La Ingeniería en Energías Renovables como nueva terminal del artículo 43 de la LES

Las Energías Renovables tomaron un importante protagonismo en esta última década, presentando desafíos propios y oportunidades de gran magnitud, en la búsqueda de la diversificación de las matrices energéticas y la aplicación de tecnologías innovativas en los procesos y sistemas para la conversión energética de recursos primarios renovables. Esta ampliación del campo de estudio no posee, en el contexto de las Ingenierías a nivel nacional, una terminal que se aboque y enfrente a tales desafíos y oportunidades. 

Información relacionada: Energías Renovables

Por este motivo, el Ing. Alfredo Debattista (Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Universidad Nacional de San Luis) y el Ing. Julián Durigut (Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto) presentaron un artículo que fue publicado por la Revista Argentina de Ingeniería (RADI), perteneciente al Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI). El mismo se titula “Energías Renovables: Proceso hacia una nueva terminal con inclusión en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior” y se puede visualizar en el siguiente link: Confendi

Desde que el CONFEDI presentó el proyecto para la creación de la Terminal de Energías Renovables las gestiones se pausaron debido a la pandemia, pero en el 2022 se retomaron las actividades. Ahora, la FCFMyN trabaja con un fuerte impulso para concretar la creación de la terminal dentro del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, lográndose no sólo fuertes avances en la temática, sino que además se definieron las actividades reservadas de la terminal y los 4 anexos que se prevén en los estándares de acreditación propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación.

El Vicedecano destacó: “Fue muy importante el trabajo conjunto que se ha realizado con la Subsecretaria de Acreditación y Desarrollo Institucional de la UNSL, que es la representante de la Universidad ante la Subcomisión de Industria y Construcción del CIN y la propia Comisión de Acreditación de dicho Consejo, por cuanto nos sumó a las reuniones y permitió que se concretaran los avances en la creación de la nueva terminal de Ingeniería y sus documentos asociados. Ahora se está a la espera de la elevación al Consejo de Universidades, para su tratamiento y, de ser favorable, que se eleve lo sustanciado al Ministerio de Educación de la Nación para la aprobación final de los estándares respectivos. Hoy se está en una etapa de maduración avanzada para alcanzar el objetivo buscado”.

Trabajo en Escuela N°37

El Ing. Debattista sostuvo que resulta estratégico el hecho de poder participar en estos nuevos procesos de cambios que impactan positivamente para contrarrestar el cambio climático, propender a la sostenibilidad ambiental y, a su vez, tener la posibilidad de formar profesionales idóneos: “Estos profesionales tendrán la capacidad para diseñar, calcular y proyectar procesos y sistemas para la conversión energética de recursos primarios renovables, que precisamente es la primera y principal actividad reservada que se ha definido para esta Ingeniería”, precisó. 

El vicedecano explicó que es una de las bases para avanzar con la carrera de grado, dándole continuidad y diversidad a la formación de los y las estudiantes. Asimismo, señaló que la Universidad está en proceso de creación de la Ingeniería en Energías Renovables con origen en la FCFMyN. Además, la Comisión de la creación de la carrera, que tiene sede en el Departamento de Física, está en el proceso de adecuación del futuro plan de estudios a las actividades reservadas y a los estándares definidos ahora para la carrera, junto a la confección del plan de factibilidad de la misma, según los recursos docentes, técnicos y de infraestructura disponibles. Los estándares se derivan de lo que se ha trabajado desde la Facultad con CONFEDI y con la Universidad Nacional de Río Cuarto, motivo por el cual se publicó dicho artículo.

El Ing. Debattista expresó que existe un gran interés para la concreción de la ingeniería en Energías Renovables en la Facultad: “Tenemos una firme voluntad desde la gestión para que la carrera sea una realidad en la oferta académica. En la actualidad la Facultad cuenta con la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables y en este 2023 tendría alrededor de 100 estudiantes cursando, es un número muy importante para lo que venimos trabajando activamente en estos años”. 

Para finalizar, el vicedecano puntualizó que las carreras de Energías Renovables tienen mucho futuro por delante: “Existe una gran demanda por profesionales que sean especialistas en la temática, ya que tienen un fuerte impacto en la sostenibilidad ambiental y en la reducción progresiva del cambio climático que se está produciendo”