Ingeniero Diego Braüer: Primer “Especialista en Simulación Discreta Aplicada a la Planificación Minera” de Argentina

Desde hace cuatro años el Ingeniero Diego Braüer forma parte del personal docente del Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Recientemente, presentó de manera virtual su tesis de posgrado para optar el título de “Especialista en Simulación Discreta Aplicada a la Planificación Minera”, lo cual lo convierte en el primer egresado de la carrera a nivel nacional.

Captura de pantalla de la Defensa de Tesis Virtual

El tema de la investigación fue “Simulación bajo escenario de fallas y modificación de circuito de carga y transporte en un proyecto minero”, dirigido por la Dra. Verónica Gil Costa y co-dirigido por el Msc. Mario Rossi.

El jurado estuvo integrado por el Dr. Julio M. BRUNA NOVILLO (Externo), el Mg. Miguel Ángel BENINATO y Mg. Andrea Alejandra GIUBERGIA (UNSL).

Compartimos una entrevista con el Profesor Braüer por el “Día del Ingeniero”.

– ¿Cómo surgió la posibilidad de estudiar Ingeniería en Minas?

-Decidí estudiar esta carrera porque me parecía muy interesante comprender los procesos de formación de las rocas y minerales y los métodos aptos para poder lograr la extracción de los mismos.

– ¿Considera que es una carrera apasionante?

-Es una carrera realmente apasionante porque implica estudiar el comportamiento de los distintos explosivos, representar con modelos lo que se infiere que puede haber bajo la tierra por medio de mediciones indirectas, analizar la viabilidad de proyectos desde lo económico, evaluar ventajas y desventajas de los distintos equipos que se utilizan en el día a día para procesos de carga y transporte, entre otras cuestiones.

-¿En cuáles materias se desempeña como docente de la carrera?

-Mi cargo es de Auxiliar de Primera Simple en las materias Laboreo 1, Laboreo 2 y Laboreo 3 en la Ingeniería en Minas.

-¿Qué contenidos enseñan en sus cátedras?

-Particularmente en algunos módulos donde se da equipos de minería a gran escala, selección de equipos mineros, parámetros de sostenimiento en mina subterránea y módulos de ventilación de mina.

-Con respecto a la investigación ¿cuáles temas le interesan?

 -Me gusta mucho el análisis de datos y la simulación de modelos. Considero que es una herramienta muy práctica que permite evaluar parámetros que pueden contrastarse con el día a día del trabajo.

-Recientemente, presentó su tesis de “Especialista en Simulación Discreta Aplicada a la Planificación Minera”, ¿qué significado tiene haber culminado esta etapa?

-Suelo ser muy preciso y constante para poder cumplir con mis compromisos y objetivos, por lo que realmente me resulta muy satisfactorio haber terminado esta carrera de posgrado ya que una vez más concreté un desafío que me había propuesto.

-Además, se convirtió en el primer egresado de la carrera a nivel nacional…

-En este caso fue un plus haber sido el primero, espero que de muchos. La forma en la que el Departamento de Minería apuesta al crecimiento profesional y personal de sus estudiantes es realmente destacable. Hay destacados profesionales que ponen mucho esfuerzo para lograr una mejora continua, de hecho, dentro de los profesores del Departamento se ambiciona que en un futuro pueda dictarse un Doctorado en Minas. Es un orgullo enorme haber conocido profesionales tan destacables y ahora ser un eslabón de esta cadena.

-De acuerdo a su experiencia en el ámbito privado, ¿qué debe hacer un ingeniero para potenciar la creatividad y capacidad de innovación?

– Trabajé hasta el 2019 en una mina a cielo abierto en la provincia San Juan. Como ingeniero hay que saber escuchar para detectar las posibles opciones de mejora y luego pensar en las herramientas que hemos incorporado a través de los años de estudio.

-Cuando se desea planificar un proyecto, ¿qué cuestiones se deben tener en cuenta?

– Es importante recabar mucha información y tener la humildad suficiente como para poder incorporar consejos y aprendizajes de otras personas con más experiencia que ya han realizado este tipo de tareas.

-¿Por qué considera importante el trabajo del Ingeniero para el bien de la sociedad?

-Creo que cada profesión debe trabajar y aportar lo que pueda a la sociedad. Estoy convencido que la actividad minera es una actividad esencial para el desarrollo de nuestro país, y que para poder desarrollarla debemos empezar a trabajar desde la gestión social en la etapa de proyectos. En este sentido, sería interesante hacer que la sociedad participe en auditorías para que comprenda el proceso de la actividad minera, dimensione los constantes desafíos que se presentan y las dificultades a las cuales debe sobreponerse día a día para lograr los objetivos.