Más ciencia: 29 proyectos de investigación aprobados en la Facultad

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Superior aprobó las Nuevas Presentaciones 2023 de los Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de San Luis. Desde la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, se presentaron 29 proyectos en la convocatoria y fueron aprobados en su totalidad.

Esta convocatoria se realiza cada 2 años y es una instancia en donde se presentan Proyectos de Investigación Promocionados (PROIPRO) que tienen una duración de 2 años, con posibilidad de renovación por 2 años más, y Proyectos de Investigación Consolidados (PROICO) que tienen una duración de 4 años con posibilidad de renovación de otros 4 más. Desde la FCFMyN se presentaron 29 proyectos, estos se suman a los 17 que se encuentran en vigencia desde el 2020 y continúan fortaleciendo sus líneas de trabajo. De este modo, la Facultad suma 46 propuestas investigativas, que representan a todas las áreas y departamentos que conforman la facultad, lo que evidencia una importante trayectoria en  investigación científica.

Conversamos con la Dra. Verónica Gil Costa, Secretaria de Ciencia y Técnica de la FCFMyN, quien nos comentó sobre la importancia de estas convocatorias para los investigadores e investigadoras que se desempeñan al interior de la Universidad.

“Estas convocatorias son importantes porque permiten nuclear a investigadores que están trabajando en la misma temática, temáticas similares o diferentes áreas que deben colaborar para resolver un problema. Esto, a su vez, permite generar nuevas líneas de investigación para las carreras de posgrado, ya sean doctorados, especializaciones y/o maestrías. Además este tipo de proyectos nuclea a investigadores, docentes y estudiantes para trabajar un tema en particular y generar nuevos conocimientos en la temática” y agrega “un proyecto PROIPRO tiene como intención generar, un semillero, una primera instancia donde un investigador joven, recientemente formado, puede crear su propia línea de investigación y comenzar a desarrollar sus propias ideas de investigación… luego puede optar por convertirse en un proyecto consolidado, lo que implica que el proyecto tiene mayor trayectoria, mayor cantidad de publicaciones, formación de Recursos Humanos y además mayor reconocimiento en la temática que investiga tanto a nivel regional, nacional como internacional”.

Además, la Secretaria de Ciencia y Técnica remarcó la trayectoria de la FCFMyN en estos proyectos de Investigación “la Facultad siempre se ha distinguido por tener una gran cantidad pero también calidad en los proyectos de investigación. Esto se refleja en el  impacto de dichos proyectos, tanto por sus publicaciones como por la formación de Recursos Humanos y la vinculación y transferencia que tienen estos proyectos con el medio”.

Vale señalar que los proyectos aprobados recibieron muy buenas evaluaciones, lo que da cuenta de procesos investigativos sólidos con buenos resultados en formación de recursos humanos como en publicaciones y presentaciones en congresos “es importante remarcar que estos proyectos representan acertadamente a todas las áreas y departamentos que conforman la facultad. Es decir, tenemos proyectos de geología, de minería, de informática, proyectos nuevos de electrónica, de física, matemática, etc. lo que evidencia la trayectoria  en cuanto a investigación científica y multiplicidad de temáticas que se investigan en nuestra institución” explicó la Secretaria de Ciencia y Técnica.

“Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCFMyN siempre incentivamos y apoyamos a los investigadores, becarios y estudiantes que participan en los proyectos de investigación en todas las convocatorias que tenemos vigentes tanto a nivel local, nacional e internacional. Convocatorias principalmente de financiamiento. Por ejemplo, en este momento se encuentra abierta la convocatoria a los proyectos PICTO y desde la Secretaría damos soporte a la presentación de estos proyectos, brindamos asesoramiento y difundimos la información sobre las distintas convocatorias… es decir, nuestro rol es acompañar y asesorar al investigador en las etapas de financiamiento y presentación para que pueda continuar con su investigación y generar nuevos resultados con sus proyectos” concluyó Verónica.

Acceso a la resolución: t.ly/hB0q9

Foto: Prensa UNSL