Día del Ingeniero: Entrevista al Profesor Julio Dondo

El Ingeniero Julio Dondo forma parte de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales desde el año 1997 y cuenta con una amplia trayectoria en docencia, investigación y gestión.

En la carrera de Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales es docente de la materia Procesadores I, mientras que en la Tecnicatura en Telecomunicaciones trabaja en Señales y Sistemas. En las carreras de posgrado, Especialización y Maestría en Sistemas Embebidos, se desempeña en la materia Gestión de Proyectos y en algunos cursos de profundización disciplinaria de la misma.

Hoy en el Día del Ingeniero compartimos una entrevista con el Docente del Departamento de Electrónica.

– ¿Por qué eligió estudiar Ingeniería Electrónica?

-La elegí desde que era niño. Siempre quise estudiar Ingeniería Electrónica y al momento de empezar la Universidad no tuve problema de incertidumbre acerca de qué estudiar.

-¿Cuál es su línea de investigación?

-Sistemas embebidos heterogéneos, Lógica programable dinámicamente reconfigurable, High Performance Computing.

– ¿Cómo han sido estos últimos años dirigiendo las carreras Especialización y Maestría en Sistemas Embebidos? ¿Cómo se lleva adelante esta responsabilidad para hacer crecer el número de egresados?

-Son carreras en las que hay que estar constantemente actualizados. Eso requiere mucho trabajo de actualización en las materias, que se está realizando gracias al gran trabajo del equipo docente de estas carreras. La dirección se hace de manera conjunta con todo el equipo de trabajo de las mismas. Es un trabajo de coordinación, donde se orientan las mejores ideas y se traza el camino para que la ejecución de las materias sean lo más fluidas posibles.  Hemos organizado el cronograma de dictado de manera de tenerlo ya fijo para todas las futuras cohortes. Estamos por tener los primeros egresados de la Especialización y este año debería haber comenzado ya la segunda cohorte de la Maestría, que se atrasó con esta pandemia.

– ¿Se complicó el dictado de las clases prácticas?

-Se dificultó porque son materias que requieren mucha práctica con dispositivos tecnológicos específicos que tiene la Facultad en sus laboratorios, y que la mayoría de los estudiantes no los posee. Eso nos atrasa este cuatrimestre, por eso estamos elaborando un protocolo de prácticas para el segundo cuatrimestre.

-Usted que tiene trayectoria en trabajo del ámbito privado, ¿Qué debe tener en cuenta un ingeniero para trabajar en creatividad y capacidad de innovación?

-No tener miedo a ninguna idea ni a los errores. Hasta la idea más insignificante a primera vista puede ser una solución o contener parte de una solución a un problema. Y de los errores se aprende. Hay que saber dejar de lado la frustración y no cansarse en buscar nuevas alternativas.

– ¿Qué es lo más importante para considerar a la hora de afrontar la planificación de un nuevo proyecto?

-No se deben perder de vista los objetivos principales ni los alcances del proyecto. Tener un nivel de abstracción tal que permita tener visión de todo el proyecto en cuestión sin distraerse, por el momento, de detalles de implementación, pero si teniendo en cuenta cada una de las etapas del mismo.

– ¿Qué significa para usted el Día del Ingeniero?

-Tener un día del ingeniero es indistinto para mí. Todos los días trabajamos haciendo ingeniería. Todos los días son días del Ingeniero, así como todos los días son días del enfermero, del médico, del docente, de la profesión u oficio que sea. Nunca me llamó la atención tener un día especial del año para celebrar.

– ¿Cree que el ingeniero debe trabajar por el bien de la sociedad?

-Sí, el ingeniero DEBE trabajar por el bien de la sociedad. Estamos entrenados en resolver problemas e ingeniárnosla para encontrar soluciones. Eso se lo debemos a la formación recibida, y debemos devolverlo a la sociedad.