o funcionalidades se destacan con esta nueva versión?

Hay varios aspectos, por ejemplo, en el equipo anterior analizar una muestra nos podía llevar la mitad de un día, y había que ingresarla el día anterior. Ahora podemos ingresar y analizar varias muestras en un día. Además, la resolución es algo mayor, tiene algunos procesos automatizados, para el Laboratorio es un salto cuantitativo y cualitativo. Además, todos los integrantes del laboratorio estamos muy contentos por este logro.

¿Siempre se puede trabajar desde aquí?, ¿No se puede manejar desde otro lugar?

Para comenzar las medidas es necesario, y conveniente, estar frente al equipo, pero para algunos procesos habituales de la técnica, que requieren monitorear presiones o temperaturas lo podemos hacer remotamente desde casa o desde cualquier otro lugar, cosas que con el equipo anterior no podíamos hacer y a veces teníamos que venir los fines de semanas al laboratorio.

Perfecto, ¿Y los estudiantes de grado/posgrado tendrán acceso al equipo o solamente es para utilizar en investigaciones?

Es un equipo para investigación y para servicio, pero también lo utilizamos con estudiantes o becarios en un curso de posgrado sobre técnicas experimentales modernas de la fisicoquímica de superficies.

Foto 1: Prensa UNSL