La Dra. Printista fue parte de la 73ª Reunión Plenaria y Asamblea de Decanos y Decanas de Ingeniería

La decana de la Facultad de la Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dra. Marcela Printista, participó de la 73ª Reunión Plenaria y Asamblea de Decanos y Decanas de Ingeniería, un evento destacado en la agenda académica que tuvo lugar en Buenos Aires, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM).  

Durante dos días, autoridades académicas y profesionales de enseñanza de la ingeniería se reunieron para debatir temas claves, intercambiar ideas y establecer planes estratégicos para el futuro de la ingeniería en el país.

La apertura de la reunión contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa; la Directora de Acreditación de Carreras de la CONEAU,  Marcela Groppo y la Directora Nacional de Gestión Universitaria, Roxana Puig.

 Al respecto, la decana de la FCFMyN explicó que se trabajó en temáticas de gran interés para nuestra Facultad como es la acreditación de las carreras que incluye en los estándares no sólo contenidos disciplinares, sino que requiere acciones específicas orientadas a una enseñanza centrada en el estudiante. 

Esto abre una nueva dimensión en la discusión de cómo plantear nuestras prácticas docentes.  Para la acreditación de carreras, en concreto, esta nueva visión ha sido plasmada incluyendo en el estándar el cumplimiento de once enunciados multidimensionales y transversales que las carreras deben cumplir, pero yo considero que de fondo nos están proponiendo avanzar hacia un nuevo enfoque de enseñanza, desde un lugar de innovación y que no sólo deberá recaer en las  carreras de Ingenierías o del artículo 43, sino en todas nuestras carreras. Es una gran oportunidad de cambio que requiere el involucramiento de todas las estructuras de la Universidad, pero principalmente de nuestros docentes”, detalló la Dra. Printista. 

La Reunión contó con la asistencia de más de 100 personas, quienes representan a equipos de gestión de facultades de ingeniería de todo el país. Juntos, abordaron una amplia gama de temas relacionados con la educación en ingeniería, la investigación y la colaboración académica, y destacaron la importancia de promover la excelencia en la formación de ingenieros. 

También la decana comentó que se trabajó sobre la convocatoria de remotización de laboratorios que la SPU está preparando para las universidades y sobre  las actividades de sensibilización  de la perspectiva de género en las políticas de gestión,  como dos de los ejes en los cuales está trabajando el CONFEDI actualmente. La Jornada finalizó con el Plenario de Decanos.  

Para mayor información: https://confedi.org.ar/exito-en-la-73-reunion-plenaria-y-asamblea-de-decanos-y-decanas-de-ingenieria/#

Fotos: CONFEDI