Ingeniero Hugo Ponce: “Hay que trabajar por una minería sustentable y ambientalmente saludable”

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales saluda en su día a los Ingenieros y las Ingenieras que se desempeñan en esta Unidad Académica, contribuyendo al desarrollo tecnológico, científico y productivo de nuestro país.

“Ser Ingeniero/a no es solo una profesión, es un estilo de vida comprometida con la innovación, el mejoramiento de la sociedad y el desarrollo de nuevos conocimientos”.

En esta oportunidad, entrevistamos al Ingeniero en Minas Hugo Ponce, docente investigador del Departamento de Minería de la Facultad. El Profesor nos comentó cómo fueron sus inicios en la carrera, también recordó el año en que ingresó a trabajar en la docencia y, además, contó su experiencia en el sector privado.

Durante el año 2019 el profesional integró el Proyecto de Investigación “Caracterización y recuperación de metales a partir de desechos mineros”, dirigido por la Dra. Natalia Marchevsky, y desde el año 2020 continúa como investigador en el Proyecto de “Estrategias digitales para el desarrollo de un plan minero”, bajo la Dirección de la Dra. Verónica Gil Costa, donde se encuentra desarrollando la Maestría en Enseñanza de Escenarios Digitales, que dicta la Asociación de Universidades Sur Andina, la cual integra nuestra UNSL.

– ¿Qué significa el Día del Ingeniero/a para Usted?

-Para mí es un día muy es especial, más cuando uno lleva muchos años ejerciendo esta hermosa y digna profesión, teniendo la responsabilidad de enfrentar el trabajo, donde uno tiene que crear, construir, buscar ideas, y resolver problemas, no teniendo miedo al fracaso, y si ello ocurriera uno debe saber cómo levantarse y volver; así es todos los días como docente, investigador, y en la actividad privada, y en mi caso siempre relacionado con la Ingeniería, y en la actividad minera.

– ¿Por qué eligió estudiar Ingeniería en Minas?

-Siempre me gustaron las ciencias, y el contacto con la naturaleza, y veía que la Ingeniería en Minas era el camino para desarrollar una actividad donde me sentiría a gusto, no me equivoque, hay algo en esta actividad minera que te atrapa y te lleva a desarrollarla con mucha responsabilidad y dedicación. De hecho, cuando me preguntan qué es lo que más me gusta de la actividad minera, respondo el trabajo de campo, ya que uno está en pleno contacto con la naturaleza, eso te enmarca en un contexto de campo y naturaleza.

Ingresé a mediados del año 1988 a estudiar la carrera, que en esos años tenía un plan de estudios de 6 años, y otorgaban el título de grado de “Ingeniero en Minería”.

– ¿Cuándo comenzó a trabajar en la UNSL? ¿En qué materias y carrera del Departamento de Minería trabaja?

-Siempre trabajé en el Departamento de Minería, como auxiliar, jefe de trabajos prácticos y ahora como profesor. Comencé como Auxiliar de la cátedra Tratamiento de Minerales I en el año 1997, luego como Jefe de Trabajos Prácticos en Medio Ambiente Minero, y actualmente me desempeño como docente responsable de las cátedras de Fundamento de Laboreo I y Topografía, para Ingenieros en Minas y colaboro en otras materias del área.

– ¿Cómo se ha visto en los últimos años el número de egresados del Departamento?

-En promedio ha disminuido en los últimos años, comparado con 7 a 9 egresados por año que se tenían en 2015 y 2016. Actualmente, existe una demora en la obtención del título, por parte de los estudiantes, porque en su mayoría al realizar el trabajo final en las empresas del medio son tentados para trabajar en ellas, y esto afecta en parte el tiempo de desarrollo de ese trabajo y por ende la obtención de su título, por ejemplo, este año la mayoría están trabajando en las empresas como estudiantes avanzados, generando este retraso de culminación de carrera.

– ¿Se tiene previsto volver a las prácticas presenciales en la Minería?

-En cuanto a las prácticas, como prácticas de verano que estaban llevando a cabo los estudiantes en las empresas privadas, hoy se encuentran suspendidas por la situación de pandemia que estamos atravesando. Espero cuando mejore esta situación volvamos a tener esta regularidad de contacto que teníamos con las empresas, ya que existe un feedback muy interesante con las empresas del sector minero en todo el país. Con respecto a las prácticas de las materias, en nuestro caso algunas hemos podido realizar, cumpliendo con los protocolos establecidos, especialmente en áreas abiertas.

