Estudiantes de Electrónica realizan sus Prácticas en UNSL TV

El canal web de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), desde el año 2019, ha sido el espacio para becarios y practicantes de la Tecnicatura Universitaria en Electrónica y de la Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales.

Cabe mencionar que estas carreras de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) se dictan en el ámbito del Departamento de Electrónica.

La incorporación de los estudiantes a UNSL TV tiene como objetivo abrir un espacio formativo que posibilite al futuro profesional desarrollar una tarea específica que aporte al trabajo cotidiano del canal. Asimismo, se propone promover la formación de estudiantes en el campo de las ingenierías, propiciar un trabajo colaborativo de la práctica que constituya un aporte a las temáticas del canal y profundizar conocimientos desarrollados en la carrera.

La directora del canal, Lic. Silvina Chaves explicó cómo fue la experiencia del desarrollo de Prácticas Pre- Profesionales (PPS) y de los becarios: “El canal coordina con los docentes responsables de las asignaturas y con los tutores académicos. Es una experiencia muy positiva para los estudiantes, ya que promueve la articulación entre lo formativo y lo profesional”.

Dialogamos con los cuatro (4) estudiantes que comentaron su experiencia en el canal de la Institución:

-¿En qué consistió o consiste su actividad en UNSL TV?

-Facundo Suárez: Consiste en el armado de Software para implementar un intervalómetro para una cámara digital.

-Federico Cola: Tuvo que ver con hacer un relevamiento general del equipo existente y proponer una reorganización en base a las necesidades técnicas acordes a la orientación que tomaría el canal en ese momento.

-Enzo Zuy: Consistió en el manejo de un software para stream y conexionado en eventos.

-Emilio Chade: Mi práctica trató sobre el armado un dimmer de potencia con cuatro canales, pasando por el diseño los cálculos de potencia y la forma a la cual iba a controlar dichos canales mediante bluetooth y una aplicación también hecha por mí para poder controlar unas lámparas halógenas del estudio en el canal.

– ¿Cómo describen esta experiencia de poder hacer lo que aprendieron en la carrera dentro de un medio de comunicación de la Universidad?

-Facundo Suárez: Es una grata experiencia poder entregar, en cierta forma, algo de lo que la Universidad nos otorgó y sobre todo lograr aplicar los conocimientos adquiridos para resolver un problema real.

-Federico Cola: Fue muy interesante y motivador  aplicar los conocimientos desde otra óptica, ya que no era una tarea de “diseño”. Además, el hecho de aprender sobre cómo es un estudio de TV y todas las ramas involucradas en ello fue muy bueno y suma a la experiencia en ingeniería

-Enzo Zuy: Se siente bien colaborar con UNSL TV y también es interesante conocer un gran equipo de trabajo y amigos.

-Emilio Chade: Está bueno porque con todo lo que aprendí en la Facultad fue una manera de devolver y aportar todo lo que me enseñó, así que estoy agradecido por esta oportunidad de hacer lo que nos gusta aportando nuestro granito de arena.

-¿En qué instancia de la carrera se encuentran actualmente?

-Facundo Suárez: Terminé de cursar la Ingeniería Electrónica y soy estudiante egresable.

-Federico Cola: Soy estudiante egresable de la Ingeniería

-Enzo Zuy: Actualmente soy egresado de la carrera Tecnicatura en Electrónica.

-Emilio Chade: Estoy en el último año de la Tecnicatura en Electrónica, solamente me falta rendir dos finales para terminar.