Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Este año la fecha gira en torno a “Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.

El objetivo es sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

Cabe destacar que se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Entrevistamos a Roberto Kiesling, quien se desempeña como docente del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Estudió Ingeniería Electrónica y cuenta con un gran conocimiento en Telecomunicaciones. Además, se perfeccionó en posgrado sobre comunicaciones inalámbricas.

¿Cuál es su vínculo con el área de las Telecomunicaciones?

Integro un proyecto de investigación que está basado en redes de sensores inalámbricos y tiene una fuerte componente en el área de las comunicaciones. En docencia, estamos trabajando en las áreas de comunicaciones y redes de datos de la carrera Ingeniería Electrónica y Técnico universitario en Telecomunicaciones de nuestra Facultad.

¿Qué significa la fecha para quienes trabajan en la temática?

Para contextualizar podemos recordar que es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, realizado en 1865. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (actualmente parte de las Naciones Unidas), propone esta fecha como el “Día Internacional de las Telecomunicaciones” en 1969, y la Sociedad de Internet la hace también propia en 2005 como el “Dia de Internet”. La importancia de este día es no solo la celebración de los logros del pasado, sino de la importancia de estas tecnologías para el desarrollo sociocultural de las personas, y la visibilización de lo que aún falta por desarrollar, como la conectividad en áreas rurales, remotas y desfavorecidas.

En los últimos 11 años, el tema de la conectividad se ha vuelto más complejo y exigente, más aún a partir del confinamiento ¿Qué visión tiene de la actualidad del campo profesional en San Luis?

La llamada brecha digital, es decir la desigualdad existente en el acceso, uso y conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación entre diferentes grupos de personas, se hizo dolorosamente evidente en el confinamiento. Aún en nuestro país y en nuestra provincia en particular, que ha realizado un gran esfuerzo en este sentido, se evidenció que aún persiste la brecha digital y que es un impedimento real para el desarrollo igualitario en la sociedad de la información.

Desde el campo profesional, el tema de las telecomunicaciones está en pleno crecimiento y todavía existe una demanda insatisfecha de recursos humanos formados en estas disciplinas.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de esta fecha es fomentar la necesidad de reducir la brecha digital, ¿Cómo desde la institución se contribuye a alcanzar ese objetivo?

La Universidad Nacional de San Luis contribuye no solo mediante la formación de recursos humanos en este ámbito, sino también mediante la construcción de habilidades de uso de las tecnologías de información y comunicaciones mediante proyectos de extensión, como cursos a adultos mayores o presencia en los barrios de menores recursos.

Durante el confinamiento la Universidad apoyó mediante becas de conectividad a un número importante de estudiantes para los cuales era un factor excluyente de su derecho a la educación, en especial en ese contexto. Sin embargo, la demanda social es muy superior y siempre hay oportunidades de desarrollar nuevos proyectos en este ámbito de trabajo, en particular mediante el trabajo conjunto con otros actores sociales de nuestro entorno como asociaciones vecinales, fundaciones, clubes y escuelas.