– ¿En qué consisten sus tareas en el ámbito privado?

-Realizo trabajos de servicios, y asistencia a pequeños y medianos Productores y Establecimientos Industriales Mineros en la Provincia de San Luis, como así también a empresas mineras dedicadas a la exploración. La mayoría de los servicios que realizo consisten en servicios como ejecución de Informes de Impacto y Auditoria Ambiental, Cálculos de Reservas, trabajo que necesitan del apoyo de la Topografía minera y gestión ante las autoridades de aplicación de la Ley Minera. 

– ¿Qué cuestiones considera como importantes al momento de afrontar la planificación de un proyecto minero?

-Los proyectos mineros actuales, necesitan de profesionales que tengan la capacidad de desarrollar una planificación estratégica de largo plazo o donde el ingeniero forma parte de un proceso interdisciplinario que tenga en consideración las distintas etapas de definición el proyecto, desde la envolvente económica, determinación del método de explotación, diseño operacional, secuencia de explotación, industrialización, y su posterior evaluación económica.

KODAK Digital Still Camera

– ¿Por qué es de importancia el rol de los/las Ingenieros/as en Minas en la actualidad?

-El rol del Ingeniero en Minas, es muy importante en la actualidad, debido a la realidad minera Argentina y del mundo, ya que está en constante crecimiento y desarrollo. Esto es una señal clara del rol que debemos cumplir nosotros como docentes y el objetivo que tiene que seguir el Departamento para apoyar y formar futuros profesionales que tendrán la responsabilidad de llevar adelante este desafío, y que tendrán como premisa fundamental como ingenieros egresados hacer una minería moderna, responsable, sustentable y ambientalmente saludable para las generaciones futuras, nuestro Departamento trabaja y se proyecta para desarrollar éste desafío.

– Para realizar trabajos creativos e innovadores, ¿Qué debe tener en cuenta un/a ingeniero/a?

-Las innovaciones y creatividad de hoy en el sector ingenieril deben ir de la mano de las nuevas tecnologías pues uno de los objetivos en nuestra profesión, es aprovechar al máximo y de manera racional un recurso natural no renovable, de manera sustentable y hacia allí apuntan los sistemas y la tecnología que nos permiten desarrollar las ideas innovadoras que contribuyen para que las empresas logren sus objetivos económicos y sociales y los puedan transferir a la sociedad.

Desde el Departamento estamos trabajando en ese sentido, como docente tengo la oportunidad de generar esas actitudes de creatividad y capacidad de innovación en los estudiantes, hoy es fundamental y para eso estoy capacitándome. Actualmente me encuentro cursando el segundo año de la maestría en enseñanza en escenarios digitales, para afianzarme en los nuevos escenarios que se vienen dando en la educación actual, quizás empujados por esta situación que estamos atravesando, y que nos lleva a pensar en estas actitudes que tenemos que inculcar al momento de dar nuestras clases.

– ¿Por qué los ingenieros e ingenieras tienen que trabajar por el bien de la sociedad?

-Es fundamental que el ingeniero trabaje por el bien de la sociedad, en definitiva, sería imposible pensar en una actividad minera para recuperar recursos mineros, sin tener en cuenta de hacerlo de manera responsable y sustentable. Hoy tengo la misión como docente formador de Ingenieros en Minas, que ellos cubran las necesidades actuales que está demandando no solamente la sociedad argentina, sino el mundo, y que este profesional sea altamente competente con responsabilidad, social, cultural y ambientalmente calificada, y en esa línea me tengo que desenvolver como docente.

– ¿Qué consejos puede mencionar para trabajar en minería de forma sostenible y responsable con el medio ambiente?

-Como docente del Departamento de Minería observo muy de cerca la realidad minera del mundo que está en constante crecimiento y desarrollo. Esto me da una señal clara de los objetivos que tenemos que seguir los docentes del Departamento como ente de apoyo y formadores de los futuros profesionales que tendrán la responsabilidad de llevar adelante este desafío, que como premisa fundamental tiene que saber hacer una minería moderna, responsable, sustentable y ambientalmente saludable para las generaciones futuras, y nuestro Departamento trabaja y se proyecta para desarrollar este desafío.

Entrevista: Lic. Francisco Vidal Sierra