Estudiante de Minería premiado en una escuela de verano de Chile

Marcelo Paz es estudiante avanzado de Ingeniería en Minas. Actualmente, está preparando su última materia y también realizando el Trabajo Final Integrador de la carrera que se dicta en el Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

A fines de diciembre, a través de un correo electrónico de Facultad, se enteró del curso de una Escuela de verano en la Universidad Nacional de Chile y no dudó en presentarse a la convocatoria: “Primero pensé que iba a estar completo el cupo, pero finalmente fue una sorpresa porque era el único inscripto de la Universidad Nacional de San Luis y el segundo a nivel nacional, ya que el otro argentino era un estudiante de la Universidad Nacional de San Juan. Así fue que nos convertimos en los únicos participantes de Argentina”, comentó el estudiante.

La Dra. Verónica Gil Costa, docente del Departamento de Minería y Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCFMyN, realizó el contacto con el Dr. Enrique Jelvez Montenegro, docente de la Universidad Nacional de Chile. Luego, se formalizó la inscripción y los trámites para participar de la escuela de verano de manera virtual.

Sobre las actividades realizadas, Marcelo explicó que fueron dos semanas intensivas de trabajo: “En la primera etapa tuvimos charlas con un especialista en Geoestadística y Planificación, también aprendimos cómo se está aplicando la Simulación y los Modelos Estocásticos en la Evaluación de Proyectos y la Programación a Cielo Abierto y Subterránea. Contamos con clases impartidas por un profesor francés llamado Javier Henry, después con docentes de Chile, Perú, Brasil y de Colombia. Los grupos que realizaran satisfactoriamente la primera parte del trabajo, ya aprobaban el curso Delphos, pero la segunda etapa invitaba a crear algo propio a través de un software y que fuera interesante para la industria”.

Al finalizar el curso, el grupo de Marcelo obtuvo el primer puesto a través de un proyecto ideado por el equipo: “Planteamos dos cuestiones novedosas, una de ellas era ver hasta qué cota era viable pasar de la Explotación a Cielo Abierto a subterráneo, ya que era económicamente viable”.

Para referirse la segunda etapa del curso, el futuro ingeniero contó que la elección del tema surgió de la aplicación de un modelo que había dado en una clase el profesor Nelson Morales, director del laboratorio DELPHOS: “Como la Recuperación Metalúrgica varía en función de la ley, ya que a mayores leyes es mayor la recuperación, parametrizamos esa función lineal y la aplicamos a nuestro modelo. El resultado mostró que al no utilizar el modelo de recuperación variable del profesor Morales, se estaba sobredimensionando la envolvente económica en 150 millones de dólares”

“Gratamente nos enteramos del resultado obtenido una vez finalizado el curso. Estos dos temas novedosos y creativos hicieron que ganáramos. No nos imaginábamos que iba a ser ese el resultado porque éramos muchos participantes, 108 de Sudamérica y 1 de la India”, concluyó el estudiante.