Nueva defensa de tesis de Maestría en Calidad del Software

El Ing. Javier Daniel SALDARINI defendió su Tesis de Maestría en Calidad del Software, carrera de posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), que se dicta en el Departamento de Informática.

Dicha Tesis se tituló “Estrategia para Especificación de Requisitos de Calidad del Software”, dirigida por el Mg. Alberto Antonio SÁNCHEZ y co-dirigida por el Mg. Carlos Humberto SALGADO.

El comité evaluador estuvo conformado de acuerdo al siguiente detalle:

TITULARES:

Dr. Germán Antonio MONTEJANO – (U.N.S.L.)

Mg. Norma Beatriz PEREZ – (U.N.S.L.)

Mg. Pablo Marcelo GARCÍA – (U.N. LPam)

También participó de la defensa la Secretaria de Ciencia y Técnica / Posgrado de la FCFMyN, Dra. Verónica Gil Costa.

– ¿Cómo describe este momento al culminar su carrera de posgrado en la FCFMyN?

-Es un momento muy particular y de mucha felicidad, es llegar a una nueva meta, culminar con un ciclo tan importante como lo es la formación de posgrado. Si bien es un logro personal, siempre existen factores que influyen para que uno pueda llegar al objetivo, el acompañamiento de la familia, amigos y colegas es uno de ellos, también el sistema de educación pública que tiene nuestro país hace que muchas personas como yo podamos tener acceso a una formación de posgrado de calidad.

– ¿Cómo se resume el tema “Estrategia para Especificación de Requisitos de Calidad del Software”?

-La Estrategia para Especificación de Requisitos de Calidad del Software permite llevar a cabo la identificación, evaluación, selección y especificación de requisitos de calidad de software.

Está pensada para brindar apoyo a los Organismos de la Administración Pública que cuenten con la necesidad de especificar requisitos de calidad de software para ser incluidos en un pliego licitatorio, tomando como marco de referencia los Estándares Tecnológicos de la Administración Pública, en el contexto de la Administración Pública Nacional y desde la perspectiva de calidad de productos de software.

Está basada en el marco de referencia propuesto ISO/IEC 25030 y específicamente enfocada en los procesos de definición y análisis de requisitos de la calidad.

Tomando como punto de partida las necesidades de la calidad de los stakeholders a través de la opinión que tengan éstos sobre los aspectos de calidad a considerar para determinadas funcionalidades de un software en un determinado ámbito de aplicación.

-¿Qué significó para la calificación Sobresaliente de su investigación?

-Significa y representa varias cosas, lo resumiría diciendo que valió la pena el esfuerzo y la dedicación.  Y lo más importante es que lo puedo compartir con la familia, amigos y colegas que siempre me brindaron su apoyo y acompañamiento.

– ¿Por qué decidió estudiar la carrera en la Facultad?

-La calidad del software es una temática que siempre me interesó, tanto para el ámbito académico, como, para el desarrollo profesional. De manera específica la Maestría en Calidad del Software se dictó de manera presencial en UTN Facultad Regional San Francisco (Córdoba) a través de un convenio establecido entre la mencionada institución y la FCFMyN de la UNSL.

– ¿Cómo fue la experiencia del desarrollo de la Tesis y con acompañamiento virtual de sus directores?

-La experiencia en el desarrollo de la tesis fue muy enriquecedora, tanto por el abordaje de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos del objeto de la tesis, como así también el trabajado en equipo con mis directores. Mi experiencia no se vio afectada negativamente por la virtualidad, pudimos llevar a cabo todos los objetivos que nos planteamos incluidas las presentaciones de trabajos a congresos.

– ¿En qué ámbito trabaja actualmente y qué actividad realiza?

-En la actualidad me desempeño como docente investigador en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional San Francisco.